12/07/2018 - 13:53

Sebastián Grisaleña, puente entre Telde y Gáldar

El empresario radicado en El Goro pregonó las fiestas de Santiago 2018 de su ciudad natal

Sebastián Grisaleña, puente entre Telde y Gáldar
Sebastián Grisaleña, durante el pregón (Foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los lazos fraternales que unen a las dos ciudades más antiguas de Gran Canaria, Telde y Gáldar, hermanadas desde hace años, se reforzaron días atrás con el pregón de las fiestas de Santiago a cargo del empresario Sebastián Grisaleña, natural del municipio norteño que lleva años como industrial en Telde.

 

Pregón de las fiestas de Santiago de los Caballeros de Gáldar

por Jesús Ruiz Mesa

Las fiestas patronales de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Gáldar, el otro municipio gemelo por antonomasia, en historia, generaciones y progreso de Gran Canaria, unido con el de Telde por el destino de ser en un tiempo prehispánico las dos capitales de los Guanartematos de la isla, Guanartemes y Faycanes, Gáldar la ciudad regia, Telde la ciudad episcopal y faycanato.

 

En este mes de julio del 2018 del siglo XXI, aquella entrañable y querida localidad del noroeste, la ciudad de Gáldar, celebra sus fiestas en un intenso programa de diversos actos cívicos, culturales, religiosos, que llena de orgullo a la ciudadanía galdense y a los que desde fuera llegamos por motivos de participación, como el que nos convoca en esta ocasión, asistir al acto institucional del Pregón de las Fiestas Mayores de Santiago 2018, impartido por un ciudadano natural de Gáldar, D. Sebastián Grisaleña Sánchez, hombre ejemplar que a lo largo de su vida ha luchado, contribuido y preocupado por el progreso y bien común del pueblo grancanario en particular y de Canarias en general.

 

Un acto que abre las puertas al programa festivo de esta Fiesta Mayor de la Real Ciudad de Santiago de los Caballeros de Gáldar, la antigua e histórica Agáldar, que en la noche del viernes 6 de julio, se hace memorable por la organización y coordinación en base a las intervenciones de personalidades y público que en torno a la intervención del pregonero, D. Sebastián Grisaleña, se dieron cita para testimoniar las palabras que pasan a formar parte de la historia y crónica general de las fiestas que Gáldar dedica a su santo patrono, Santiago Apóstol.

 

Crónica que se nos hace más personal y afectiva por ser el señor Grisaleña uno de los empresarios que desde el Municipio de Telde ha contribuido y contribuye al auge de la expansión empresarial, mantenimiento económico del tejido comercial y su constante colaboración con todo lo que signifique avanzar en todos los aspectos de progreso y desarrollo cultural, no en vano, desde el Círculo Cultural de Telde le debemos su afán de colaboración, apoyo, estimulo personal como excelente patrocinador, gran mecenas y protector de nuestra entidad cultural.

 

Tarde de viernes que el casco histórico de la Ciudad de los Guanartemes presentaba un excelente dinamismo y bullicio callejero, así como un programa de actividades culturales para escoger y disfrutar de un ambiente muy diverso. Como siempre, la historia reflejada en su callejero que nos retrotraen a los caminos que desde la pre conquista se han situado para recordar y mantener la memoria viva de los que forjaron desde aquel tiempo los primeros poblamientos, sus formas de vida, su cultura, sus creencias y, por supuesto, hoy gracias a ese legado se programan actos como la Exposición de Risco Caído y Montañas Sagradas de Gran Canaria. En referencia a este proyecto recientemente ha dado comienzo en Gáldar una exposición itinerante, después de permanecer en la sede del palacio capitalino del Cabildo de Gran Canaria.

 

Igualmente y para diversificar esta extraordinaria oferta cultural, en el Museo de Arte Indigenista Antonio Padrón, la inauguración de la Exposición del artista Sergio Gil. En el Casino de Gáldar, muestra colectiva de pintura, conferencia “Gáldar, Santiago y los Caballeros. Origen y evolución del nombre de la ciudad”, y exposición homenaje dedicado al artista recientemente fallecido, José Luis Vega, vinculado a la Escuela de Arte Luján Pérez. Y muchos elementos no solo culturales para disfrutar un paseo por este centro histórico urbano galdense, que nos brinda la visita a su iglesia matriz, o al Museo de la Cueva Pintada. Sentir desde su red urbana de caracteres arquitectónicos, calles, rincones, callejero pleno de nombres y lugares que nos recuerdan su proceso histórico, una verdadera experiencia urbana para sentir el latido de esta gran Gáldar y la de sus ciudadanos.

