26/02/2020 - 11:28

Alumnos del IES Lomo de La Herradura profundizan en el SITCAN

El instituto teldense participa en un proyecto sobre el Sistema de Información Territorial de Canarias

Alumnos del IES Lomo de La Herradura profundizan en el SITCAN
Las jornadas se desarrollaron en la Facultad de Ingenierías (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Un grupo de alumnos del instituto teldense Lomo de La Herradura participó días atrás en dos jornadas informativas para conocer las herramientas y servicios que ofrece el Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN), la principal herramienta de difusión de información geográfica y territorial de las Islas.

 

La Consejerías de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial y Educación, Universidades, Cultura y Deportes colaboran en este proyecto conjunto para difundir las características de SITCAN. La iniciativa, dirigida a los alumnos de Bachillerato, está siendo ejecutada por la empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

 

Esta propuesta se enmarca dentro del proyecto Tecnología Geomática en Bachillerato, que coordina el Programa STEAM: Fomento de las Vocaciones Científicas y la Creatividad y Programa Newton de la Consejería de Educación, que se basa en el desarrollo de situaciones de aprendizaje prácticas elaboradas por el Grupo de Innovación Educativa en Ingeniería Geomática de la ULPGC.

 

El grupo que imparte las jornadas está formado por docentes del Departamento de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad. Las prácticas se entregarán al profesorado de los institutos participantes para su implementación, tanto con recursos propios como con los disponibles en los laboratorios del departamento.

 

Los talleres ofrecerán a los alumnos información sobre las principales herramientas y servicios que ofrece el SITCAN a través de la Infraestructura de Datos de Canarias (IDECanarias), con ejemplos de tecnologías aplicadas, como inteligencia artificial o LIDAR (sistema que permite obtener una nube de puntos del terreno mediante un escáner láser aerotransportado).

 

SITCAN

El principal exponente de la estrategia de difusión de información geográfica y territorial del Archipiélago es el SITCAN, que engloba servicios y productos sobre información territorial a los que se accede a través de distintas plataformas web, entre las que se encuentran la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias, el Servicio de Venta y Descarga de Información Territorial o el portal de datos abiertos.

 

Enviar Comentario

El envío de Comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X