12/06/2018 - 15:31

Gran Canaria se ofrece a acoger a los migrantes del Aquarius

Morales recuerda que la Institución insular fue en su día la primera de Canarias en atender la demanda de habilitar plazas para refugiados

Gran Canaria se ofrece a acoger a los migrantes del Aquarius
(Foto Karpov / SOS Mediterranee)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha dirigido este martes una misiva a la flamante ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en la que pone los recursos de la Institución insular a disposición del Gobierno estatal para colaborar en la acogida de las 629 personas que viajan a bordo del barco Aquarius.

Morales ha trasladado su enhorabuena a la ministra por la valiente decisión tomada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez de acoger a estas 629 personas, rescatados de dos pateras cuando navegaban frente a la costa libia en la noche del sábado al domingo, a las que Italia cerró sus puertos y que ahora navegarán durante 3 o 4 días por el Mediterráneo rumbo a España para desembarcar en Valencia.

 

El Gobierno de la isla de Gran Canaria, prosigue el escrito suscrito por Morales, “estará a la altura” de lo que necesite el Gobierno para “ayudar a dar cumplimiento a las obligaciones que marca el Derecho Internacional en materia humanitaria y de asistencia a refugiados” en los términos y condiciones que establezca el Ministerio.

El presidente recordó este martes que el Cabildo de Gran Canaria fue la primera institución canaria en atender la demanda de habilitar espacio para acoger refugiados con 40 plazas puestas a disposición de CEAR en el centro San Antonio y mostró su disposición a ampliar el espacio para dar respuesta a esta necesidad.

“Apoyamos esta decisión valiente, solidaria y humana y le hemos ofrecido la colaboración que se precise para sumarnos a esta acogida. Se trata de responder a lo que otros lugares del mundo hicieron con nosotros durante siglos”, manifestó Morales, quien consideró que el traslado de estos refugiados a Gran Canaria dependerá del periodo de estancia que vayan a tener en el país.

De momento “nos ponemos a su disposición porque nos parece que es lo que hay que hacer en estos momentos”, concluyó el mandatario grancanario.

 

Carta de Antonio Morales a la ministra Magdalena Valerio

 

Comentarios

  • Juan Andrés.
    14/06/2018 - 10:24

    la solidaridad está muy bien, es muy humano, muy cristiano y hasta musulmán es. Apuntarse al carro de los ganadores es de aprovechados. Cuando se ha preocupado usted de los migrantes que llegan todas las semanas a estas islas?.

    1
    0
  • Fj
    13/06/2018 - 11:28

    Llevamos años luchando contra la inmigración ilegal, diciendo a Europa que nos ayude, y nos ofrecemos para acoger gente, que no sabemos quiénes son, ni con qué intenciones vienen. Creen que en caso de que España. Libia está en guerra? Venir a España es una condena, no podrán trabajar, y menos aún en Canarias. Si no hay trabajo para los canarios tampoco para los inmigrantes refugiados, si jugamos con las mismas reglas(no trabajando ilegalmente o por debajo de convenio). Los refugiados si mal no recuerdo no pueden trabajar, cobran paga. El problema es que son países de paso y han cambiado las rutas de las mafias de inmigrantes ilegales, aprovechando la agitación de la zona. Una cosa que me llama mucho la atención es que una madre viendo la miseria de vida que hay a su alrededor no paran de tener niños, yo no paria ninguno, en países dónde no hay sino miseria, debería haber un control exhaustivo de la natalidad. Si no paramos de reproducirnos acabaremos con el planeta, somos una plaga. Visto los problemas de Francia con los descendientes de los que han acogido, creo que es un error en un país pobre y con desigualdades cómo España y en la región más pobre, Canarias.

    4
    3
  • A su casa ya
    13/06/2018 - 10:02

    Ahhh es que quiere salir en los libros de historia. Que fuerte....Lo que hay que oír señor. Esperemos que no salga más NC . Sólo van de quedabien. Y han quedado fatal...

    1
    2
  • JA
    13/06/2018 - 09:36

    Lo que nos faltaba. Eramos pocos....