 

Desde esta plaza central, al pie de la neoclásica fachada del templo matriz de Santiago de los Caballeros, escenario de los actos que centran el Pregón impartido por el empresario D. Sebastián Grisaleña Sánchez, y ante las personalidades representantes institucionales: Alcalde de Gáldar, D. Teodoro Sosa Monzón. Sr. Presidente del Cabildo de Gran Canaria, D. Antonio Morales Méndez.

 

D. Julio Mateo Castillo, Concejal de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico, Nuevas Tecnologías y Comunicación y Administración Electrónica. D. Rubén Guerrero Ortiz, director de la Banda Municipal de Música, pregonero del pasado año y que cede el testigo ala pregonero de este año 2018, Sr. Grisaleña. D. Manuel Reyes Brito, párroco del templo de Santiago Apóstol. Cronista Oficial de La Ciudad D. Sebastián López García. Concejales, vecinos de Gáldar y asistentes a este acto.

 

Se inician con la actuación de la Coral Polifónica de Gáldar, Medalla de Oro de la Real Ciudad de Gáldar, que dirige D. Edmundo Domínguez del Río Sánchez. Intervenciones personales que comienzan con el saludo de bienvenida al público asistente a cargo de D. Julio Mateo Castillo, Concejal de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico.

 

Toma la palabra D. Rubén Guerrero Ortiz para ceder el testigo al actual pregonero 2018. Guerrero Ortiz agradece en nombre de los componentes de la Banda Municipal de Música, el honor de haber sido distinguido como pregonero de las fiestas mayores de Santiago el pasado año 2017. Esboza una semblanza personal y profesional del Pregonero 2018, Sr. Grisaleña Sánchez: “Se cumplen ahora 151 años desde la fundación y participación en todos los eventos, desde la izada de bandera que marca el inicio de las fiestas de Santiago el 1 de julio de cada año, hasta el acompañamiento musical de las procesiones de Santiago y Santa Ana, pasando cada dos años por el acto institucional de honores y distinciones, y el esperado concierto extraordinario del día 23 de julio por estas fiestas que este año estará dedicado a las bandas sonoras de películas.

 

Es un honor ceder el relevo al pregonero de este año a D. Sebastián Grisaleña, nacido en Gáldar, el 11 de febrero de 1943. D. Sebastián Grisaleña Sánchez, se forma en el Colegio Viera y Clavijo para posteriormente finalizar los estudios de Delineante y Decorador. A los doce años comienza a jugar al fútbol y pasa por todas las secciones filiales de la Unión Deportiva Las Palmas como portero. Jugó también en el Club Deportivo Tenerife y su último equipo fue el Marítimo de Funchal, en el que estuvo siete años y donde se retiro como profesional del fútbol en 1971.

 

Al regresar a Las Palmas comienza con la distribución de vinos portugueses, en sociedad con otra persona. A través de la sociedad en 1984 compra todas las acciones y cambia la denominación de la empresa a Grisaleña S.L. Comienza entonces a distribuir una amplia gama de productos adaptando muchas marcas líderes de la alimentación y la bebida, provenientes de Europa. Durante toda su exitosa y dilatada trayectoria empresarial ha ocupado diversos e importantes puestos de alta responsabilidad.

 

Ha sido Presidente de la Asociación de Empresarios importadores distribuidores de productos de consumos ADICAN entre los años 1995 y 2007. Asimismo esta actitud social y colectiva le lleva a cofundar la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de El Goro en Telde, del que fue Presidente hasta el año 2002. Asume la Presidencia de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa CECAPYME, en febrero de 1998, ostentando dicho cargo hasta el año 2007. La presidencia de esta Confederación la desarrolla de manera absolutamente vocacional, atendiendo las demandas no solo de la propia Confederación, sino de las dos Federaciones que la integran: la Federación Empresarial Canaria y la Federación de Empresarios de Comercio de la Provincia de Las Palmas, formada por más de 50 Asociaciones de Pequeños Empresarios aglutinados en torno a la mesa.

 

Siempre ha encontrado tiempo para reunirse y atender a todo aquel asociado que tuviese un problema o una inquietud. Su gran labor al frente de esta Confederación es reconocida por sus compañeros nombrándole Presidente de Honor de la misma al finalizar su mandato. Concilió tantos apoyos como dirigente empresarial y es tan reconocido su liderazgo, que en el año 2007 fue reconocido como Presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, donde hizo valer la voz en interés general y la defensa del bien común de las PYMES, en dicha organización. Este cargo lo ostentó hasta el año 2013, que fue nombrado Presidente de Honor de dicha Confederación.

