20/01/2020 - 08:52

El CEIP de Los Caserones, en clave inclusiva

Niños transexuales, deficientes visuales, motores o auditivos, o con autismo reciben una enseñanza para que no se sientan diferentes.

El CEIP de Los Caserones, en clave inclusiva
Alumnos del Aula Enclave (Foto Arcadio Suárez (C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Son muchos los padres con hijos discapacitados los que eligen el colegio de este barrio por la implicación de sus profesores, quienes se esmeran en propiciar un clima inclusivo en el que todos los alumnos, sin importar su condición, salgan reforzados. «Nuestro centro es un pequeño reflejo de la realidad de la calle», explica el director.

 

Mesas con pelotas de tenis en las patas para que el ruido al arrastrarlas no sobresalten a los niños con autismo, un bastón de trekking con una trompeta para que Adrián, el niño con discapacidad visual, pueda guiarse, o el cuento en el que las siglas TDAH no significan que el afectado tenga trastorno por déficit de atención e hiperactividad, sino «dones amorosos hiperchulos», destaca el periodista Ronald Ramírez en un reportaje publicado por Canarias7

 

Son solo algunas de las muchas iniciativas que han llevado al CEIP Los Caserones a convertirse en un referente para el resto de los centros de la isla. Medidas inclusivas para que nadie se sienta diferente, y una implicación por parte del personal docente que provoca que muchos padres opten por este colegio antes que por otros especializados para educar a sus hijos con cualquier tipo de discapacidad.

 

Niños transexuales, deficientes visuales, motores o auditivos, o con autismo. En Caserones Alto no hay barreras. «Aquí todo fluye como la vida real», explica Yeray Hernández, que lleva ocho años al frente de la dirección del centro, y eso que no ha llegado a los 40.

 

«Tengo un hermano discapacitado, por lo que mi manera de verlos es diferente a la del resto», explica, desvelando el motivo de su empeño en formar un Aula Enclave en su humilde colegio. Fue en 2014, y gracias a su dedicación, unida a la implicación del resto de profesores, ningún niño se siente diferente. «Tratamos que los alumnos conozcan, convivan y ayuden a esas personas que necesitan de un apoyo y de una normalidad, que vivan una verdad verdadera de la que salen reforzados no solo los niños con discapacidad, sino también el resto de chicos al hacerles ver desde muy pronto la necesidad de ser solidarios», relata el especialista.

 

Por ello, cuando Yeray ve a los pequeños esperando a que llegue la guagua del Aula Enclave para ayudarles a subir a clase, se le parte el corazón. Tanto él como el resto del profesorado se reinventa con cada nuevo niño que aparece. Según su problema, tratan de adaptarse a sus necesidades y ofrecerle las mejores condiciones para que puedan ser felices en la escuela. «Tuvimos una alumna sorda que se pasó la vida entera con nosotros a pesar de que podría haber estado en un colegio preferente para sordos, pero su padre quiso que siguiera aquí. Y ahora está en el instituto aprobando con toda normalidad. Es una satisfacción enorme», relata con orgullo.

 

Son sus pequeñas victorias. Las de todos en realidad, porque es una labor colectiva la que hace posible este pequeño milagro. «Tenemos un equipazo. Solo somos tres especialistas en educación especial, pero es que el maestro de educación física o el de música se implican al máximo, y aunque nosotros somos los que deberíamos llevar el peso, al final el resto también aporta con ideas increíbles», amplía. Todos ayudan a construir esa «verdad verdadera» que hay en el CEIP Los Caserones.

 

Son tantos los niños con discapacidad que pasan cada año por este centro, y también tanta la atención que reciben en Caserones Alto, que Yeray Hernández y su equipo dan con casos increíbles como el de Adrián, un niño ciego que ha desarrollado una habilidad muy poco conocida para orientarse. «De repente vimos que hacía una especie de sonido con la lengua. Empezamos a investigar y descubrimos que se trata de ecolocalización, una habilidad que le permite localizar cosas en el espacio y conocer el entorno a través de ondas sonoras», explica. Una reacción ante su falta de vista, similar a la que desarrollan los murciélagos, que nadie en el centro conocía,pero que no dudaron en explotar.

 

«Él estaba preocupado porque no veía como el resto, pero le dije que tenía superpoderes, y que es verdad que no podía ver con los ojos, pero sí con las manos y con la lengua, algo que ni yo ni ninguno de sus compañeros iba a poder hacer nunca», desvela. Una explicación que tranquilizó al pequeño Adrián, quien ha encontrado en Yeray y en este colegio una bendición que transforma sus problemas en habilidades fantásticas.


Fuente: Texto de Ronald Ramírez/Canarias7.

 

Comentarios

  • Helga Hinneburg
    24/01/2020 - 16:19

    Soy mami de uno de los niños que asisten a este cole, y realmente sin todos ellos, no podría conciliar mi vida familiar y profesional!!!! Involucrados no solo con los niños, si no también con los padres, desde las chicas que limpian el cole cada día, pasando por el equipo del comedor, los diferentes profes de actividades extraescolares, clases de refuerzo, profesores de aula y Director. Gracias!

    0
    0
  • Amalia Rodríguez.
    21/01/2020 - 00:10

    Felicidades a todos lo que hacen posible esa iniciativa y esa labor tan importante y maravillosa, con gente así el mundo es un poco mejor,tanto para los padres como para los chic@s que van a ese colegio. No soy usuaria ,pero me alegra que existan personas que piensan que la educación es apta para todo@s,sin discriminar a nadie.Gracias!!!

    6
    0
  • Olga Rivero
    20/01/2020 - 14:05

    ¡Felicidades a este Centro por tan magnífica labor! Es muy importante que se conozcan todas las iniciativas en favor de la infancia con dificultades, y sobre todo, se le de todo el apoyo que necesitan para seguir haciéndolo. ¡Bravo y adelante siempre, con más implicación de las Administraciones Públicas!

    3
    0
  • mario alejandro
    20/01/2020 - 09:13

    NO HAY PALABRAS PARA AGRADECER ESTE GRADO DE COMPROMISO POR PARTE DE LOS PROFESORES... MI MAS SENTIDA FELICITACION... BRAVO!!!!

    6
    0

Enviar Comentario

X