    1
    1
  • Necesitamos población.
    13/06/2018 - 09:26

    Necesitamos población Joven España es un país envejecido y cada vez más la natalidad no repunta señores necesitamos de inmigrantes que cotizan en nuestro pais. Yo los acojo en mi casa si me dejan prefiero mil veces a estar personas que han sufrido que ha un sudamericano especialmente Argentinos e Italianos que tienen estas islas invadidas sobre todo Fuerteventura. Abran sus mentes y cierren sus bocas

    3
    1
  • Otro
    13/06/2018 - 08:00

    Por supuesto que a nadie le agrada compartir con extraños lo que por pura suerte (Nacer en España) disfruta y malgasta. Este egoísmo en general es precisamente lo que nos ha puesto en la situación actual, así es normal que nosotros mismos nos excluyamos socialmente por nuestra condición económica. Aunque de entrada esto parezca una locura, siempre que podamos acoger a alguien debemos hacerlo porque aquí el que se queda en la calle es porque quiere o se lo ha buscado. Esta gente se reproduce como conejos y lo que España necesita para prosperar en el futuro es subir el índice de natalidad.

    2
    0
  • Terdense
    13/06/2018 - 07:26

    una cosa es recogerlos, otra cosa es atenderlos para después (espero) sean devueltos a sus países, porque en Canarias somos muchos trabajando por MIL EUROS, no sé si el presidente del Cabildo sabe lo que es eso, pagando hipotecas, pagando su IGIC, en Telde pagando los impuestos más caros de España, aguantando la corrupción de ustedes, los políticos españoles. Sale Carmena diciendo que ofrece 100 casas para estos señores, ¡ 100 casas! como Morales haga lo mismo es para salir a la calle y manifestarnos, porque ya está bien de que somos unos insolidarios, unos fachas, unos racistas, etc.. El día que mis pensionistas cobren una pensión digna (no de 380€, como muchos), el paro esté en un 8%, la lista de espera sanitaria sea de una semana, la educación sea buena, y si sigo los voy a aburrir, entonces ese día recogeremos a los que hagan falta. ¿por qué no los recogen esos supuesto países ricos nórdicos, o los países ricos del norte de Europa??? que a tantas personas de aquí les gusta poner de ejemplo de cómo deberíamos ser??? hay que salir a la calle y ver la realidad de Canarias y España.

    1
    0
  • Kisko
    13/06/2018 - 05:05

    Lo suyo es que quien los quiera que le pagué sanidad, educación, vivienda, pensiones, vivienda y todos los gastos que conlleve. Que fácil es estar al poder y jugar con el dinero . Si les sobra dinero pueden cogerlo para afaltar las carreteras por ejemplo.

    1
    0
  • AOH
    13/06/2018 - 01:28

    Todos los españoles deberíamos poder votar si queremos que entren mas inmigrantes a España. Es muy fácil quedar bien acogiéndolos pero primero deberíamos de mirar por los niños que pasan hambre y por los jubilados que tienen que mantener a sus hijos en paro. Ahora a estas personas se les va a dar una seguridad social que nosotros pagamos, ayudas que nos quitan a nosotros, puestos de trabajo seguramente a los que españoles no podrán optar (ya que los inmigrantes trabajaran sin contrato). Si piensa que van a conseguir votos tomando este tipo de decisiones sin contar con el pueblo, os estáis equivocando. A Francia le dio igual quedar mal o bien cerrando sus puertos. ¿ Por qué nosotros tenemos que ser siempre los "bienquedas" ? Hay cosas que no logro entender, como por ejemplo, las enfermedades que puedan llegar a traer estas personas que han estado expuestas a saber a qué. Yo no soy racista pero si España fuera un país en el que no existiese la crisis y todos los ciudadanos tuvieran sus necesidades cubiertas estoy segura de que nadie se quejaría de acoger a inmigrantes, pero primero tenemos que pensar en los de dentro, para poder ayudar a los de fuera. Menos hipocresía, por favor.

    2
    4
  • Rafael
    13/06/2018 - 00:03

    Sr. Presidente, AHORA. Si este problema lleva décadas y mirando para otro lado. AHORA lo hace para subirse al carro de la generosidad. Leo el resto de los comentarios y se puede afirmar que hay , sino racismo, SI rechazo, y poca humanidad. Y los problemas de los canarios tenían que haber estado resueltos hace mucho, por estos padres de la patria que sólo van a lo suyo, en este caso captar votos.