 

Su ya remarcado espíritu asociativo hace que al día de hoy siga perteneciendo a diversos colectivos como la Asociación de Antiguos Jugadores de le Unión Deportiva Las Palmas. También ha sido colaborador de otras organizaciones entre las que podemos destacarla Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. Fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en sesión extraordinaria el día 28 de mayo de 2014. Esta ha sido la semblanza profesional de D. Sebastián Grisaleña Sánchez. Para hablarles de su perfil humano le cedo la palaba a D. Evaristo Quintana, periodista de la Cadena Ser que va a hablarles de la parte más personal de D. Sebastián Grisaleña. A todos muchas gracias, buenas noches y felices fiestas de Santiago 2018”.

 

El periodista Evaristo Quintana profesional de comunicación y radio expresa: “Gáldar de raíces y gentes de relevancia, como el amigo Sebastián Grisaleña y tantos otros. Puedo decir de Grisaleña, persona orgullosa de ser de dónde es, amigo de sus amigos, y esto no es tan común, no se olvida de dónde viene para saber a dónde va, y viene de Gáldar orgullos de serlo, lo dice siempre. Es un defensor de su tierra, de su ente, defiende sus raíces, se moja por el Norte, por su municipio y por Gran Canaria, y se moja por Gran Canaria. Es amigo de sus amigos, un hombre sensible, delicado, hombre de familia, un emprendedor de pro. Gracias”.

 

A D. Sebastián Grisaleña por su actividad profesional se le concede el Cordón de Distinción del Gobierno Autónomo de Madeira por fortalecer las relaciones empresariales y comerciales entre Madeira y Canarias. Así mismo se le dedica una calle con su nombre en la Zona Industrial de El Goro, en el municipio de Telde.

 

Interviene el pregonero 2018 de la Fiesta Mayor de Santiago de Gáldar, D. Sebastián Grisaleña, agradeciendo esta elección ante la presencia de las instituciones y autoridades que las representan, Ayuntamiento, Cabildo, Iglesia, familiares, amigos y público. Expresa con emoción los recuerdos de su infancia en Gáldar y su evolución personal y profesional: “Gracias por la presentación. Buenas noches Gáldar. Sr. Alcalde D. Teodoro Sosa Monzón. Sr. Presidente del Cabildo de Gran Canaria, D. Antonio Morales Méndez. Señores Concejales. Distinguidas Autoridades. Reverendo y amigo D Manuel Reyes Brito, cura párroco del templo de Santiago Apóstol de Gáldar. Cronista Oficial D. Juan Sebastián López García. Queridos vecinos de Gáldar.

 

Estoy sumamente feliz por tener el privilegio de pregonar el inicio de las fiestas de Santiago Apóstol 2018. No es nada fácil para este humilde hijo del pueblo, créanme. Me siento en la obligación de agradecer a nuestro alcalde y a toda la corporación, por la confianza y el apoyo que me han brindado. Dar las gracias a las palabras de cariño y amistad de un gran profesional como es Evaristo Quintana, un grancanario y canario de pro. Y a don Rubén Guerrero Ortiz, director de la Banda Municipal de Gáldar por sus amables y cariñosas palabras.

 

Inicio este pregón felicitando a los pregoneros del pasado año y a todos los que han sido distinguidos con Pintaderas de Oro, Medallas de Oro, de Plata y a los Hijos Adoptivos y Predilectos. Igualmente desde mi modesta opinión se debería aprovechar mucho más los conocimientos de estos Hijos Adoptivos y Predilectos, porque tienen muchas experiencias y conocimientos y pueden hacer mucho en beneficio de la propia sociedad. Mención especial a los Hijos Adoptivos y Predilectos de este año, párroco Juan Marrero, amigo Pepe Dámaso, a mis paisanos, Ángel Sánchez, Carmelo Padrón, Ignacio Rodríguez y Pepe Luis Domínguez. Estos tres últimos a título póstumo todos sentimos su pérdidas porque como padres, personas y profesionales nos prestigiaron a to dos los galdenses. Les pido, por favor, un plauso en su recuerdo.

 

Gracias también a todos los presentes por acudir a la apertura de las fiestas. Veo entre ustedes muchos amigos y rostros conocidos. Yo digo que merece la pena compartir este momento que constituye para mí una gran responsabilidad. Cuando recibí la llamada de nuestro alcalde anunciándome el acuerdo, con toda sinceridad, pensé tantas cosas en tan pocos segundos, alegría, sorpresa, responsabilidad, esa noche que normalmente suelo dormir bien, tengo la conciencia tranquila, me costó ante tal distinción.

