El curso escolar seguirá de manera no presencial y sin contenidos nuevos, solo repaso

Respecto a la tercera evaluación, "ningún estudiante podrá tener una nota inferior a la obtenida en la segunda" y que para los alumnos que progresan de manera adecuada, "el tercer trimestre será de recuperación"

El curso escolar seguirá de manera no presencial y sin contenidos nuevos, solo repaso
Imagen de archivo de una actividad escolar en un centro educativo de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El curso escolar continuará en Canarias de manera no presencial, pero su último trimestre se dedicará solo a repasar las materias ya impartidas y a reforzar su conocimiento, con el criterio general de que los alumnos no repetirán, salvo excepciones "justificadas".

Al término de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este miércoles por el Ministerio y las comunidades autónomas, la consejera del área en Canarias, María Jesús Guerra, ha subrayado que, hasta que se decretó el estado de alarma y los centros educativos cerraron, el curso "contó con dos trimestres y evaluaciones plenamente funcionales".

Respecto a la tercera evaluación, la consejera adelanta que "ningún estudiante podrá tener una nota inferior a la obtenida en la segunda" y que para los alumnos que progresan de manera adecuada, "el tercer trimestre será de recuperación".

Guerra precisa, en este sentido, el próximo curso ha de servir para retomar los contenidos que no se han podido impartir durante este último trimestre.

De hecho, aclara, "en los próximos meses no se abordarán nuevos contenidos, sino que se fomentarán las competencias educativas básicas a través del afianzamiento de los conocimientos adquiridos".

"Se repasará y profundizará en lo ya dado y no se evaluarán nuevos contenidos; es decir, se propone un sistema de evaluación a favor del alumnado”, resalta la consejera, que añade que "la repetición de curso será algo excepcional, que deberá ser justificado, ya que la norma será que el alumno o alumna promocione".

En esta línea, desde Canarias se ha solicitado al Ministerio de Educación "seguridad jurídica en este contexto de emergencia para flexibilizar criterios de evaluación y promoción".

Las directrices para todas las etapas educativas son las mismas: flexibilizar los criterios y procedimientos de evaluación, así como los criterios de promoción y de titulación, especialmente en los cursos terminales de etapa, señala la Consejería de Educación, que precisa que estos principios se trasladan también a la FP.

En cuanto al examen de acceso a la universidad, Guerra reitera que la primera convocatoria se celebrará el 1, 2 y 3 de julio y destaca que "se ajustarán contenidos y se flexibilizarán las pruebas".

La consejera insiste también en la importancia de las tutorías y de recuperar al alumno "desconectado", es decir, "de acotar el porcentaje de estudiantes que no ha estado conectado durante estas tres semanas".

Guerra recuerda las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo canario para luchar contra la llamada "brecha digital", entre las que destaca la campaña de reparto de tabletas con acceso a internet que se seguirá ampliando en las próximas semanas.

"Nos preocupa especialmente la vulnerabilidad de las familias y el alumnado", añade. EFE

 

Comentarios

  • Armando Falcón
    24/04/2020 - 14:48

    El motivo de mi escrito es para corregir el titular de la noticia. Soy docente y no es solo repaso. Las actividades a desarrollar son de recuperación, repaso, refuerzo y ampliación de contenidos nuevos. El alumnado tiene que saber que se hace media con todo y no solo es que tenga la primera y segunda superada. Se ha de trabajar y presentar actividades y estar conectado. No generen confusión.

