20/02/2019 - 13:27

La IX Feria Internacional del Mar homenajeará a la vela latina canaria

El evento se celebrará entre el 9 y el 13 de mayo

La IX Feria Internacional del Mar homenajeará a la vela latina canaria
Foto de familia del comité de dirección de Fimar 2019 (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- La novena Feria Internacional del Mar (Fimar), que organizan el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo y la Autoridad Portuaria, rendirá homenaje a la vela latina canaria en el 115 aniversario de la primera regata celebrada en la bahía de la ciudad.

 

Así lo ha anunciado este miércoles en la presentación de la programación de este año el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, quien ha resaltado que en 2018 esta feria dedicada al sector marino-marítimo, que genera el seis por ciento del PIB canario, recibió 44.662 visitas en sus 140 carpas y generó ventas directas por valor de 350.000 euros, además de dos millones de euros en concepto de impacto publicitario en el exterior.

 

Con el objetivo de mejorar su proyección internacional, este año la ciudad invitada a Fimar será la francesa La Rochelle, con la que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya ha trabajado en la organización de la regata Mini Transat, que recala en la isla en su ruta hacia Martinica, donde tiene su meta.

 

Las tres instituciones que promueven este evento aportan un presupuesto de unos 200.000 euros, que permitirá el desarrollo de distintas actividades, entre el 9 y el 13 de mayo, en la plaza de Canarias de Las Palmas de Gran Canaria, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas e Infecar.

 

En todas esas localizaciones se podrán dar cita profesionales del sector marino-marítimo y público interesado para participar en el segundo Foro Gran Canaria de Economía Azul dedicado a los cetáceos, a celebrar en Infecar el 9 y el 13 de mayo en horario de mañana y tarde, presenciar una regata de vela latina en la que participarán botes canarios, gallegos, valencianos y catalanes o visitar barcos de la Armada.

 

Además, el público que acuda a Fimar 2019 podrá participar en un taller de reparación náutica tradicional con carpintería de ribera, degustar platos elaborados con pescados canarios y algas, asistir a exposiciones sobre la influencia del cambio climático en el mar o disfrutar, el 11 de mayo, del concierto "El sonido del mar en Las Palmas de Gran Canaria", a cargo de la agrupación Barrios Orquestados.

 

De igual forma, profesionales y público en general podrán asistir en esta novena edición de Fimar a la presentación del futuro centro de interpretación de la actividad portuaria que se desarrolla en Las Palmas de Gran Canaria, un espacio de 1.500 metros cuadrados que se ubicará en el edificio de la Fundación Puertos de Las Palmas, según ha avanzado este miércoles su presidente, Juan José Cardona.

 

Con esta iniciativa, en la que, además del Cluster Marino Marítimo de Canarias también participa el Cabildo grancanario a través de la Sociedad de Promoción Económica, se pretende acercar la actividad del Puerto de La Luz a las nuevas generaciones en el marco de la "política de integración social" que se ha propuesto la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha explicado.

 

Cardona ha considerado que esta feria dedicada al ámbito marino-marítimo canario, que se pretende que llegue a representar el 12 % del PIB regional -el doble de lo que es en la actualidad-, ha crecido "porque hay sector y es variado y unido".

 

El consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, ha resaltado que esta corporación colabora por cuarto año consecutivo con Fimar con la organización del Foro de Economía Azul, que tendrá lugar en Infecar.

 

La primera sesión de este foro, a celebrar el 9 de mayo, estará dedicada a los cetáceos y su jornada de clausura, prevista para el 13 de mayo, abordará asuntos relacionados con la acuicultura y la biotecnología marina en las islas. EFE

 

Enviar Comentario

X