 

Y es en este momento cuando me vienen a la memoria miles de recuerdos de donde nací. Gáldar, primera capital de Gran Canaria, con un casco histórico que nos invita a conocer nuestros orígenes y preservar su patrimonio. Hoy está abierta a los nuevos desafíos sin perder nuestra historia. Vivencias de mi infancia en el barrio, carretera de la Bajada de la Guayarmina, vecinos que eran como mi familia y nombro algunos de ellos, Má y Chicho, Fefa y Antoñito Martín, Quiquilla, Pepe, Juanita y Benito, Carmela, Sionilla, Tintí y Florita, seguro que me olvido de algunos. Y de mis amigos Pepe Estevez, Paco y Cristóbal Vera, magnifico tallista que falleció muy joven, Antonio, Felix, Geño, de mis abuelos y tíos, mis primos llegaron más tarde.

 

Cuando tenía ocho años por motivos profesionales de mi padre, trabajaba con el exportador Nicolás Rodríguez, nos mudamos a la capital dejando atrás a tantos amigos, vecinos y conocidos. Me adapté a mi nuevo entorno haciendo nuevos amigos y presumiendo de haber nacido en la primera capital de la isla. Me crié hasta los ocho años en el barrio y fui muy feliz, pues de lo contrario no guardaría tantos recuerdos de mi Gáldar. El barrio, el templo de Santiago Apóstol donde me bauticé, hice mi primera comunión y posteriormente la Confirmación con Chicho de padrino. La montaña donde vivían mis abuelos, el Molino de Gofio, la oficina, la Plaza de Santiago, la calle Larga, el Drago Centenario, la primitiva Cueva Pintada, digo bien, la primitiva Cueva Pintada, la Recova, la tienda, el Colegio de Merceditas Delgado, la Escuela Pública, el Cine Guayre, el Teatro de Pepito Molina, Borito, un bar frente al teatro donde solía ir con mi padre y recuerdo que ponían unas tapas de berberechos no como los de hoy que no me saben a nada.

 

El Puente de los Tres Ojos. El Agujero, el Cardonal, y un gran acontecimiento en el pueblo, los más veteranos lo podrán recordar, yo si lo recuerdo, fue un partido de fútbol que enfrentó a un combinado de Gáldar-Guía y Almería. Como verán Gáldar y Guía siempre se han llevado bien, por lo tanto el resto, lo otro, es un mito. Y así un abanico interminable de vivencias y sentimientos. Ya en Las Palmas de Gran Canaria, nunca perdí mi vinculación con mi gente, mi familia, y con las fiestas de Santiago Apóstol donde solía asistir cada año. El tiempo pasa y nos vamos haciendo mayores formándonos y preparándonos para el futuro y unido a mi vida deportiva resido nueve años fuera de Canarias. Desde la infancia siempre me preocupé de tener noticias de los acontecimientos, tanto sociales, culturales, o deportivos y en los veranos, como dice el refrán, la cabra vuelve al monte. Yo visitaba mi pueblo y recordaba con nostalgia mi niñez.

 

De regreso a Gran Canaria tomo la decisión de invertir en la creación de una empresa ubicada en la zona industrial de El Goro en Telde. Hoy, gracias alcaldesa de Telde por acompañarnos al igual que miembros también de su Corporación. Con los años la empresa se consolida y se va incorporando la nueva generación, mis hijos, con un estilo de empresa donde prevalecen los valores de unidad y solidaridad, como en los vestuarios deportivos. Con seriedad, compromiso, dedicación y rodeándote de un bue equipo de colaboradores se van alcanzando los objetivos.

 

Desde esta posición empresarial me integro en las mismas organizaciones empresariales y con el paso de los años presido la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa CECAPYME y posteriormente la Confederación Canaria de Empresarios. En ambas soy Presidente de Honor. Desde el privilegio de encontrarme esta noche en esta tribuna animo a las PYMES y Pequeñas Empresas que se integren y participen en las organizaciones empresariales de sus municipios, solos, poco o nada van a lograr. Unidos seremos mucho más fuertes y se consiguen muchos más objetivos colectivos. Conocedor de las muchas dificultades por las que atraviesan las PYMES, siempre he estado a su lado. No me canso de decir que ser empresario o emprendedor es algo muy digno y meritorio generador de riqueza y empleo. Y el prestigio se gana ahí, en el trabajo y la gestión de cada día.

