10/08/2018 - 09:03

El caricaturista grancanario Néstor Dámaso del Pino plasma a 24 personalidades canarias

El artista exhibe en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés

El caricaturista grancanario Néstor Dámaso del Pino plasma a 24 personalidades canarias
Imagen de la muestra (Foto Jesús Ruiz)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El caricaturista grancanario Néstor Dámaso del Pino inauguró el pasado 30 de julio en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en la capital grancanaria, una exposición en la que se exhiben con 24 láminas de personalidades canarias.

 

Entre caricanarios de ayer y hoy

por Jesús Ruiz Mesa

El artista canario Néstor Dámaso del Pino nos sorprende una vez más con una muestra de su obra que identifica su extraordinario estilo de dibujante especializado en el arte de la caricatura, en la que a través de los 24 dibujos expuestos en la Sala Ámbito Cultural el Corte Inglés, de Las Palmas de Gran Canaria, inaugurada el lunes 30 de julio, presenta una serie de destacadas personalidades canarias de la intelectualidad y figuras culturales de insignes personajes, canarios y canarias que dejaron su impronta personal por el arte, la política, la ciencia, la literatura, la música, el deporte, en sus diversas manifestaciones humanísticas en la sociedad canaria de finales del siglo XIX y el XX.

 

Exposición que con el título “Entre caricanarios de ayer y de hoy”, Dámaso del Pino en su constante preocupación por dar a conocer este complejo trabajo de resaltar la personalidad y distinción de sus valores humanos, nos describe mediante la caricatura su vertiente artística en esta modalidad del dibujo en el retrato. Este ya afamado artista grancanario, es miembro de la “Union of World Cartoonists” conocido por sus retratos caricaturizados de personalidades culturales internacionales.

 

Su obra forma parte del patrimonio de unas 50 Casas-Museo y Fundaciones, entre ellas, Fundación Pablo Picasso (Málaga). El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria). El Museo Nikos Kazantzakis (Creta, Grecia). El Museo Nacional de la Literatura Rumana (Bucarest, Rumanía).

 

Está galardonado en Rumanía con el Gran Premio Internacional por el retrato del poeta rumano Mihai Eminescu (2017) y con el Primer Premio tras presentar cuatro caricaturas de personalidades científicas en un Simposium Internacional avalado por Universidades Rumano-Moldavas (2018). Con motivo del premio recibido en Rumanía presentó en noviembre de 2017, la muestra, Entre Caricaturas Canario-Rumanas, de intelectuales rumanos y canarios, en el Consulado Honorario de Rumanía en Canarias, en su sede de la ciudad de Telde, enmarcado en los actos culturales del Día Nacional de Rumanía, con la asistencia de la Cónsul Honoraria Excma. Sra. Alina Elena Ramaru, y la Sra. Carmen Hernández, Alcaldesa de Telde. Consta en su haber con más de 40 exposiciones individuales y colectivas en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Bilbao, Galicia, Córdoba, Asturias. Internacionales en, Rumanía, Grecia, República de Moldavia y próximamente en Cuba.

 

La inauguración de esta exposición la noche del lunes 30 de julio, da la bienvenida al público asistente y al artista, el coordinador de esta sección de la Sala Ámbito Cultural El Corte Inglés, D. Pablo Sabalza, que expresó la satisfacción de poder contar con este reconocido artista de la caricatura y la muestra que se presenta al público dedicada a 24 figuras principales de la intelectualidad canaria. Sabalza expone:

“Dentro del amplio abanico de actividades culturales que se presentan en esta sala, el año pasado tuvimos la oportunidad de presentar la exposición Entre caricaturas, de Néstor Dámaso del Pino a quien damos la bienvenida de nuevo en esta Sala Ámbito Cultural, quien recibiera un Premio. Dámaso del Pino pertenece a las nuevas corrientes del arte de la caricatura, siendo considerado uno de los representantes más importantes a nivel nacional e internacional.

 

Su actividad se desarrolla tanto en España como en varios países europeos.  Actualmente desarrolla una intensa actividad artística como colaborador de ACAMFE (Asociación de Casas Museo y Fundaciones de Escritores). Sus retratos caricaturizados forman parte del patrimonio de 50 Museos y de Fundaciones”.   

 

Dámaso del Pino en su intervención expresa el agradecimiento al Corte Inglés, al coordinador de su agenda cultural, Pablo Sabalza, y al numeroso público, amigos, familiares, artistas, escritores, y a personalidades presentes que figuran en algunas de las caricaturas expuestas, en la asistencia a esta exposición de final de programa cultural en la agenda del mes de julio 2018.

