10/09/2020 - 22:18

El CEIP Saulo Torón, en pie de guerra contra Inspección por querer reubicar en el centro a 11 grupos de la ESO

El consejo escolar acordó este miércoles por unanimidad rechazar el traslado de alumnos del IES José Frugoni por razones sanitarias, organizativas y pedagógicas

El CEIP Saulo Torón, en pie de guerra contra Inspección por querer reubicar en el centro a 11 grupos de la ESO
Imagen de archivo de una actividad en el Colegio Saulo Torón, de Lomo Cementerio/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La comunidad escolar en peso del CEIP Saulo Torón, sito en Lomo Cementerio, está decidida a batallar para evitar que se lleve a cabo la intención de la Inspección Educativa de reubicar en el centro a 11 grupos de primer ciclo de la ESO del IES José Frugoni Pérez-La Rocha de cara al próximo curso académico que comenzará la semana venidera.

 

Este miércoles, el consejo escolar del colegio se posicionó claramente en contra de la medida en un acuerdo unánime fundamentado en criterios sanitarios, organizativos y pedagógicos y atendiendo también a dificultades que presenta el centro para acoger a alumnos de Primero y Segundo de la Eso.

 

El máximo órgano de representación del CEIP Saulo Torón sostiene que la incorporación de estos alumnos duplicaría el aforo del centro y habría mayor afluencia en las zonas comunes, cuestiones que “no garantizarían las medidas de seguridad” para evitar posibles contagios al incrementarse las dificultades de higiene y desinfección.

 

Al respecto, mantiene que el traslado de alumnos de Primero y Segundo de la ESO expondría al colegio “a una posible carga viral que aumentaría de forma exponencial los contagios en nuestro centro y zona”.

 

Argumenta también que la itinerancia del profesorado José Frugoni Pérez, incrementaría el riesgo de posibles contagios y que la aparición de un posible caso de Covid-19 o un brote conllevaría el cierre de los dos centros, “ya que el profesorado de ESO que acudiría a impartir docencia al CEIP Saulo Torón ha estado en el Instituto”, una medida que afectaría a más de 800 alumnos y 70 docentes, además de al personal no docente que trabaja en ambas instalaciones educativas.

 

En cuanto a los problemas de orden organizativos y pedagógicos, el consejo escolar subraya que la entrada para los alumnos del IES sería la misma para los de Infantil y Primaria, que accede al centro en transporte escolar, lo que significaría una “duplicidad” en el uso de las zonas comunes de acceso, a lo que se suma la falta de espacio físico para el alumnado de NEAE, Servicio de Orientación y Logopedia,  Programa Impulsa, Aula de Valores, Aula de Psicomotricidad y Educación Física, que están situadas en la planta destinada a Primero y Segundo de la ESO, sin contar, además, con los problemas que generaría el uso compartido en los horarios de Educación Física de canchas, zonas comunes, patio y baños.

 

El consejo escolar pone de manifiesto asimismo que el centro tiene problemas con las cañerías de los baños, la red Wifi es insuficiente, el aparcamiento está en mal estado y los alumnos de Infantil no podría usar el aula de descanso después del comedor, entre otras cuestiones.

 

Por todo ello, el consejo escolar se posiciona en contra del traslado de alumnos del IES José Frugoni Pérez y sugiere el desdoble de turnos en el citado instituto o que “se haga uso de instalaciones escolares actualmente cerradas en el municipio de Telde”.

 

Motivos para oponerse al traslado

Criterios sanitarios

• Según el Protocolo de Prevención y Organización para el Desarrollo de la Actividad Educativa en los centros educativos no universitarios de Canarias, y atendiendo a “La limitación de contactos” según el cual se debe emplear una estrategia basada en un sistema de sectores bloqueables, que guiará la organización de espacios y flujos de personas, para limitar al máximo los contactos entre sectores.

 

Atendiendo a lo anteriormente expuesto observamos que:

-Se duplicaría el aforo del centro y habría mayor afluencia en las zonas comunes. Estos dos aspectos no garantizan las medidas de seguridad según el Protocolo COVID19 incrementando la dificultad de higiene y desinfección; aumenta los niveles de ruido, a lo que se suma el escaso número de baños por planta, ( los baños de la primera planta, están adaptados al alumnado de infantil), lo cual dificultará el acceso al baño del alumnado mayor de Primaria que deberá bajar a la planta baja. De esto se deduce que el tránsito del alumnado será mayor en las zonas comunes, escaleras, pasillos, baño..etc.

 

Además, el número reducido de aseos de la primera planta genera que confluyan en momentos puntuales (Educación Física de la ESO y Primaria ) alumnado de diferentes edades incrementando el riesgo de otras situaciones de conflicto.

 

A todo esto se añade el hecho de que el alumnado de Infantil no porta mascarilla.