 

La economía canaria crece pero la recuperación no llega a muchas familias y PYMES. Esta situación es necesario revertirla pensando más en el interés general. Sin olvidar a nuestros jóvenes a los que les pido que cuiden del futuro porque el porvenir está en sus manos. En Canarias llevamos algunos años con la generación de jóvenes mejor formados, y sin embargo no se crean puestos de trabajo suficientes y muchos de ellos se ven obligados a emigrar y algunos ya no vuelven. Perdemos mucho talento y no se buscan soluciones. Debo resaltar y felicitar en el día de hoy el gran avance que ha experimentado la mujer en la equiparación de la igualdad de género. Felicidades a todas.

 

En Nuestra Comunidad Autónoma es necesario que tengamos una distribución económica mucho más justa. Solo un 0,28% de la población dispone casi del 50% de nuestro producto interior bruto, lo que genera una profunda desigualdad social. Tenemos la cesta de la compra más cara del territorio nacional, el 49% de la población canaria está en riesgo de exclusión social y pobreza. Hace una semana se publicó un informe de Caritas demoledor. Con estos indicadores económicos y sociales desde la responsabilidad que cada uno pueda ostentar, debemos impulsar un nuevo modelo de adhesión a la Unión Europea.

 

El actual es un modelo que tiene más de 25 años, que nos está empobreciendo, y que en su parte fiscal ha apostado exclusivamente por incentivar inversiones empresariales.

 

Y, a pesar de estas ayudas, la evolución de estos sectores, han retrocedido en el tiempo, tanto en actividades económicas como en el empleo. Esta muy bien que se les tenga en cuenta, pero, primero y sobre todo, se debe apostar por la sociedad canaria, por las personas físicas y jurídicas que vivimos en esta tierra que son los grandes marginados, como lo demuestra los datos aportados. Por todo ello hace que debamos exigir responsabilidades a nuestros políticos, tanto al Gobierno como a los que tengan representatividad en todos los ámbitos para impulsar el cambio, no solo en el contenido fiscal del Régimen Económico y Fiscal, sino buscar un nuevo modelo de adhesión de Canarias en la actual Unión Europea, que no tiene nada que ver con la Unión Europea cuando entramos hace 25 años.

 

El Norte de Gran Canaria, con Gáldar de referente, debe reforzar el liderazgo que teníamos en la mitad del siglo pasado en la economía de nuestra isla. Nuestra administración más cercana trabaja planificando las mejoras y el futuro, enumerando algunos ejemplos que van en la buena dirección. En primer lugar el buen trabajo que se hace desde nuestra Corporación integrada en los diez municipios de la Mancomunidad del Norte, beneficiándonos en economía, mejora de servicios públicos, e intercambio de experiencias.

 

Magnífica noticia fue el anuncio de la licitación del primer emisario submarino en Bocabarranco, pudiendo recuperar la playa después de treinta años y con ello la mejora ambiental e imagen de nuestro litoral. La propia Feria del Norte, este año ha celebrado su 18 edición, donde las PYMES y Autónomos tienen la oportunidad exponer y presentar sus productos, así como la alfarería, artesanía tradicional, etc. Resalto la mejora de infraestructuras que nos dan más seguridad y acortan las distancias.

 

En otro entorno tenemos una prioridad, apoyar y exigir con todas nuestras fuerzas la terminación de la carretera que nos acerca a nuestros vecinos y amigos aldeanos y con ello lograr el cierre del anillo de la isla. Somos un municipio con medianías, playas, en el que cada día reforzamos más nuestra fortaleza con una gran actividad cultural, Academia de Arte Clásica, Coral Polifónica, Agrupaciones Folclóricas, Conservatorio Municipal, Exposiciones, Teatro, Conferencias, el Museo Antonio Padrón mantenemos su memoria celebrando el cincuenta aniversario. Recientemente se realizó la reapertura de nuestro Museo de Arte Sacro, que potencia nuestro patrimonio artístico y religioso. Y hace unos mese tuvo lugar el Primer Encuentro de Letras y Versos Atlánticos Elba-Gáldar 2018.

 

Todas estas iniciativas son las que nos hacen diferentes y mejores, y no me olvido de nuestra Banda Municipal de Música y Los Cebolleros. Dejo para el final, la Cueva Pintada, el yacimiento arqueológico más importante de Canarias y que la Asociación Cívico Cultural La Solana-El Plátano ha impulsado con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio y Cultura del Gobierno de Canarias, determinar donde reposan los restos mortales de Tenesor Semidán Fernando Guanarteme. Es un estudio histórico arqueológico realizado para la organización y exhumación de los restos mortales en la ermita de San Cristóbal de La Laguna, y transcribo algunos extracto del acuerdo al que llegó el equipo de investigación coordinado por un buen amigo de los galdenses e Hijo Adoptivo de nuestra ciudad, el amigo Jorge Onrubia Pintado, que hoy también nos acompaña. Gracias por acompañarnos Jorge.