    0
    0
  • Carlos García Pérez
    16/04/2020 - 18:36

    Yo quiero compartir este enlace de un documento que deja claro los errores ante la brecha digital desde un comunicado a las familias desde el Gobcan. Lo encontré por Internet. Decir que el curso se tenía que haber cerrado ya y hacer media con la 1º y 2º Evaluación y ya está

    4
    0
  • jose a jimenez
    16/04/2020 - 13:03

    estudiar sin libros es como lavarse las manos sin agua y jabon y si siguen asi lo que consiguen es el fracaso escolar ahi algunos que deber de motivar a los niños los aburre recapaciten que todos los niños y niñas no son iguales y sean flexibles que lo rigido se parte

    1
    0
  • jose a jimenez
    16/04/2020 - 12:58

    yo creo que los maestros se estan pasando los de la eso estan mandando trabajos sin control y con eso consiguen que los niños esten todo el dia en el ordenador moviles etc..y asi no se aprende los niños se aburren de estudiar y tiran la toalla y a veces no se enteran lo que estan estudiando porque estan a tope ya no hay ni libros y eso es como lavarme las manos sin jabon y sin agua y ahi esta el f

    1
    0
  • Raquel Hernández
    16/04/2020 - 12:06

    El curso terminó cuando acabaron las clases presenciales para algunos.Aquellos que no disponen de ordenador, WiFi o que incluso la situación familiar económica no les ayuda a centrarse y a hacer miles de tareas con el estómago vacío. Mucha desigualdad ha creado este sistema online como para continuar con él hasta junio.

    3
    0
  • Raquel Hernández
    16/04/2020 - 12:01

    No entiendo qué sentido tiene continuar con un curso escolar hasta junio cuando el alumnado que ha aprobado hasta la segunda evaluación, ya tiene aprobado el curso y por tanto no le verá sentido continuar haciendo actividades.Reforzar a los suspendidos..¿ dos meses? Menudo aburrimiento.Pero claro, es una manera de justificar esa promoción que conllevará aprobados generales .

    3
    0
  • Maria Rodríguez
    16/04/2020 - 04:41

    A mi no me parece bien que se apruebe a todos los niños o se les pase de curso más que nada pensando en ellos y hablo como madre, por que si no tiene el nivel y/o las capacidades adquiridas se va a estampar al siguiente curso y pasarlo mal, después vendrán las exigencias para/con ellos.

    6
    1
  • Rafael Hernández
    16/04/2020 - 02:21

    Creo que la sociedad en general, y los docentes en particular se habrán dado cuenta de en qué manos está la enseñanza en este país y más concretamente en Canarias. Ellos sí que merecen un suspenso general, tanto en conocimientos como en competencias.

    6
    1
  • Ana María Florido
    15/04/2020 - 21:53

    Aclaración de los términos promoción y aprobado general. El alumnado puede promocionar al nivel siguiente habiendo aprobado todas las asignaturas o suspendiendo algunas. Aprobado general sería que habiendo suspendido asignaturas en las anteriores evaluaciones, se le aprobasen todas y automáticamente promocionaría al nivel siguiente. La igualdad, supondría no valorar esfuerzo, constancia, trabajo

    4
    0
  • Ana María Florido
    15/04/2020 - 21:46

    Aclaración de los términos: Promoción y Aprobado general. Promoción es que un alumno/ a pasa a otro curso habiendo aprobado todo, o quedándole alguna asignatura pendiente. Aprobado general es que habiendo suspendido los dos anteriores trimestres, se le aprobaba todas las asignaturas y asi promocionaría automáticamente. Igualando a todos, no se tenía en cuenta esfuerzo, constancia, trabajo...

    5
    0
  • Ana María Florido
    15/04/2020 - 21:37

    La equidad, no la igualdad, ha imperado. Si hubiera sido al revés, no se hubiera hecho justicia. Se llevaron a cabo dos trimestres con sus respectivas evaluaciones funcionales. Además recalca que promocionarán la mayoría del alumnado. Y esa promoción no tiene nada que ver con el aprobado general que se pedía. Un alumno/ a puede promocionar con suspensos. Bien por la sensatez y la aclaración .

    3
    0
  • Yessica
    15/04/2020 - 20:19

    Nota de Redacción: Mensaje eliminado por no venir firmado con nombre y apellidos.

    0
    0

Enviar Comentario

X