 

-La itinerancia del profesorado José Frugoni Pérez, incrementa el riesgo en caso de posibles contagios. La posible aparición de un caso COVID-19 o un brote en un sector, amplia la posibilidad de que sea necesario cerrar dos centros, ya que el profesorado de ESO que acude a impartir docencia al CEIP Saulo Torón ha estado en otro centro aumentando las zonas de rastreo según lo establecido por Salud Pública. Estaríamos hablando de más de 800 alumnos y 70 docentes así como todo el personal PAS que trabaje en ambos centros. No teniendo en cuenta la vulnerabilidad del profesorado y del alumnado de alto riesgo de los dos centros, que presentan patologías previas recogidas en el protocolo COVID-19.

 

Atendiendo a la Resolución de la Viceconsejería de Educación, Universidades y Deportes por las que se dictan instrucciones de organización y funcionamiento dirigidas a los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias para el curso 2020/2021 y según los objetivos fijados por la CEUCD, los centros educativos propondrán medidas de seguridad y presencialidad para retomar la actividad lectiva presencial con las máximas garantías necesarias y en un entorno escolar seguro; es por lo que todos los miembros del Consejo Escolar CEIP Saulo Torón estiman inviable cumplir con lo establecido en dicha resolución.

 

Criterios organizativos y pedagógicos

• La entrada de alumnado del IES coincide con la entrada del alumnado de infantil y primaria que vienen al centro en transporte escolar. Teniendo en cuenta esto, se produciría una duplicidad en el uso de las zonas comunes de acceso al centro, ocasionando mayor problemática en los días de lluvia. Al igual que ocurre con la salida, que coincidiría con el alumnado de comedor.

 

• Desconocimiento del nivel de responsabilidad que tiene un profesor de Primaria en momentos de indisciplina de un alumno de instituto, en caso de producirse un enfrentamiento entre alumnos del IES, o entre alumnos del IES y alumnos de Infantil y Primaria.

 

• Falta de espacio (aulas) para el alumnado de NEAE, Servicio de Orientación y Logopedia, Programa Impulsa, aula de Valores, aula de Psicomotricidad y Educación Física situada en la planta destinada a Primero y Segundo de la ESO.

 

• Realización coordinada de los horarios de Educación Física de Primaria y la ESO para el uso el uso compartido de canchas, zonas comunes, entradas y salidas, patio y baños.

 

• Dificultad de empezar el curso en las fechas programadas por la Consejería, porque habría que acondicionarlas diferentes aulas y se tendrían que unificarlos Protocolos y el Plan de Contingencia.

 

• Imposibilidad de separar al alumnado de Valores a la hora de impartir el área de Religión ya que no tendríamos aulas disponibles.

 

• Se tendrían que aplazar las fechas valoradas para el comienzo del curso, porque habría que acondicionar las diferentes aulas y se tendrían que unificar los Protocolos y el Plan de contingencia elaborado por los centros. A fecha de ayer miércoles 9 de septiembre de 2020, no se había informado ni consultado al Consejo Escolar de este centro.

 

Otras dificultades valoradas por esta comunidad educativa:

• El deseo de cumplir el protocolo para proteger la salud e integridad del alumnado IES va en detrimento de la protección de la salud e integridad del alumnado de Infantil y Primaria de nuestro centro. Hay que tener en cuenta que en el incremento de los casos positivos de COVID-19 publicados recientemente en los medios de comunicación tienen como foco la población adolescente y juvenil.

 

• Infraestructura obsoletas en cuanto a:

- Las cañerías de los baños. Nuestro centro ha tenido graves problemas en los baños en años anteriores, suponiendo atascos en los inodoros que han producido salidas de aguas residuales a los pasillos. Actualmente este problema está controlado. Si esto volviera a ocurrir ambas etapas tendrían que compartir baños.

 

-La electricidad y la Red Wifi. Debido al tipo de instalaciones con las que contamos actualmente cuando hay demasiados aparatos encendidos se producen saltos de palanca de diferentes zonas. Además la red WIFI es deficitaria ya que en muchas ocasiones se pierde la señal o la señal es muy baja y de poca calidad debido a la zona donde nos encontramos.

 

- El asfalto de los aparcamientos se encuentran en mal estado y sería insuficiente para toda la afluencia de docentes que concurriría en él. Además se tiene que tener en cuenta que es la entrada y salida de los vehículos que acceden a nuestra cocina ( Cocina de Gestión Directa que trabaja con el Proyecto de Ecocomedores). Se agravaría el problema con el que ya contamos de estacionamiento de las familias, pudiendo llegar incluso a colapsar el acceso al barrio de Las Medianías.