 

En suma, el trabajo realizado ha puesto de relieve la extrema escasez de datos valiosos y fiables que nos permitan, no solo determinar de manera inequívoca, dónde fue enterrado nuestro personaje, sino también, reconstruir las circunstancias precisas y el momento exacto en que se produjo su muerte. Dicho esto no puede descartarse que en un futuro puedan aflorar documentos relevantes para esta cuestión. Don Fernando Guanarteme, Rey canario, un adelantado de nuestra época que hizo posible la supervivencia de su raza sigue enterrado y su espíritu continúa vivo entre nosotros. Es aquí en el cementerio de nuestras propias memorias donde realmente está su tumba, y su sitio es nuestra Cueva Pintada.

 

Mucho tendría que comentar de nuestro sector agropecuario. Fue hasta hace unos años la actividad económica más fuerte. La historia nos recuerda cómo hemos tenido que ir adaptándonos a los cambios de producción, desde la caña de azúcar, la vid, la cochinilla, el tomate, la cebolla, que aprovecho y felicito al barrio Piso Firme por la gran divulgación que hace de nuestra cebolla, papas, flores y como líder actual del plátano. Los últimos años se están cultivando nuevos y variados productos de gran consumo como el aguacate, el maracuyá, la piña, chirimoya, papaya, manga, atendiendo las exigencias de los mercados.

 

Nuestra administración y los agricultores deben de adelantarse a los acontecimientos y hacer lo necesario para prevenir las pérdidas de ayudas de la Unión Europea, que se avecinan. Un ejemplo, la isla de Madeira ya está haciendo los deberes y ya está exportando la mayoría de estos últimos productos que he mencionado. Y qué les puedo decir de nuestros quesos, que cada día tienen más prestigio y se van imponiendo por su calidad en todos los mercados. Las zonas industriales ampliándose y mejorando sus infraestructuras, van dando más pujanza económica, empresarial y de empleo a nuestra comarca. El Parque Científico Tecnológico es un instrumento muy potente. Ahora es necesario captar más inversiones, no solo del sector público, sino también del sector privado, que debe jugar un papel fundamental en la rentabilidad futura de esta magnífica iniciativa.

 

Es una oportunidad para estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, energías limpias e investigación, con proyectos que generen nuevas actividades económicas y de empleo del que estamos tan necesitados. Nuestro municipio siempre ha tenido una gran vocación por el deporte en general, con practicantes deportistas y equipos en todas las disciplinas, lucha canaria, ajedrez, voleibol, fútbol, fútbol sala, balonmano, y baloncesto y otros más. Tengo un recuerdo especial por el magnífico trabajo de tantos años por el balón mano de base, recuerdo mis intervenciones en los viajes deportivos de intercambio entre Madeira y Gáldar, resalto la participación del Canagua en la élite del balón mano nacional compitiendo con los mejores, y me viene a mi memoria, Pepe Luis Domínguez y Pepe Armas, ya fallecidos, por su trabajo y dedicación en beneficio de este deporte en nuestro municipio.

 

Qué gran salto ha experimentado la restauración en nuestro municipio. Les felicito por el trabajo bien hecho, por su profesionalidad, variedad y calidad de todo lo que ofrecen, y con la implantación de otras muchas y pequeñas empresas que aportan riqueza y crean necesarios puestos de trabajo. Recordar el reciente acuerdo de la compra de los terrenos de San Sebastián, para la construcción de un parking, es otra de las mejoras que están en marcha, y algo que todos anhelábamos, el inicio y pronta inauguración del emblemático Hotel Agáldar, aquí al lado. Estábamos muy necesitados de un referente como este, mejorando nuestra oferta y que nos dará prestigio y calidad. Seguramente quedarán muchas cosas por hacer. En este pregón no puedo dejar un recuerdo de gratitud y agradecimiento para todos los vecinos que nos han dejado, y que hoy gracias a su esfuerzo y su trabajo podemos disfrutar de este legado. Nuestra obligación y compromiso es atender a nuestros mayores con la misma dedicación y cariño como ellos nos atendieron y cuidaron.

 

No acabo mi intervención sin antes hacer una reflexión en voz alta la sociedad galdense, es necesario seguir trabajando con diálogo y unidad para que nuestro municipio retorne al lugar que históricamente nos corresponde. No siempre todo es del color de rosa, y aprovecho y hago referencia a una frase de nuestro paisano y Premio Canarias 2018, Ángel Sánchez, en su discurso, en nombre de los Premios Canarias. Decía: <>, y que apoyo en su totalidad. Hemos tenido y tenemos líderes en todas las actividades y profesiones, tanto públicas como privadas. Es un valor que no se le suele dar mucha importancia, y les puedo garantizar que sí la tiene. Si todos aunamos esta reflexión se pueden alcanzar cotas más altas de bienestar para nuestra sociedad, o al menos, tenemos la obligación de intentarlo. Antes de terminar, permítanme tener un recuerdo de cariño y agradecimiento a mis padres, Chano y Mari, por la forma cómo me educaron, inculcándome siempre mis orígenes y las tradiciones de mi tierra. Es extensivo también este agradecimiento a mis suegros.

