26/02/2019 - 12:19

Gran Canaria recoge en una guía la biodiversidad marina del archipiélago

El trabajo es fruto de más de 50 especialistas entre biólogos, científicos marinos, fotógrafos e ilustradores 

Gran Canaria recoge en una guía la biodiversidad marina del archipiélago
Libro de la Guía de la Biodiversidad Marina de Canarias (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Cabildo de Gran Canaria ha editado la Guía de Biodiversidad Marina de Canarias, un trabajo de más de 50 especialistas con 1.160 imágenes de algunos de los mejores fotógrafos e ilustradores de Canarias con información acerca de más de 460 especies de nuestro litoral que incluye peces, invertebrados, mamíferos marinos, tortugas, aves y vegetales.

Se trata de una guía práctica y sencilla, diseñada para ser una herramienta utilizable por todo tipo de usuarios, que sea muy visual y que tenga una proyección y vigencia perdurable a lo largo de los próximos años. Está articulada a partir de un índice iconográfico y cromático con el fin de facilitar la búsqueda de las distintas especies. Así, de un simple vistazo, poder localizar la especie que interese.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, destacó la implicación de la institución en la edición insular de esta Guía, con una tirada de 600 ejemplares, que incluye especies protegidas por su especial necesidad de conservación, especies pesqueras por su interés en la explotación comercial, todos los cetáceos y tortugas de Canarias y otras especies cada vez más frecuentes en el ecosistema del Archipiélago. También se ha añadido un capítulo relativo a los principales ecosistemas marinos canarios.

Los autores principales de la Guía son reconocidos biólogos y científicos marinos como Fernando Espino, Arturo Boyra o Cristina Fernández, coordinadora editorial de más de 60 publicaciones y exposiciones, entre las que destacan las guías de especies marinas de Canarias y Cabo Verde, unidades didácticas de carácter ambiental marino y guías de buceo de Lanzarote, Gran Canaria y Madeira. 

La Guía dispone además de un glosario de los términos que puedan entrañar alguna dificultad para la comprensión de los textos que acompañan a la ficha de cada una de las especies.

Con el fin de recoger una pequeña parte del conocimiento de los pescadores artesanales canarios, el contenido de esta guía de biodiversidad se complementa con un catálogo audiovisual sobre las artes de pesca y su uso por parte de los pescadores profesionales canarios. En determinadas fichas de especies, aparece un código QR que enlazará con breves documentales sobre las pesquerías artesanales de Canarias.

 

Enviar Comentario

X