El curso escolar 2020/2021 comenzará el 15 de septiembre de forma presencial en toda Canarias para Infantil y Primaria

Se realizarán PCR en los centros que estén en las zonas de mayor incidencia de Covid-19 ● Sanidad decidirá cómo se actuará en caso de hallar positivos

El curso escolar 2020/2021 comenzará el 15 de septiembre de forma presencial en toda Canarias para Infantil y Primaria
Imagen de archivo de escolares en un centro educativo de Telde/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Gobierno de Canarias ha decidido mantener el inicio del curso para este 15 de septiembre en todas las islas, ya que entiende que se pueden iniciar las clases con seguridad al haberse adoptado las medidas adecuadas para que así sea.

 

Así lo han puesto este jueves de maniesto el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, y la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

 

En este sentido, las clases se iniciarán el 15 de septiembre para Infantil y Primaria, el día 16 para Secundaria y el 17 en el resto de enseñanzas con unos 'grupos burbuja' -clases que se relacionan entre ellos sin mezclarse con el resto para evitar posibles contagios-.

 

La consejera responsable del área ha explicado que durante los primeros días de clase se van a realizar PCR a alumnos, profesores y resto de personal en los colegios de aquellas áreas de salud que tienen los mayores índices de contagio --como en zonas de Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife--.

 

Respecto al motivo por el que las pruebas se realizarán con las clases ya empezadas, Armas señaló que no puede ser antes porque los niños necesitan del permiso familiar para hacérselas. "Calculo --dijo-- que en los primeros dos o tres días se empezarán a hacer las pruebas a esas burbujas de las zonas de mayor índice de contagio".

 

Si se detectara algún positivo, explicó que hay un protocolo establecido. Así, en cada centro hay un 'responsable de Covid' que ha recibido formación por parte de Salud Pública y que "sabe exactamente lo que tiene que hacer".

 

Además, hizo especial hincapié en la importancia de la coordinación entre el centro educativo y el centro de salud de la zona. "Habrá un teléfono al que el responsable de Covid llamará y, a partir de ese momento, será una responsabilidad de Sanidad para hacer los protocolos de seguimiento y rastreo", apuntó.

 

Armas matizó en este punto que será Sanidad el que decida si hay que cerrar un 'grupo burbuja' en concreto, sin que en principio sea necesario cerrar el centro entero.

 

Las clases presenciales son "esenciales"

Armas señaló que se ha concluido que las clases presenciales son "esenciales", ya que los alumnos llevan más de seis meses fuera de las aulas y no se pueden sustituir de manera indenida. "La clase no es un lugar menos seguro que cualquier otro espacio de la sociedad, al contrario. Entendemos que se ha puesto una batería de medidas de seguridad que todos los centros están terminando de adaptar con sus planes de contingencia y, además, van a estar 'vigilados' porque los profesores comprobarán y harán lo posible para que esas medidas se cumplan", declaró.

 

Por su parte, recordó que este miércoles hubo una reunión con el Comité Cientíco que asesora al Gobierno de Canarias en materia de Covid junto a Salud Pública para ver las diferentes posibilidades, decantándose nalmente por mantener el inicio de las clases para la próxima semana.

 

Cuestionada por un posible cambio de opinión del Gobierno, Armas resaltó que "No hemos cambiado de opinión". "Lo que dijimos --añadió-- era que hoy, día 10, tomábamos la decisión basándonos en lo que los expertos nos recomiendan y nos dicen que estos espacios son más seguros y que se hagan PCR en las zonas de mayor contagio, lo que permitirá tener mayor tranquilidad para las familias y para la comunidad educativa en general". EP.

 

Comentarios

  • Yaira morales
    11/09/2020 - 22:38

    Xr favor que vergüenza!!! Tanto que Ivan a mirar por nuestros niños... Quien va a estar repasando las barandillas, los baños, las manecillas de las puertas etc cada vez que un niñ@lo toque??? Y ahora cuando más está subiendo el %d la pandemia 😡desde casa hemos trabajado mucho pero prefiero que los niños pierdan un curso a que se se sigan enfermando y muriendo gente la verdad valla vergüenza!