 

La suerte no viene sola, la tenemos que buscar. La mía fue encontrada en mi esposa Ani, que me apoya y me entiende junto a mis tres hijos y sus consortes, aquí están, educándoles con sentido de unidad familiar, de valores respeto y de ser buenas personas, junto a unos nietos que nos obligan a dejarles un entorno y un futuro mejor, recordándoles siempre sus orígenes galdenses. Vecinos de todos los pagos de Gáldar, les invito a estas fiestas de Santiago Apóstol con el deseo de que lo vivan con especial intensidad y alegría, haciendo partícipes a los niños, a los jóvenes y mayores de nuestro municipio.

 

Les esperamos a todos en los actos culturales, religiosos, y en la romería de nuestra ofrenda al Patrón. Somos un gran pueblo, hermanados con Santa María de Guía, Telde, Calatayud, Antigua Guatemala, y próximamente con la ciudad italiana de Matera. Solidarios y acogedores con todos los que nos visitan. Disfruten de las fiestas, de la familia y de los amigos. Cuando el galdense o quienes nos visitan sienten Gáldar ya la sientes para siempre. Viva Santiago Apóstol. Viva Gáldar y muchísimas gracias”.

 

Interviene el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, D. Antonio Morales Méndez que expone su satisfacción por el Pregón impartido por D. Sebastián Grisaleña, en este inicio de fiestas, y el tiempo festivo que se acumula en este próximo trimestre, muy vinculado al carácter y significación especial que tienen las fiestas para los canarios: “Los acontecimientos se agolpan como si el 2018 tuviera un factor de atracción. Cumplimos también el centenario de la Rama de Juncalillo y felicito la iniciativa de los vecinos y del Ayuntamiento de Gáldar por rescatar una tradición que une al municipio y mantiene viva su memoria. Del mismo aprecio nació hace 25 años la Declaración de Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico de Barranco Hondo de Abajo.

 

Por eso, debo reconocer hoy públicamente aquí, la sensibilidad de gobernantes y ciudadanía de Gáldar que demuestran en el rescate y conservación de todo el patrimonio cultural que atesoran y que permite que en los últimos años hayan sido decisivos junto a Tejeda, Artenara y Agaete, para impulsar ante la UNESCO la candidatura de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

 

Para pregonar estas fiestas y este año hacen falta personalidades de la talla de Sebastián Grisaleña. Comparto los criterios que han llevado al Ayuntamiento de Gáldar a elegirlo como pregonero. Nos encontramos ante un empresario hijo de Gáldar que ha dedicado su vida a emprender, a planificar, a dinamizar la actividad económica de su empresa y de la isla y de Canarias. Lo conozco de muchas iniciativas compartidas y siempre mostró el mismo talante, proponer, comprometerse, aunar voluntades, ser riguroso en las propuestas profesionales y pensar en el interés de la ciudadanía. Su trayectoria justifica con creces que el Cabildo de Gran Canaria lo nombrase Hijo Predilecto de Gran Canaria en el año 2017.

 

Reconozco públicamente que ha sido y es un defensor de los intereses de esta isla en situaciones a veces difíciles. Esa actitud merece mi reconocimiento y el de Gran Canaria, por eso deseo que se generalice su ejemplo. Enhorabuena, Sebastián. Amigas y amigos, les deseo las mejores fiestas de Santiago para que repongamos fuerzas, renovemos amistades y sostengamos el optimismo para trabajar en beneficio de los derechos de nuestra gente. Enhorabuena y Felices Fiestas”.

 

Interviene el alcalde de Gáldar, D. Teodoro Sosa Monzón, que en sus palabras expresa: “Un año más nos convocan las Fiestas Mayores de Santiago de nuestra Real Ciudad de Gáldar, que arrancan oficialmente cada año con la lectura del Pregón en este hermoso frontis del templo, un lugar en el que la historia nos inspira y nos invita a pensar en esta tierra con el sosiego y la serenidad de estar viviendo una noche única y especial. Acabamos de asistir a la lectura del pregón de las fiestas a cargo del Hijo Predilecto de Gran Canaria, don Sebastián Grisaleña Sánchez, a quien decidimos designarle este honor, convencidos de que en él iban a surgir muchos de los sentimientos que nos unen como hijos de esta Gáldar que somos.

