05/12/2018 - 11:00

John Carlin: "Mandela construía puentes, no cavaba trincheras como vemos en la política actual"

El autor del libro en el que se basó la película 'Invictus' ofreció una conferencia en el Cabildo para celebrar el centenario del nacimiento del líder sudafricano

John Carlin:
El escritor considera que en España hay un diálogo de sordos y que es el momento para evocar el espíritu de Mandela (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- “Nelson Mandela construía puentes en lugar de cavar trincheras, que es lo que estamos viendo en España entre la izquierda, la derecha y los catalanes”, manifestó el escritor y periodista John Carlin en el acto celebrado por el Cabildo por el centenario del nacimiento del líder sudafricano, ejemplo de reconciliación que apelaba a lo mejor de las personas para salvar las diferencias.

El autor del libro en el que se basó la película Invictus, que fue presentado por el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, aseguró este martes durante una conferencia que era el momento propicio para evocar el espíritu conciliador del premio Nobel de la Paz, precisamente en estos días, cuando los enfrentamientos agrandan más la grieta entre las dos Españas tras el inesperado avance de la extrema derecha en Andalucía. 

“Estamos entrando en una especie de túnel oscuro, ahora el diálogo es de sordos, hay más ruido, más incomprensión y más enfrentamiento, y fue en condiciones similares en las que Mandela demostró su gran genialidad política”, explicó. 

El periodista es uno de los grandes conocedores de la vida del político sudafricano del que se cumplen hoy cinco años de su muerte, con quien tuvo una relación cercana, y reconoció que tenía una gran capacidad de persuasión, no solo para lograr que toda su gente le siguiera y no buscara venganza, una tarea ya de por sí difícil tras décadas de apartheid, sino para convencer a sus más acérrimos enemigos, mucho más complicado de conseguir. “Un personaje como él aparece una vez cada 100 años”, apuntó.

Por ese motivo, explicó que no ve ahora mismo ningún político en España capaz de liderar la reconciliación en este país, aunque no pierde las esperanzas de que exista y de que aparezca en situaciones extremas. “En Europa hemos vivido épocas de prosperidad y de calma pese a la crisis económica, y en ese ambiente quizás no sale la gente más brillante porque se dedica a otras cosas”, agregó. 

Carlin sí tiene claro qué es lo que debería tener un político para lograr calmar las aguas: una gran credibilidad, algo que solo se logra con una integridad que consiste en ser coherente entre el mensaje público y los valores que predica, con su forma de ser fuera de las cámaras y los micrófonos. “Cuando esa persona tiene esa coherencia, se transforma en integridad y cuando hay integridad los seres humanos somos capaces de detectarla como los animales”, apuntó. En Mandela, sus enemigos más mortales la veían y podían confiar en su palabra, detalla, porque era capaz de tratar con el mismo respeto a la Reina de Inglaterra, a la azafata que le atendía en el avión o al jardinero de su casa.

El periodista explicó que hace falta más respeto hacia el otro y no solo sonrisas y hablar de diálogo, sino demostrar que estás haciendo un esfuerzo para entender sus miedos, sus aspiraciones y sus motivaciones aunque sean muy  diferentes. “Con hacer ese esfuerzo, ya estás tendiendo puentes”, resumió.

Sin embargo, detalló que grupos como Vox usan la fórmula del miedo y los resentimientos, un método que ha funcionado muy bien en países como Estados Unidos, Brasil e incluso en Inglaterra con el Brexit. “Lo que hacen es apelar a los miedos y al odio para provocar división, porque muy pocos políticos buscan unir a la gente como lo hacía Mandela. Su espíritu y su brillantez política vendría bien no solo a España, sino también al mundo”, aseveró.

Esta conferencia impartida por John Carlin estuvo enmarcada en el programa Gran Canaria Solidaria, una iniciativa que cada mes acerca a los grancanarios los conflictos y los problemas que afectan a los pueblos empobrecidos a través de la visión de quienes lo sufren. En este caso, el acto sirvió para recordar la figura de Mandela, una de las personalidades más importantes de los últimos tiempos, que gozó del respeto y admiración de todo el mundo, destacó el consejero Carmelo Ramírez.

Durante el evento también intervino Antonio Lozano, autor del libro Nelson Mandela: El camino a la libertad, quien pidió a través de un vídeo mantener viva la memoria de Mandela y que su espíritu de lucha llegue a los más jóvenes. Por su parte, la periodista Ángeles Jurado desgranó la biografía del primer presidente negro de Sudáfrica, que pasó  27 años en la cárcel, y detalles del libro escrito por Lozano. Además, el artista Gorsy Edú, acompañado por la violinista Laura Brito, puso voz a Mandela con la lectura de alguno de sus discursos y cartas, además de relatar un cuento africano.

 

Enviar Comentario

X