10/09/2019 - 20:49

Un proyecto del instituto de La Rocha, entre los ganadores de Acción Magistral

Ha sido seleccionado junto a otras 22 iniciativas

Un proyecto del instituto de La Rocha, entre los ganadores de Acción Magistral
Imagen de archivo del instituto teldense José Frugoni Pérez (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los proyectos tinerfeños Una tarea comunitaria, un viaje compartido (IES Eusebio Barreto Lorenzo) y Teleformación y laboratorio de realidad mixta con HoloLens (CIFP Los Gladiolos) y el teldense Una ventana al Universo (IES José Frugoni Pérez) son tres de los 23 proyectos ganadores del Premio Acción Magistral 2019, de Fad y BBVA.

 

Un comunicado de los promotores del reconocimiento destaca este martes que las iniciativas abordan temas como la ciencia, la participación de las mujeres en las carreras científicas y la intervención familiar para mejorar las expectativas de futuro del alumnado.

 

Una tarea comunitaria, un viaje compartido, premiado en la categoría B (ESO, Bachillerato, Ciclos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) es un proyecto de participación educativa que propone transformar el centro en una escuela de cambio y en una comunidad de aprendizaje, en la que la intervención familiar es "imprescindible" para mejorar las expectativas de futuro de un alumnado en desventaja socioeducativa.

 

Los otros dos proyectos galardonados pertenecen a la categoría de Idea Docente.

 

Así, Una ventana al Universo convierte al centro, que ya está impulsando acciones de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas relacionadas con la astronomía, en un colegio que integre en su trabajo curricular y social al universo y al cielo como elemento clave del fomento de las vocaciones científicas.

 

Uno de los objetivos del proyecto es impulsar tanto a nivel local como a nivel mundial el fomento de las vocaciones científicas entre el alumnado, especialmente entre las féminas, y proporcionar un servicio de divulgación de la ciencia y concienciación de la comunidad educativa sobre la necesidad de conservar el cielo.

 

Por su parte, Teleformación y laboratorio de realidad mixta con HoloLen' busca una solución a los problemas de formación y actualización a los que se enfrentan alumnado, docentes y centros educativos con la aparición de las nuevas tecnologías, que han cambiado radicalmente el ámbito educativo y biológico-sanitario.

 

Para cambiar esta situación, el proyecto propone dos fases, una que busca conectar la empresa con el mundo educativo a través de la tecnología de gafas HoloLens de una manera interactiva, dinámica, bidireccional, innovadora y usando la realidad mixta; y otra que crea entornos complejos o aparatos y "traerlos" al centro, replicándolos de forma virtual en un entorno real.

 

El Premio, que este año celebra su decimoquinta edición, forma parte de Acción Magistral, un proyecto educativo de la Fad y BBVA para potenciar y apoyar a los docentes españoles que trabajan por intentar hacer de la escuela y la educación un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo.

 

En esta ocasión se han presentado 348 proyectos elaborados por docentes, alumnos y AMPA de distintos colegios españoles. EFE

 

Enviar Comentario

X