25/02/2019 - 15:01

Casi 10 millones para construir el nuevo IES Saulo Torón en Gáldar

El instituto contará con 22 unidades y tres aulas de ciclos formativos y cuatro talleres de FP

Casi 10 millones para construir el nuevo IES Saulo Torón en Gáldar

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El Gobierno de Canarias ha autorizado este lunes el gasto de 9,96 millones de euros para la construcción del nuevo Centro de Educación Secundaria (IES) Saulo Torón, en el municipio de Gáldar, que tendrá 22 unidades y tres aulas de ciclos formativos y cuatro talleres de FP.

 

El nuevo edificio albergará a los 691 alumnos que estudian en el actual instituto: 393 de Educación Secundaria Obligatoria, 134 de Bachillerato, 59 de Bachillerato semipresencial y 105 en los tres ciclos formativos que tiene en la actualidad el centro (Comercio y Marketing, Farmacia y Gestión Medioambiental); y se ha diseñado con capacidad suficiente para adaptarse a un posible crecimiento poblacional de la zona.

 

El alumnado de Secundaria y de Bachillerato se distribuirá en módulos diferentes de un edificio que constará de tres plantas: en el central se ubicarán los servicios comunes y en la baja habrá un salón de actos de 230 metros cuadrados.

El equipamiento deportivo cubierto se realizará en paralelo a la autovía, debido a la existencia de un yacimiento arqueológico que se liberará de edificaciones y que se incorporará a la parcela educativa, donde se podrá establecer visitas con fines divulgativos.

 

La presencia de estos restos prehispánicos ha hecho muy compleja la tramitación del expediente administrativo y de los proyectos para la construcción del nuevo IES, que ha necesitado de la implicación tanto de los técnicos del Gobierno autonómico, como de los del Ayuntamiento y del Cabildo de Gran Canaria.

 

De hecho, el estudio del yacimiento y de la mejor manera de integrar los restos en la obra, sin perjudicarlos y que permitiera trabajar en él en el futuro, precisó de la creación de una comisión técnica entre Gobierno y Cabildo para valorar y actualizar el proyecto existente e integrar los restos arqueológicos.

 

Un vez resueltos los problemas técnicos y aprobado el gasto se puede iniciar el procedimiento de licitación del nuevo inmueble, que mejorará sustancialmente las instalaciones del actual IES Saulo Torón y que incluye la construcción de un aparcamiento debajo del pabellón deportivo, solo para uso del centro.

 

Asimismo, el Consejo autorizó la licitación de un expediente valorado en más de 4,1 millones de euros para contratar servicios de ampliación, adecuación y mejora de las infraestructuras de red de datos y eléctrica de los centros públicos educativos de la Consejería de Educación y Universidades, y el soporte a la gestión y seguimiento de las actuaciones.

 

Educación publicará los pliegos de condiciones técnicas y administrativas para comenzar cuanto antes a ampliar y mejorar la red cableada de datos de los colegios, aumentando los puntos de conexión de los mismos, principalmente en los espacios docentes como aulas y laboratorios.

 

Con esta nueva actuación del programa Uso y Calidad de las TIC en el entorno educativo, cofinanciado con fondos del programa operativo de Canarias Feder 2014-2020 y enmarcado en el Plan de Modernización Tecnológica del Gobierno de Canarias, se ampliará la conectividad de 280 aulas Medusa y se instalarán en torno a 15.000 nuevos puntos de red de datos en aulas.

 

La aprobación de este gasto se suma a las líneas de actuación ya iniciadas por el área para cubrir todas las necesidades de actualización tecnológica del sistema educativo canario, con una inversión conjunta aprobada superior a los 40 millones de euros en la presente legislatura.

 

Así, Educación adquirió más de 15.000 ordenadores, suministró a los centros y las familias más de 12.000 tabletas y equipó con pizarras digitales, pantallas interactivas u otros dispositivos digitales todas las aulas de Primaria y Secundaria que nos tenían.

 

En cuanto a la conectividad y en colaboración con Red.es, al final de este curso se habrá terminado de extender la red de banda ancha a todos los centros de enseñanzas obligatorias, con una inversión de 11 millones de euros y se ha aprobado la licitación del servicio de atención y soporte técnico a todos los centros escolares de las islas con otros 11 millones. EFE

 

Enviar Comentario

X