22/09/2021 - 14:18

Más de 800 estudiantes de Jinámar se han beneficiado del proyecto de iniciación al ajedrez de Telde

La actividad, desarrollada por el Club y Escuela de Ajedrez Telde Los Llanos, se ha realizado ya en ocho centros del barrio

Más de 800 estudiantes de Jinámar se han beneficiado del proyecto de iniciación al ajedrez de Telde
Con esta iniciativa se mejora la capacidad de análisis y búsqueda de información de los jóvenes / TA
TELDEACTUALIDAD/Telde

Más de 800 alumnos del Valle de Jinámar se han beneficiado desde 2019 del proyecto Iniciación al ajedrez en los centros escolares de Telde que ha desarrollado en este barrio en el marco del Plan Integral el Club y Escuela de Ajedrez Telde Los Llanos.

 

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández (Nueva Canarias), se reunió estos días con el presidente del club, Juan Viera, para conocer los resultados obtenidos durante los dos primeros años de implantación de esta iniciativa con la que se pretende, además de iniciar al alumnado en el ajedrez, contribuir a la mejora de la capacidad cognitiva y mental, aumentar la autoestima, propiciar procesos de socialización y promover el juego limpio. 

 

Hasta ahora se han sumado a este proyecto ocho centros educativos del barrio, los IES Fernando Sagaseta, Lila y Jinámar, los CEIP Poeta Montiano Placeres, Europa-Néstor Álamo, Jinámar Fase V y José Tejera Santana, y el CEO Omayra Sánchez, con un total de 836 alumnos, a lo que se podrán sumar en próximas ediciones el resto de colegios e institutos.

 

Una actividad enriquecedora

Durante estos dos cursos (2019-2020 y 2021-2021) el ajedrez se ha manifestado como una herramienta muy útil que mejora de la capacidad de razonar, la concentración y la espacialidad, e incentiva la participación en grupo y la promoción social. Además, es una actividad enriquecedora en el aprendizaje programado en la áreas o materias sensibles del desarrollo cognitivo, memoria, mejora de la autoestima y la creatividad.

 

Estas clases de ajedrez forman parte de la programación general de los centros participantes y se han introducido en los currículos pedagógicos de asignaturas como Matemáticas, Educación Física y Tutoría.

 

Tras estos dos años se ha observado entre el alumnado participante una mejora de la capacidad de concentración, análisis y búsqueda de información, y de elaboración de estrategias para abordar los problemas que impone el juego o la partida de ajedrez, así como en otras áreas. Además, se ha generado un espíritu de cooperación entre los estudiantes.

 

Por otro lado, el ajedrez está fomentando sus capacidades mentales, que están constantemente buscando alcanzar objetivos, y reforzando las competencias necesarias para tomar decisiones de forma crítica.

 

También se ha constatado una mejora de la memoria, especialmente la visual, espacial y asociativa, y una mayor responsabilidad para asumir las consecuencias de sus decisiones y acciones.

 

Enviar Comentario

X