    8
    1
  • Roberto Pérez
    11/09/2020 - 21:46

    Tanta experta en pandemia y educación, que se dedicarán a educar a sus criaturas en casa con máster de la Juan Carlos I o la universidad de la calle, dónde se aprende a ubicar las alcantarillas. A las criaturas hay que darles la oportunidad de aprender y liberarse. Su capacidad de adaptación y comprensión de los problemas supera a los progenitores con diferencia No los encarcelen, si a la escuela

    0
    6
  • Juan Suarez
    11/09/2020 - 20:51

    Reunión con un comité científico inexistente como el famoso comité de expertos del Señor Simón. Seguimos con mentiras, improvisaciones y una mala gestión porque está demostrado que una Autonomía no es eficaz para gestionar este tipo de problemas. Gran estrategia del gobierno central en delegar responsabilidades en las Autonomías y el Señor Sanches se lava las manos como Poncio Pilato.

    3
    0
  • Martina Hernández
    11/09/2020 - 11:31

    Mis hijos tienen q ir por obligacion al colegio, y los edificios pertenecientes al gobierno estan cerrados?! El gobierno no expone a sus funcionarios pero yo si tengo q exponer a mis hijos? Expongase quien quiera, pero ni por obligacion mis hijos iran al instituto, no han abierto institutos y ya hay casos en el ies arencibia, lo siento, pero expongase quien quiera o quien pueda, mis hijos no!

    12
    0
  • Fatima Suárez
    11/09/2020 - 10:02

    Cuando van abrir los organismos y los centros de salud, no telefónicos porque si ya pueden estar 20 alumnos en un aula, pueden estar 6 personas en una sala de espera,con sus medidas de seguridad en separación, geles y prudencia porque, no son niños siempre estará un adulto. Ayer me contó una amiga que el Iném ni cogen el teléfono ni le atienden esto es de pena. Y ya cuento el ayuntamiento.

    6
    0
  • Fatima Suárez
    11/09/2020 - 09:57

    Buenos días. Sabiendo que el gobierno hace y deshace a su antojo, solo puedo decir que me da vergüenza y asco lo que veo, ya ni protección a los pequeños, que luego esos pequeños van con sus abuelos porque las madres de hoy en día trabajamos, se de fuente de dentro de educación que los colegios no están listos y ahora en 4 dias piensan acondicionarlo. De vergüenza 😡

    7
    0
  • Esther Ravelo
    11/09/2020 - 09:52

    Juegan con la salud de los mas pequeños,no se puede tener reuniones familiares de mas de 10 personas pero sí podemos mandar a los niños al colegio a exponerlos al virus,no son coherentes...si para otras cosas hay huelgas y demás?? Se debería coger firmas,huelgas,anteponerse xk salud y vida hay una sola.... No niños al colegio hasta que el tema se suavice.

    10
    0
  • Ana suarez
    11/09/2020 - 09:50

    Ya no solo por el peligro que supone que llevar a los niños, y la exposición directa...¿Alguien se ha parado a pensar en la crueldad que es?... Comer solos, separados por dos metros, no poder aprender jugando, no poder aprovechar su tiempo libre en el patio... Estar separados sin ningun tipo de contacto mas que el visual.. SON NIÑOS!!!! coño, es una crueldad!!!!!! Qué motivación les queda para ir?

    11
    2
  • Pino Santana
    11/09/2020 - 08:11

    Pcr a los niños??? Vale, pero porque primero no se lo hacen a toda la comunidad educativa, es decir a todo el personal del centro??? Porque hasta donde yo se somos los adultos los que más propáganos el virus. Y para estos no van a ver burbuja porque tendrán reuniones entre ellos para coordinarse entre clases y demás... Hay profesionales sanitarios en servicio a los que solo han hecho 1 Pcr

    2
    1
  • Juana Diaz
    11/09/2020 - 01:46

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios, mientras el inem y seguridad social están cerrada sus puerta a los niños si se las abren para que señores, se creen que son conejillo de anbulario y luego que, no piensan que de lo 60 oh 70 niño que acudan al colegio con esta pandemia van a poner también a sus familias en riesgos, alguno niños viven con sus padre y abuelos, piencen bien lo que van hacer.

