17/05/2018 - 14:34

Cae una banda de narcotraficantes que surtía a compradores de Telde desde un búnker en Arinaga

La vivienda que utilizaban como punto de venta había sido transformada en almacén fortificado, protegido con puertas metálicas y cámaras de seguridad

Cae una banda de narcotraficantes que surtía a compradores de Telde desde un búnker en Arinaga
La vivienda había sido fortificada con planchas y estructuras de acero (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Golpe a un importante grupo criminal que desde un búnker en Arinaga vendía cocaína y hachís a compradores de Telde y otras cuatro localidades de Gran Canaria. La operación, coordinada por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Telde y desarrollada por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, culminó a principios de mayo con la desarticulación de este punto de venta de estupefacientes y la detención de seis personas, entre ellos la de un menor.

 

Bautizada como operación Tamaragua, la investigación policial se inició a finales del pasado 2017, cuando la Guardia Civil tuvo constancia de existía un importante trasiego de personas que acudían a comprar droga en torno a viviendas del Polígono de Arinaga.

 

A partir de ahí, la Benemérita estableció un dispositivo de vigilancia y practicó más de un centenar de aprehensiones de cocaína a diferentes compradores, acreditándose que todos ellos procedían de una vivienda concreta que esta banda criminal utilizaba como punto de venta y cuya titularidad constaba a nombre de una persona fallecida.

 

Funcionaban casi las veinticuatro horas del día
Según detallan desde la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, los compradores llegaban desde Telde, la propia localidad de Agüimes, Ingenio, Santa Lucía o San Bartolomé de Tirajana. 

 

La vivienda funcionaba como punto de venta durante casi las 24 horas del día. Y los vendedores, a quienes se logró identificar en las labores de vigilancia, incluso tenían establecidos turnos de trabajo con horarios definidos y normas de actuación muy concretas impartidas por el líder del grupo.

 

Un búnker “infranqueable”
El inmueble en cuestión había sido transformado en un búnker casi infranqueable, con planchas y otras piezas de acero colocados en su estructura y todos sus accesos para evitar así posibles injerencias policiales. 

 

La puerta principal había sido inutilizada y los clientes accedían por la puerta trasera tras pasar por un pasillo interior que imposibilitaba las vigilancias desde el exterior. Desde ahí se les dispensaba la droga a través de una pequeña ventana creada con una estructura de acero y que estaba anclada a la fachada.

 

Más de 100 agentes
Dadas las características de la vivienda, se tuvo que movilizar a un importante número de efectivos de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria, más de un centenar. Además del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A), en la desarticulación de la banda intervinieron unidades del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) Nº 8 de Canarias, el Núcleo de Reserva de la Comandancia, los Grupos de Intervención Rápida de Vecindario y Lanzarote, agentes del Puesto Principal de Agüimes, Servicio Cinológico, Seprona y Equipo Territorial de Policía Judicial de Vecindario.

 

Las entradas y registros se efectuaron el pasado 7 de mayo, extendiéndose a un total de ocho domicilios.

 

Se intervinieron 103 gramos de cocaína y 1 kilo de hachís, así como un revólver, seis armas blancas, 20.717 euros en efectivo, tres vehículos (dos turismos y una motocicleta), teléfonos móviles y documentación.

 

Paralelamente se detuvieron a seis personas, entre ellas un menor de edad, de edades comprendidas entre los 18 y los 40 años de edad, de nacionalidad española y vecinos todos de Agüimes.

 

Una vez los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Telde, que coordinó el operativo, su titular decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para cuatro de ellos.

 

 

Comentarios

  • Juani
    18/05/2018 - 10:09

    Porque no se integran de paisano en jinamar? Cogerían gente que vende y consume en la misma calle. O que vende a través de la ventana de la casa como en las remudas o en el pueblo de jinamar. Hay tanto que hacer que al final hacen muy poco o nada

    2
    0
  • Grupo 7
    18/05/2018 - 07:49

    100 agentes ? Hubiesen sacado de prisión a los del grupo 7 compañeros de ustedes hasta que un juez diga que ya no lo es y podrían haber hasta ganado tiempo y ahorrado dinero, todos unos especialistas en vender humo. Lástima que los auténticos narcos en estas preciosas islas ya sabemos quiénes son y hasta tenían uniforme y cobraban del erario público busquen en Google grupo 7 y alucinen hay material para hacer una serie de televisión.

    3
    0
  • Grupo 7
    18/05/2018 - 07:49

    100 agentes ? Hubiesen sacado de prisión a los del grupo 7 compañeros de ustedes hasta que un juez diga que ya no lo es y podrían haber hasta ganado tiempo y ahorrado dinero, todos unos especialistas en vender humo. Lástima que los auténticos narcos en estas preciosas islas ya sabemos quiénes son y hasta tenían uniforme y cobraban del erario público busquen en Google grupo 7 y alucinen hay material para hacer una serie de televisión.

    11
    0
  • CRM
    17/05/2018 - 20:03

    Jajaja jajaja jajaja y encima lo publican como si hubieran cogido al cartel de Cali vaya despilfarro de fondos públicos, esto es una vergüenza para los contribuyentes y para la gente que lucha contra esta lacra parece que se estén riendo de la ciudadanía.

    18
    2
  • Mario
    17/05/2018 - 17:00

    Pssss...y para incautar 103 gramos de coca y 1 kilo de hachís han utilizado más de 100 agentes? Vaya tela,mejor se la hubiesen comprado y les hubiera salido más barato que movilizar a tantos agentes. Vaya incautacion. Pssss

    26
    14
  • Pedro
    17/05/2018 - 13:16

    Buen trabajo de la guardia civil si señor

    25
    22

Enviar Comentario

X