 

• El alumnado de Infantil de comedor no tendría el aula destinada a su descanso después del comedor teniéndolos que situar en el patio o en los porches en caso de fenómenos meteorológicos adversos, compartirían espacios con el alumnado de Primaria impidiendo mantener las distancias de seguridad del protocolo COVID.

 

El Consejo Escolar considera desfavorable la posibilidad de trasladar al alumnado del IES José Frugoni Pérez de Primero y Segundo de la ESO por todo lo expuesto anteriormente en pro de beneficiar a ambas Comunidades Educativas y poder iniciar el curso en las fechas establecidas por la Consejería de Educación.

 

Igualmente sugerimos se aplique el desdoble de turnos en el IES José Frugoni Pérez o se haga uso de instalaciones escolares actualmente cerradas en el municipio de Telde y dentro de la zona 318 y no exponernos a una posible carga viral que aumentaría de forma exponencial los contagios en nuestro centro y en nuestra zona para garantizar el que se cumplan las medidas COVID-19 .

 

Así pues ante la decisión de la incorporación del alumnado IES en nuestro centro, se escuche la opinión de nuestra Comunidad Educativa.

 

Comentarios

  • Mario Santana
    11/09/2020 - 23:31

    Fui alumno de segunda etapa en el Saulo Torón. Recuerdos muy bonitos, pero ahora muy decepcionante con ese egoísmo que presenta la directiva y el Consejo Escolar. Valores se dan para aplicarlos en la vida: “Oportunidad única para hacer realidad la solidaridad, humanidad y generosidad que se imparte en las clases de valores” que demuestran que solo es teoría. Me avergüenza, más solidaridad, porfa

    24
    1
  • Inma Jiménez
    11/09/2020 - 17:47

    Fran Suárez déjeme decirle que está muy deinformado usted también. Los padres de 1º y 2º no tienen ni idea donde tienen que llevar a sus hijos el próximo día 16, Inspección todavía dice que "no tiene una decisión tomada". Se imagina usted, ni ellos tienen las cosas claras y así lo demuestran... Se ha planteado que seguridad se ha pensado para esos críos...

    26
    21
  • Carolina Sánchez
    11/09/2020 - 17:43

    Y parece ser que todos miran y no ven, no ven que nuestros hijos ahora sí que van a estar espuestos, estén separados o no cuando el virus llegue se propagar sin parar esto va a ser otra tomadura de pelo, otra vamos a probar y ver que pasa... Y a seguir con las contradicciones... Es increíble que un gobierno no sepa tomar las medidas adecuadas ante una pandemia así.... Asique que comienze el juego.

    1
    1
  • Carmen Falcón
    11/09/2020 - 17:17

    Es por nuestros hijos/as. Un poquito de esfuerzos por parte de todos, y saldremos más fuertes,.seremos mejores personas. Les aseguro que desde la directiva del centro IES La Rocha se están dejando la piel, no sólo con los alumnos que se desplazan, también aportando propuestas para el alumnado del colegio. Seamos más solidarios, y seremos mejores. Un saludo.

    22
    12
  • Carmen Falcón
    11/09/2020 - 17:13

    Los escolares que pretenden ocupar esas clases que no se usan en el centro, son antiguos alumnos del colegio, ojalá no se vieran en la situación a la inversa, ya que el IES La Rocha está SIEMPRE SIEMPRE para la comunidad. Buscando lo mejor para sus escolares y personal del centro. Señores sean menos egoístas,.que así nos va.

    28
    21
  • Carmen Falcón
    11/09/2020 - 17:07

    Buenas tardes, queridos padres, madres, docentes y demás personal, les centros educativos no pertenecen a sus directores o docentes, parecen que están vetados, es de la comunidad, estamos en una situación extraordinaria, una panadería mundial, parece que no hemos aprendido nada de ella, y menos de la cuarentena,

    8
    6
  • Carlos Suárez
    11/09/2020 - 17:04

    También comentar que hay muchos padres que estarían de acuerdo con la realización de dos turnos, por lo que no podemos decir tampoco que sea la mayoría del IES La Rocha que esté de acuerdo con esta medida del traslado. La cuestión no es improvisar y justificar estrecheces, sino invertir en soluciones coherentes a las normas dictadas desde el Gobierno.

    2
    8
  • Carlos Suárez
    11/09/2020 - 16:59

    Por otro lado, se tiene constancia de padres con niños en los dos centros que no estaban informados de dicha situación hasta la semana pasada, cuando inspección nos afirman que ya lo sabían. Y el problema no es que sea un caso aislado sino generalizado.

    3
    11
  • Carlos Suárez
    11/09/2020 - 16:55

    Lo que verdaderamente es triste no es que quepan o no quepan los niños, ni es una crisis de valores. Lo que no se puede hacer es tener esa información desde julio y comunicarlo una semana antes de comenzar el curso. El centro no se niega pero lo que tenía que hacer la consejería es haber empezado a trabajar en las medidas necesarias desde el principio y no imponer este cambio de forma improvisada.