    10
    0
  • Carmen
    12/06/2018 - 22:38

    Este problema lo debe solucionar la comunidad internacional, Europa en este caso. Es una maniobra de Sanchez para ganar votos y no soy de derechas. Que se preocupe de los parados, desahuciados y gente pobre de nuestro pais. Un paston nos va a costar cubrir las necesidades de esos emigrantes. Hay q darle de todo, desde sanidad hasta vivienda gratis y yo llevo mas de 20 años pagando alquiler en una csa de protección oficial. No votaré al PSOE en las proximas

    2
    0
  • Vesino de jinamar
    12/06/2018 - 22:14

    Buenas noches en verdad meda pena de esta jente que vienen con niños chicos y todo pasando frío y hambre hay que tener corazón ombre seré yo que soy padre y seme parte el corazón cuando veo estas cosas . pero también bien por otra parte meda mucho coraje que las jente que estaban de ocupas en tenerife sur en un edificio de la empresa de sared los echaron hoy como agua sucia la guardia civil porque tenían una orden judicial y eran padre de familia con niños chicos y todos y le importaron un carajo y porque el gobierno no los ayudan a toda estas jente y ledan vivienda social . y des pues a yudan a las pateras que vienen de a fuera eso no me los plicos yo será que es para quedar bien oh algo oh ledan dinero por las pateras porque esto no es normal

    11
    0
  • Pitahaya
    12/06/2018 - 22:12

    Esto no trata ni de pensiones,ni de pobreza,esto se llama CRISIS HUMANITARIA,esta gente viene huyendo de la muerte.Creo que un poquito de solidaridad no nos vendría mal.Igual mañana los que tenemos que salir huyendo somos nosotros y nos gustará que nos acojan.

    2
    0
  • Desgracia de politicos
    12/06/2018 - 22:11

    Hay un refrán que dice«limpia tu casa antes de limpiar la del vecino» aquí es al revés. Ya empieza con el efecto llamada.¿Quién paga esto? Nosotros. Los perros políticos siguen con sus sueldazos, privilegios y prebendas. Cabr.......lo mismo que zapatero con su legalizar ilegales para pagar nuestras pensiones.....y somos nosotros los que pagamos sus prestaciones..

    2
    0
  • Efo
    12/06/2018 - 21:55

    tenemos muchas necesidades y usted vive en otra galaxia.A estos pobres las mafias les han cobrado por dejarlos en alta mar y esto es un problema de la Unión Europea.Además por qué no los recogió Italia,lo dicho no hable en nombre de los Gran Canarios y invitarles a vivir en su casa.

    44
    3
  • Catalina Herrera Suarez
    12/06/2018 - 21:12

    Pues,yo felicito a Don Antonio Morales,por su gran corazón,y por su solidaridad,con unas personas,que están a la buena de Dios,errantes,en un barco.Que la suerte le acompañe,Don Antonio.

    3
    68
  • Marcela
    12/06/2018 - 19:51

    Estan bonitos acogen a los de fuera y los de aquí los dejan en las calles que verguenza por favor

    70
    3
  • Verónica
    12/06/2018 - 19:20

    Todo para gran canarias y por qué no los lleva a Tenerife?? NO TIENEN PARA AYUDAR A LOS DE LAS ISLAS Y SI PARA LOS DE FUERA.... venga cuanto dinero os pagan por cada uno de ellos!!!!

    58
    1
  • Francisco Jones
    12/06/2018 - 18:16

    ¿COMO QUE GRAN CANARIA? se ofrece el presidente del cabildo ,siguiendo las tonterías de Sánchez ,para quedar bien y sin pensar en las consecuencias del efecto llamada.,pues bien si los quiere que se los lleve a su casa, eso si,recortamos las pensiones por que hay que darles subvenciones de nuestros impuestos.No somos mas tontos porque no nos entrenamos.

    33
    2
  • Canarión
    12/06/2018 - 17:23

    Se dice que los canarios somos tan buenos que paracemos tontos pero yo opino que tonto es quien no comprende situaciones trágicas de este nivel, abandonando a su suerte a seres humanos. El universo tiende a compensarlo todo (karma) y con el tiempo alguíen se preguntará porqué el mundo entero le da la espalda, solo encontrarán respuesta en los libros de historia. Estoy muy orgulloso de formar parte de este pueblo aparentemente tonto.

    10
    34
  • CRM
    12/06/2018 - 17:18

    Al señor Morales, encima que la mayoría de los canarios estamos en una situación económica muy muy mala y no discrimino a nadie( no soy racista) pero sabiendo este señor en la situación que estamos los canarios que tenga la desfachates de decir que quiere acoger a esos señor@s, que en Canarias hay gente que pasa hambre niños, abuelos etc etc.. si quiere ganar votos para la reelección no juegue con los canarios y si los quiere traer lléveselos a su casa y del en de comer usted de su dinero que ya está bien de ser un bienqueda. ya está bien.

    83
    2