03/05/2021 - 09:13

Una docente de Telde abandera una plataforma que promueve la inclusión de artistas mujeres en los currículos educativos

La Roldana reivindica la igualdad en los temarios de Historia del Arte

Una docente de Telde abandera una plataforma que promueve la inclusión de artistas mujeres en los currículos educativos
La plataforma cuenta ya con un catálogo de 10 artistas para incluir / TA

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La docente Ana Navarro Ojeda, profesora de Historia del Arte en el IES José Frugoni Pérez (La Rocha) de Telde, abandera como portavoz en Canarias la plataforma La Roldana, un colectivo de ámbito estatal que está intentando cambiar el currículo de esta asignatura abogando por la inclusión de mujeres.

 

El colectivo, surgido a partir de una recogida de firmas en una plataforma online, tiene como principal objetivo que los temarios de Historia del Arte de Bachillerato incluyan artistas de primera fila que, a día de hoy, permanecen excluidas de las aulas y está compuesto, mayoritariamente, por profesionales de la educación, la Historia del Arte y las Bellas Artes, entre otros.

 

La iniciativa, explica, surgió a raíz de una recogida de firmas en una conocida plataforma digital que, a día de hoy, suma más de 10.000 firmas y cuenta con presencia en varias comunidades autónomas gracias a una red de más de 100 profesionales, entre ellas Canarias.

 

La Plataforma La Roldana hace allí una llamada de atención a las instituciones para corregir una injusticia histórica, reivindicando el reconocimiento de aquellas mujeres artistas que han ocupado un lugar destacado en diferentes disciplinas artísticas por su talento y aportaciones y que, actualmente, no constan en los temarios de las asignaturas de Historia del Arte y Fundamentos del Arte I y II.

 

Para ello, La Roldana está trabajando en la elaboración de un catálogo de artistas imprescindibles que presentarán al Ministerio de Educación para su inclusión en el nuevo Real Decreto que regulará los contenidos de dichas asignaturas y que incluirá nombres como Artemisia Gentileschi, Sofonisba Anguissola o la propia Luisa Roldán, conocida como La Roldana. Además, dicho catálogo será de acceso público, facilitando así al profesorado de Bachillerato materiales gratuitos para incluir dichas figuras en sus clases.

 

La Plataforma La Roldana está presente en redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, Youtube) y está abierta a la participación de todas aquellas personas interesadas en apoyar esta reivindicación por la igualdad en las aulas.

 

Comentarios

  • J. Manuel Suárez
    05/05/2021 - 10:23

    Esto de las cuotas es una soberana tontería, a los puestos, a los cargos se debe de llegar por los méritos, por la experiencia, por el trabajo bien hecho y no por ser mujer, hombre, artista o albañil.

    99
    11

Enviar Comentario

X