    4
    13
  • lorena perez
    11/09/2020 - 16:28

    buenas tardes . si el gobierno de canarias dise que los colegios son seguros porque no abren el paro y la seguridad social y los ayumtamiento . porque para arreglar algun papel ellos te llaman por telefono porque tienen miedo de abri y ban a coger de conejo de india a los niños y mas como estan los contagio en las palmas de gran canarias . y los profesores no controla los piojos en los colegio

    1
    1
  • Juan lopez
    11/09/2020 - 15:17

    Es el Saulo Toron un colegio público? Pagado con fondos públicos de todos los españoles?. Si se cumple la normativa de seguridad actual. Lo que tienen que entender los padres. Es que es un recurso público que está para el uso público. Yo si sobran clases para meter más alumnos, se usará. Tenemos que entender que el colegio es de la sociedad y su uso es público.

    42
    41
  • Juan José Toledo
    11/09/2020 - 14:52

    En mi centro han puesto turno de tarde para los bachilleratos y ciclos. ¿Por qué no ponen turno de tarde en el Frugoni? Pues porque al Equipo Directivo no le da la gana...

    12
    17
  • Fran suarez
    11/09/2020 - 14:20

    Señora vero cárdenes, Mezclar niños pequeños con esas edades?? Señora, que los cursos que van equivalen a septimo y octavo de egb. Dejese de tonterías, Me gustaría saber si fuese madre de un niño del instituto a ver si pensaba lo mismo. En fin...

    22
    20
  • Rita Suárez
    11/09/2020 - 09:15

    De esta salimos más solidarios decían.

    120
    122
  • Nieves Hernández
    11/09/2020 - 08:44

    Como madre de alumnos del SAULO me AVERGÜENZO por la poca empatía y generosidad que presenta la NUEVA DIRECTORA, convocando al CONSEJO ESCOLAR para que apoye el rechazo a esa acogida temporal a alumnado,que la mayoría proviene de nuestro centro, donde hay familiares implicados. No somos reinos de Taifa ni el colegio es propiedad privada. Es un centro al servicio de la comunidad en horas emergen

    736
    743
  • Rita Cárdenes
    10/09/2020 - 23:37

    Cuando leo noticias así me entristece ver que no hemos aprendido nada con esta pandemia, todos los centros de Canarias están sufriendo estrecheces, clases en módulos...y el problema del CEiP es no tener más espacio para el aula de ‘Valores’ que luego en la vida real no saben aplicar... Todos los niños son del barrio, que se pueden contagiar en cualquier momento no por compartir un centro. Qué pena

    350
    403
  • Alejandra Pérez
    10/09/2020 - 23:18

    Pues vamos a ver qué vamos hacer con tanto niño en el cole. Porque los q van ya son granditos y tenemos q tener mucho cuidado tanto ellos como nosotros. Yo votaría q no se abra el centro hasta q tomen una decisión clara.

    35
    37
  • Fran suarez
    10/09/2020 - 23:13

    A quien no le guste la medida que se cambie de centro, La rocha está masificado, y el saulo tiene medio cole libre Caben esos 8 grupos, como dije antes ese cole tenía muchisimos alumnos más. Se que es una faena, pero es lo que hay

    271
    274
  • Fran suarez
    10/09/2020 - 23:07

    Pues a mi como padre me parece buena idea, ya que todos esos alumnos caben perfectamente, antiguamente había en ese colegio hasta octavo y todos los cursos eran de 2 y 3 clases. Así que señores dejen de meter mierda que caben toditos. Ahh y otra cosa no son 11 cursos, Tengo entendido que son 8 Soy padre de alumno del saulo y alumno de la rocha. Que hay mucha gente que esta de acuerdo.

    256
    256
  • Vero Cárdenes
    10/09/2020 - 22:54

    Pues claro que no me.parece normal vamos...mezclar ahora niños pequeños con esas edades...encima que ya se estaban adaptando todo para controlar a los q estan y ahora nos vienen de rebote..vamos....que hagan turno de mñn y tarde en el instituto....animo a todos los padres y madres a luchar x la salud de nuestros hijos...esto es de locos...y luego me llaman a la asistenta social si n lo mando....

    227
    223
  • Lucia santana
    10/09/2020 - 22:51

    Es una medida que se ha tomado a la ligera y sin tener en cuenta el bienestar de los niñ@s y personal docente y no docente del centro.Quieren aumentar los alumnos de la clase de mi hija al doble en comparación con años anteriores,y encima meter el doble de niñ@s en el centro.Medidas sin control con el peligro que esto conlleva.

    56
    28

Enviar Comentario

X