06/04/2021 - 22:03

Wavepiston instala en la PLOCAN su prototipo de energía undimotriz

Generará electricidad en el banco de ensayo de la Plataforma Oceánica de Canaria situado en la costa oriental de Gran Canaria

Wavepiston instala en la PLOCAN su prototipo de energía undimotriz
Banco de ensayo de la PLOCAN en la costa oriental de Gran Canaria/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La PLOCAN y el consorcio del proyecto ”Wave to Energy and Water” avanzan en el desarrollo y puesta en marcha del reciente acuerdo suscrito para la demostración de obtención de energía de las olas en las instalaciones de prueba de PLOCAN.

 

Ya se ha instalado en este banco de ensayo ubicado al este de Gran Canaria, a través de la empresa Wavepiston, el sistema de prototipos que permitirán generar electricidad a partir de la energía undimotriz.

 

Wave to Energy and Water (W2EW), que cuenta con el respaldo del programa ”Fast Track to Innovations (FTI)” de la Unión Europea, es un proyecto  emprendido por el consorcio integrado por  Vryhof Anchors, Fiellberg, Energia Mediterranea y Wavepiston. Para este proyecto el  consorcio  prevé reunir las tecnologías multidisciplinarias necesarias, con el fin de demostrar los beneficios de un sistema combinado de utilización de la energía undimotriz para generación  eléctrica y  desalinización de agua.

 

El proyecto W2EW  tiene como objetivo la demostración y aplicación de una tecnología combinada para la producción de electricidad y desalinización de agua, basada en un sistema de energía undimotriz a escala real, con una capacidad de 150 kW y 28.000 m3 de agua desalinizada al año, cuya finalidad será el desarrollo de las primeras aplicaciones comerciales enfocadas principalmente a regiones como islas y comunidades costeras remotas.

 

Las instalaciones de prueba de PLOCAN y Gran Canaria son un lugar ideal para demostrar el sistema W2EW. El clima es muy favorable con olas fuertes pero no extremas, la plataforma marítima de PLOCAN disminuye los costos del proyecto de infraestructura, y cuenta con el gran apoyo a la energía oceánica en las Islas Canarias.

 

Satisfacción en Wavepiston

Michael Henriksen, CEO de Wavepiston, ha emitido un mensaje de satisfacción por este hito registrado en aguas canarias.

 

Se reproducen a continuación sus palabras: 

"¡Ya casi llegamos! Parece que sólo hemos hablado de entrar en la fase de demostración a gran escala durante años, pero ahora las cosas se están acelerando. En el Puerto de Las Palmas, Gran Canaria, se ha montado la primera cadena de prueba corta con dos colectores de energía conectados. La cadena se instaló en el sitio de prueba de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). Ahora estamos listos para la primera ronda de pruebas y para entregar los resultados deseados, demostrando que funciona en condiciones de la vida real.

 

El proceso de montaje ha sido en sí mismo una poderosa demostración de cómo el montaje de un sistema es bastante fácil y puede realizarse con la ayuda de la mano de obra local, contribuyendo así a la creación de puestos de trabajo locales. El montaje de la primera cuerda es también una oportunidad brillante para demostrar en la vida real lo que queremos decir cuando llamamos a nuestro sistema modular y ligero. Habiendo trabajado en el entorno de un astillero, hemos podido demostrar cómo la estructura ligera de un sistema Wavepiston se diferencia de otras estructuras marinas pesadas como las diversas plataformas también ubicadas en el Puerto de Las Palmas.

 

Este es un fuerte testimonio de nuestra afirmación de que el diseño ligero y robusto de los sistemas Wavepiston reducirá los costos estructurales (incluido el amarre) a 1/10 de lo que normalmente se esperaría. Por no hablar de nuestra afirmación de que ofrecemos instalaciones no intrusivas. Espero que pueda entender por qué estamos emocionados. Se ha alcanzado un hito importante y estamos muy cerca de demostrar las capacidades de nuestros sistemas y nuestra tecnología".

 

Comentarios

  • Acaymo Añón
    07/04/2021 - 07:48

    Es asombroso como colocaron los dos mamotretos en medio del mar que han destruido la maravillosa vista que había y nadie ha dicho nada. Horroroso la contaminación del paisaje y lo feo que ha quedado todo.

    0
    0

Enviar Comentario

El envío de Comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X