21/02/2019 - 17:51

Los trasplantes de córnea, con "encaje perfecto" en el Hospital Insular

El centro ha implantado una nueva técnica de trasplante de córnea con láser pionera en Canarias

Los trasplantes de córnea, con
El Hospital cuenta con el primer láser femtosegundo de la sanidad pública de Canarias (Foto Acfi Press)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- Lograr un "encaje perfecto" en los trasplantes de córnea, mejorando las posibilidades de curación del paciente y su proceso de adaptación, es ya posible en el Hospital Insular de Gran Canaria.

 

Según ha dado a conocer este jueves, este centro ha logrado esos avances con la implantación de una nueva técnica de trasplante de córnea con láser que ha comenzado a aplicar, de forma pionera en el archipiélago, a partir de octubre pasado.

 

Tras haber probado con éxito en nueve pacientes el denominado láser femtosegundo, equipamiento de última generación que el Insular ha podido adquirir gracias a su condición de hospital de referencia nacional en Oftalmología mediante un acuerdo con la empresa que lo fabrica, sus responsables han querido presentarlo a la sociedad.

 

Puesto que se trata de "un importante esfuerzo que hace la sanidad canaria", según ha destacado en una rueda de prensa el coordinador del servicio de Cirugía Interior de Córnea del centro, Julio Pérez.

 

"No hay nada mejor en el mundo, estamos a la última de la última", ha señalado Pérez.

 

En cuanto a las ventajas derivadas del uso del nuevo láser, el jefe del Servicio de Oftalmología del Insular, Francisco Cabrera, ha aludido especialmente al nivel de precisión con que permite recortar tejidos que antes eran intervenidos con bisturí y dependían de la pericia del cirujano.

 

Ello se debe, según ha expuesto, a que el aparato se programa para trabajar con un determinado enfermo y un determinado órgano donado en cada ocasión y lo hace adaptándose con total exactitud a sus características.

 

"De tal forma que, incluso, si el paciente hace algún tipo de movimiento, el láser se para automáticamente y no sigue hasta que vuelve a la posición anterior, y luego retoma el corte desde el punto en que lo dejó", ha celebrado.

 

Su compañero Eduardo Jerez, médico adjunto del Servicio de Oftalmología del hospital, ha aclarado que algo que no podrá hacer la implantación de esta nueva técnica es reducir la lista de espera de las personas que esperan en Canarias por un trasplante de córnea.

 

La razón es que, aunque el láser sea más rápido operando que el médico, para reemplazar la córnea dañada de un paciente por otra en buen estado es preciso que haya un donante que la haya cedido, algo que no siempre ocurre al ritmo deseado.

 

Por ello, los enfermos que aguardan en las islas por un trasplante de ese tipo, medio centenar de personas que generalmente deben esperar entre seis meses y un año a ser intervenidos, no verán recortarse sus tiempos de demora gracias a esta iniciativa.

 

Si bien el Hospital Insular y distintos departamentos del Servicio Canario de la Salud dependiente del Gobierno autonómico trabajan desde otros ámbitos con el propósito de reducir y hasta eliminar, de ser alcanzable, esa lista de espera, ha dicho.

 

Y ha precisado que lo que se pretende es, sobre todo, incrementar las acciones de concienciación de eventuales donantes de córnea, a fin de aumentar su número y con él la cifra de pacientes curados.

 

Julio Pérez ha matizado, no obstante, que, al tiempo, se busca rebajar el tiempo de espera por un trasplante de córnea probando la utilidad de nuevas tecnologías que se espera permitan a medio plazo aprovechar órganos de enfermos terminales o de potenciales donantes muy ancianos que hasta ahora se desechan por no tener garantías de éxito. EFE

 

Enviar Comentario

X