05/04/2020 - 12:02

Caserones se va de cena con sus piratas

Varios profesores del colegio de este barrio proponen originales retos a los alumnos y sus familias para hacerles el confinamiento más llevadero

Caserones se va de cena con sus piratas
Los alumnos, con la ayuda de sus familias, acogieron con entusiasmo los retos y se volcaron para conseguir resultados espectaculares como el de la imagen (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El CEIP Los Caserones se había ganado el reconocimiento de toda la isla por el clima inclusivo que su equipo educativo, bajo la dirección de Yeray Hernández, había conseguido instalar en las aulas. Y ahora, en los momentos de mayor dificultad, vuelve a conseguir sacar la sonrisa de los más pequeños a pesar de que tienen que permanecer encerrados en casa por culpa de la cuarentena. Lo hace proponiendo divertidos y originales retos a través de Facebook dirigidos no solo a los alumnos, sino también a sus familias.

 

«En esta situación excepcional que estamos viviendo es necesario mantener el contacto con las familias, pero no solo académicamente hablando. Por ello, proponemos retos a los niños para que se distraigan y lo pasen bien. El objetivo es que sientan que seguimos aquí, que les acompañamos en estos duros momentos», explica Laura Santana, la jefa de estudios del centro teldense y principal artífice de esta idea. El primer juego consistió en la elaboración de una embarcación. «La consigna era sencilla, crear un barco utilizando los materiales que se tuvieran en casa, pasar un buen rato y compartirlo con nosotros», detalla,según se indica en un reportaje de Ronald Ramírez publicado en el periódico Canarias7.

 

Y la iniciativa resultó un éxito. Las fotos de las distintos navíos de guerra llenas de calaveras inundaron el perfil de esta red social, y los alumnos volvieron a sentirse más cerca. «Además de seguir con el trabajo online con ellos, creemos que es necesario compartir momentos divertidos que nos permitan a todos evadirnos», comenta la profesora, quien celebra la alta participación y el entusiasmo con el que los alumnos, pero también los padres, madres, abuelos y hermanos, recibieron el reto. «Este tipo de cosas son las que hacen grande a un cole pequeño como el nuestro», argumenta Santana.

 

Fue tan maravillosa la acogida y respuesta de esta gran familia educativa que el colegio de Caserones ha logrado construir, que los elogios y las felicitaciones llegaban por todas las vías. «Mi enhorabuena a todos esos marineros que izan banderas ante una tempestad que junto venceremos», se podía leer en uno de los comentarios de Facebook. Habían logrado un improvisado público que, encandilado por la pequeña fiesta que tenían montada en las redes, se tronchaba con las divertidas publicaciones y animaba a los profesores a seguir con la actividad.

 

Y vaya que si lo hicieron. La siguiente prueba, cuya duración iba a tener, al igual que la anterior, siete días, consistía en realizar una cena de gala. El plato principal debía ser algo sencillo hecho con pasta, verdura, carne, atún o huevo. Eso sí, como todo evento de etiqueta que se precie, había que quitarse el chandal y el pijama, y cambiarlo por vestimenta elegante. Y el éxito de un reto que termina hoy mismo volvió a ser de nuevo brutal.

 

Por ello, se puede decir que el CEIP Caserones lo ha vuelto a conseguir. Ha trasladado, con una implicación conmovedor de parte de su equipo educativo, y gracias al entusiasmo de niños y familiares, el maravilloso clima que ya imperaba en las aulas de este colegio teldense a cada una de las casas de sus alumnos.

 

Sin olvidar la enseñanza

Al margen de estos retos, y como ocurre en el resto de los centros, el colegio de Caserones continúa durante la cuarentena impartiendo cátedra a los más pequeños. «Nos hemos podido adelantar un poco al proceso porque seguimos utilizando herramientas que ya usábamos», explica el director, Yeray Hernández. Así, lo docentes envían el material (sobre todo contenido de refuerzo) por medio de herramientas como Telegram y ClassDojo que padres y alumnos ya sabían manejar. Y, además, emplean Hangouts para hacer videollamadas. Es momento de reinventarse.

 

Enviar Comentario

El envío de Comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X