    10
    1
  • German Pérez
    11/09/2020 - 01:28

    Como se atreven a exponer a los niños, con el número de contagios diarios en Gran Canaria. A quien se le pide responsabilidad cuando se nos contagie un hijo? De vergüenza

    18
    2
  • Mariam suarez
    11/09/2020 - 01:20

    Esto es DICTADURA con todas sus letras, con amenazas de cárcel. Obligan a llevar a los niños, sin escuchar a los padres, profesores y virologos.

    22
    1
  • Airam Suárez
    11/09/2020 - 01:19

    Mi hijo no va a ir al colegio.Hasta que pase todo esto.

    13
    1
  • PedroGil
    10/09/2020 - 22:54

    A todos estos que dictan las normas y leyes les importa una MIERD_ nuestros/as hijos/as,les importa el céntimo que se puedan llevar cada mes al bolsillo,les da lo mismo 0 muertos que 9999999999 muertos,mientras ellos estén bien.Siempre igual,a "ultima hora" remendando las cosas para salir del paso,tiempo han tenido para buscar soluciones,pero como siempre,a las carreras y mal hecho TODO.

    10
    1
  • Reyes Ramirez
    10/09/2020 - 21:32

    Lo que no se puede sustituir es la vida de las personas,desde mi punto de vista mandar a los niños al cole forzosamente sin escuchar a los padres esto es un acto terrorista.Exponer a las personas a vivir o morir .¡Señores que son muchos los caídos en la pandemia que están desgraciadamente en el cementerio! Pero parece ser que hay que seguir jugando entre vivir o morir ¡que más da! Pues no señores

    87
    12
  • Juan Leon
    10/09/2020 - 21:07

    Es un desastre y un despropósito, cada día dicen una cosa y no hacen caso a los especialistas en Sanidad, improvisación y desacierto.

    32
    6
  • Rafael Hernández
    10/09/2020 - 20:51

    Para el día de San Miguel veremos los centros que ya están cerrados.

    27
    2
  • Candela Suárez
    10/09/2020 - 20:39

    Alguien me puede explicar porqué de los tres modelos de enseñanza. Presencial, online y semipresencial. La enseñanza online es la más barata y demostrado en otros países que es más eficaz y la más cara es la presencial. Y ahora con la que está cayendo este gobierno de...... Nos obliga a enviar nuestros hijos a un contagio seguro. Aquí hay negocio antes que la salud de nuestro futuro.

    40
    11
  • Carmen Sosa.
    10/09/2020 - 19:35

    Si los médicos han avisado de que no emitirán bajas por las cuarentenas de hijos y sabemos que en otras Comunidades se están cerrando colegios, ¿alguien entiede la decisión de Gobierno Canario? Es evidente que dan prioridad a las empresas turisticas antes que a las vidas de los canarios. Para diciembre, todos confinados y hoteles y tiendas cerradas, más crisis sanitaria y económica en navidad.

    47
    11
  • José Batista
    10/09/2020 - 18:46

    Es un auténtico dislate empezar el curso cuando se siguen registrando importantes cifras de contagios y cuándo muchos colegios de las islas no están aún preparados para garantizar una seguridad a los alumnos y profesores. Además, los profesores no han recibido la prometida formación respecto al covid 19. Con este panorama, es muy arriesgado el comienzo de las clases.

    84
    7
  • Luis benitez
    10/09/2020 - 17:54

    ole vaya gobierno... y el inem sigue sin abrir y etc etc pues que vaya viniendo la policía a mi casa por que mis hijos no van a ir a ningún lado...

    132
    2

Enviar Comentario

X