20/02/2019 - 14:47

El 'Smart Green Island' congrega a universitarios y expertos en el desarrollo sostenible de tecnologías

Más de 400 estudiantes y profesionales de 21 países participan estos días en el evento que se celebra en Infecar

El 'Smart Green Island' congrega a universitarios y expertos en el desarrollo sostenible de tecnologías
Durante cuatro días trabajarán en equipos para desarrollar prototipos relacionados con la innovación sostenible (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- Robots, impresoras 3D, mecatrónica, softwares e inteligencia artificial serán algunas de las tecnologías que más de 200 estudiantes de todo el mundo desarrollarán en el Smart Green Island Makeathon, un evento que promueve la tecnología sostenible en Gran Canaria.

 

El objetivo de este encuentro, que acoge hasta este viernes el Recinto Ferial de Canarias (Infecar), es "fomentar el desarrollo sostenible de la isla" y que los jóvenes "aprendan a trabajar en equipo en proyectos tecnológicos", ha destacado el ingeniero mecánico Rainer Stetter, quien es también el impulsor del evento y propietario de la empresa organizadora, ITQ.

 

Esta isla "es un lugar en el que normalmente hay sol y viento, en la que se puede producir mucha energía verde", ha añadido el doctor Stetter.

 

'Smart Green Island' pretende "combinar el avance tecnológico y las energías renovables para crear proyectos sostenibles que ayuden al medio ambiente", ha definido Javier Mérida, estudiante de robótica de la Universidad de Sevilla.

 

A través de esta iniciativa, ITQ pretende "convertir Gran Canaria, por el clima, las condiciones y sus centros de investigación, en un referente en I+D+i", ha considerado el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink.

 

En las primeras ediciones del evento la colaboración de la corporación insular fue "más superficial" pero ahora, la administración ha incrementado su implicación, "dada la importancia que este tiene para el desarrollo sostenible" de Gran Canaria, ha añadido el consejero.

 

Los 260 participantes en Smart Green Island Makeathon cuentan con el asesoramiento de profesores y expertos de diferentes empresas punteras, como los responsables de ingeniería de Honda Motores o Tesla, quienes han participado en otras ocasiones.

 

Es "un evento muy grande y muy bien organizado", ha destacado el alumno de Sevilla, quien participó también en la edición del año pasado, en concreto en un proyecto que utilizaba la energía potencial que poseen las boyas del mar y la convertía en corriente alterna.

 

Nicolás Molina y José Godoy, estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, formarán parte esta semana de un equipo que buscará la creación de un prototipo que permita calcular la lluvia que cae a través de antenas parabólicas.

 

Ambos han destacado la importancia del evento "de cara al futuro", para que las islas "no dependan energéticamente del exterior".

 

Los estudiantes, de la mano de 40 empresas internacionales, trabajan desde este miércoles en la realización de prototipos que respondan al reto de buscar el equilibrio entre el desarrollo de la tecnología y la sostenibilidad ambiental en Gran Canaria.

 

En anteriores ediciones de este evento se han diseñado desde dispositivos de agricultura inteligente que controlan el crecimiento de un cultivo, hasta un dispensador de medicinas para personas mayores controladas a través de aplicaciones móviles. EFE

 

Enviar Comentario

X