 

En sus acciones y sus palabras ha encarnado siempre este valor esencial de querer y sentiré orgulloso de la tierra que le vio nacer. Quiero aprovechar este momento para expresarle nuestro profundo agradecimiento y nuestro sincero reconocimiento. Primero, porque su ejemplo nos recuerda siempre que siguen existiendo personas cuya tarea es buscar siempre los mejores frutos, dedicando gran parte de su vida a convertir en realidad y mejorar los proyectos y sueños de tantos pequeños y medianos empresarios de esta isla. Y lo ha hecho con convicción en cada una de las responsabilidades que ha asumido en su carrera profesional. Reivindicando siempre la dimensión social del sector empresarial en Canarias y valorando ese reto que persiguen tantas empresas para lograr transformar una idea, una necesidad, en una oportunidad para nuestro crecimiento.

 

Segundo, porque en esta vida no bastan solo las declaraciones y buenas intenciones por importantes que sean, es necesario, sin duda, la acción. Y en muchas ocasiones, y esta noche es una de ellas, mi amigo Grisaleña, me ha demostrado con acciones, la ilusión, el entusiasmo y el amor que profesa a esta Gáldar y a su gente. Un valor que me inspira la mayor de las confianzas hacia su persona. Y esta es, precisamente, la tercera razón, la razón más personal ligada al aprecio y al enorme cariño que le tenemos en Gáldar, como paisano de este municipio y, más aún, porque veo en él, el orgullo que siente al hablar de sus orígenes que, al igual que a mí y a tantos galdenses, nos llena el alma y no podemos ni queremos evitarlo.

 

Hoy como pregonero creo que ha vaciado su corazón. Ha compartido el pasado y el presente de esta tierra, mostrando fortaleza, progreso y el carácter solidario y tenaz de las personas que le han hecho grande, elevando su voz con claridad y mostrando sus sentimientos. Sé que lo mejor que define a nuestro pregonero es el valor que da a la amistad, que cuando es verdadera y auténtica la profesa para siempre, y sé también, el valor que le da a la familia.

 

Por ello le doy las gracias por formar parte de esta gran familia y del bien más preciado que tiene Gáldar, nuestra gente. Gracias por tu compromiso generoso con ella, por haber aceptado sin dudarlo ser pregonero de nuestras Fiestas Mayores, ensalzando como lo has hecho lo hermoso y lo noble que tiene este municipio.

 

Recibe en nombre de la Corporación Municipal y en el mío propio, un símbolo, nuestro drago, nuestro drago centenario que cumple este año 2018, trescientos años.

 

Ojalá que el recuerdo de esta noche sea tan fuerte como son sus raíces, y que nuestro cariño y aprecio llegue a tu corazón como las ramas que día a día, año tras año, nos recuerdan el profundo significado que para toda Canarias tiene esta Gáldar milenaria, esta tierra querida y admirada. Esta noche ha sido el arranque oficial en este admirado frontis de la iglesia de Santiago, y agradezco con todo el trabajo que se ha realizado para que este acto luzca en todo su esplendor, bajo la coordinación del Hijo Predilecto de nuestra ciudad el amigo Santiago García Ramos. Vamos a abrir nuestras almas y corazones al ambiente festivo y a la alegría vital de estas fiestas, diciendo una vez más ¡Viva Santiago, Viva Gáldar! Muchas gracias”.

 

actuaciones musicales dedicadas a Gáldar ponen broche a la apertura de las fiestas, con acompañamiento de profesores músicos de la Banda de Música de Gáldar, con la voz de Marilia Monzón, artista galdense que fue también Voz de Gáldar en 2016, que interpretó los temas Gáldar Eterna y Romance a Guayarmina, escenografíadas con danzas a cargo del Ballet de Lucía González Salgado, con arreglos del profesor Antonio Hanna Rivero.

 

Culmina el acto institucional con la intervención del teldense Heriberto Zerpa Falcón, que en su magnífica voz y lírica de esta reflexión artística músico vocal, interpretó brillantemente la composición dedicada a Tenesor Semidán-Fernando Guanarteme, Rey Canario, música de Heriberto Zerpa y letra de Julián de Celis. Y como broche final una exhibición de fuegos artificiales. Felices Fiestas y enhorabuena. Un pregón de las fiestas de Santiago Apóstol de Gáldar 2018 para el buen recuerdo de una memorable estancia en la Real Ciudad de Santiago de los Caballeros de Gáldar. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Enviar Comentario

X