 

“El tema de la exposición es Entre caricanarios de ayer y de hoy, y puedo decir que el título no es una casualidad sino una muestra de cariño y gran admiración que tengo para esta tierra, mi tierra y donde he nacido. Mis Caricanarios, que son de hecho canarios, son personalidades destacadas que han contribuido en la concepción de la historia dentro de un espacio cultural y social. Pero, son también personajes, de nuestro mundo que han puesto el color a las islas, desde Viera y Clavijo, Juan de León y Castillo, hasta Sandokan o el Profesor Reina.

 

Cada uno tiene su importancia en sus gestos y anécdotas de cada uno de ellos, pintores, escritores, poetas, ingenieros, físicos, antropólogos, actores, genealogistas, héroes populares, son parte de nuestra querida tierra, aportando cada uno a su manera. Hoy tenemos a algunos de ellos aquí presentes y me siento orgulloso que pueda saludarles.

 

Cada personaje habla sobre nosotros, los canarios, ellos son los que realmente han dibujado nuestro perfil de canariedad. Han enseñado al mundo cómo somos y quienes somos. No puedo presentar a cada uno de ellos de todos los que se presentan aquí, pero decirles que el tema de la exposición es más un homenaje a mi tierra desde mi humilde aportación para dar a conocer un trozo de nuestra historia, esa historia que es la de todos los que estamos aquí. Muchas gracias”.

 

Se inicia el recorrido por la visita a la muestra guiados por el mismo Néstor Dámaso que expone los perfiles personales de las caricaturas de los personajes y la forma de llegar por el dibujo y la caricatura a destacar sus rasgos físicos conocidos que han llegado a figurar en nuestra historia y cultura canaria tal como se ha expuesto en sus diversas manifestaciones intelectuales, artísticas y sociales. Dámaso del Pino expresa: “Cada uno de los personajes requieren el estudio de sus biografías, y presentan cada uno dentro de sus peculiaridades personales las mismas dificultades técnicas de expresión, observación facial, mensaje psicológico y realidad de los trazos que definen dicha observación. Se hace necesaria la información precisa y abundante sobre quien pretendes retratar, facilitando la función artística de la caricatura”.

 

Néstor Dámaso, cuenta en su haber con casi 400 obras artísticas, autor de caricaturas de  calidad de personajes nacionales y extranjeros de prestigio en las artes y la ciencia,  que han engrandecido nuestra cultura, tanto la insular, nacional e internacional, que han significado un importante aporte personal al mundo cultural e intelectual. Rodeado del entorno cultural rumano por su reconocido trabajo de caricaturista, Dámaso del Pino, fue incluido en la edición de la revista Clubul caricaturistilar “Sarin Postalache”, que dirige el periodista caricaturista rumano, secretario del Festival, Nicolae Ionita, donde se incluyen las caricaturas de personajes realizadas por el artista canario de los escritores George Bacovia, Ion Luca Caragiale, el escultor Constantin Brâncusi y Nicolae Iorga, personalidad histórica y política muy importante para Rumania.

 

Selección expositiva de láminas con personajes internacionales rumanos en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Nicolae Iorga, de la ciudad de Ploiesti. Destacando entre otras, la caricatura premiada del poeta Mihai Eminescu. Exposiciones con carácter de itinerantes por todo el país y por los Institutos culturales y Consulados de Rumanía en España.  Aquí, el artista canario ha recibido personalmente el premio, en presencia de varias personalidades culturales.

 

Ha impartido Talleres de Caricaturas como continuación a su labor artística y programas culturales. Sesiones-taller dirigidas por el artista para acercar con el dibujo las formas y técnicas de expresión, el estudio de los personajes que han sido exhibidas en numerosas exposiciones en salas de arte, instituciones, museos, colectivos culturales, etc, cuyos perfiles han sido detalladamente dibujados, figurando algunas de sus obras como donaciones a las instituciones, sociedades, de los propios protagonistas que dieron origen a su creación.

 

Con la exposición Entre caricanarios de ayer y de hoy, abierta al público en la Sala Ámbito Cultural El Corte Inglés, hasta el 16 de septiembre, en el homenaje a las figuras de nuestra cultura en 24 caricaturas, que nos recuerdan el camino emprendido por una generación de hombres y mujeres que nos han dejado el mejor legado cultural para el progreso del que hoy, los ciudadanos grancanarios del siglo XXI, les debemos mucho. Néstor Dámaso del Pino en su trabajo artístico nos lleva de la mano para sentirnos orgullosos de su memoria. Enhorabuena. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Enviar Comentario

X