01/07/2019 - 09:06

El colegio León y Castillo de Telde, cuna de astrónomos

El centro ha descubierto, en fase preliminar, 23 asteroides

El colegio León y Castillo de Telde, cuna de astrónomos
El acto tuvo lugar en la sede del Círculo Cultural de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El CEIP Fernando León y Castillo de Telde ha participado en este curso escolar en un proyecto piloto de innovación educativa, el Asteroid Hunters in Canary Islands, sobre observación de objetos cercanos a la Tierra y asteroides del cinturón principal, participando en el análisis de imágenes Pan-STARRS.

 

El pasado 21 de junio, en la sede de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC), en el Círculo Cultural de Telde, tuvo lugar la entrega a alumnos, familias y profesorado participante los certificados que acreditan su colaboración en esta iniciativa puerta en marcha conjuntamente por la AAGC y el Programa STEAM del Gobierno de Canarias para el fomento de vocaciones científicas y la creatividad .

 

Desde este colegio teldense se analizaron más de 80 set de imágenes, realizando los correspondientes informes y colaborando con la apartación de datos sobre los asteroides ya identificados para la vigilancia de su órbita, y el descubrimiento preliminar de 23 asteroides no identificados. 

 

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa y el Servicio de Innovación de la consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias promueve el funcionamiento de los centros como “comunidades de aprendizaje”; capaces de implicar al alumnado, profesorado y familias en el desarrollo de proyectos educativos encaminados a la actualización metodológica para el desarrollo de las competencias, particularmente la competencia en comunicación lingüística (CCL) la competencia matemática (CMCT), la competencia digital (CD), la competencia para aprender a aprender (AA), así como el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor (SIEE). Lo que, a su vez, ha sido uno de los objetivos propuestos en la PGAC del centro para este curso. 

 

La universidad de Hardin-Simmons de Texas (EE.UU), con la colaboración técnica de la Universidad de Hawaii (EE.UU.) llevan a cabo desde octubre de 2006 el programa IASC (International Asteroid Search Collaboration, desde el que se han realizado diferentes campañas escolares, actualmente con un mes de duración, para la localización de nuevos asteroides y objetos cercanos a la Tierra. 

 

 Este programa participa como una de las muchas ramas del proyecto NEO (Near Earth Objects), diseñado y financiado dese la NASA por mandato del congreso de los estados Unidos para catalogar dichos objetos, con el fin observarlos y estudiar su potencial peligrosidad para la Tierra. A este proyecto NEO, con carácter ya global, se han unido la Unión Europea y otras naciones, entre ellas Australia, en el programa denominado Spaceguard

 

Para el programa IASC de la Universidad Hardin-Simmons, se hace uso de las imágenes tomadas dese los telescopios Pan-STARRS (Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System) de la Universidad de Hawaii, que constituyen el objeto de estudio del programa desde los diferentes centros escolares que participan en cada campaña del mismo, y donde estudiantes, familias y profesorado pueden participar en la búsqueda de estos objetos cercanos a la Tierra, principalmente asteroides, con financiación mayormente del Programa de Observación de la Tierra Cercana, de la NASA.

 

Desde el CEIP Fernando León y Castillo agradecen al Programa STEAM, a la AAGC, al alumnado, familias y profesorado la participación y colaboración en la implementación del proyecto.

 

Comentarios

  • José López 2
    02/07/2019 - 14:46

    Normal, si su hijo es un lerdo que prefiere darle patadas a un balón que observar estrellas. Normal que el equipo educativo del centro prefiera niños que realmente quieran aprender y progresar. Los otros serán buenos para hostelería, mecánicos albañiles etc. Los hijos son reflejos de los padres.

    0
    0
  • José lopez
    01/07/2019 - 21:35

    Buena iniciativa si... Lo malo es que mi hijo que cursa en ese centro me dice que solo pueden participar en ese programa los que la directiva del centro crean oportunos y no Le dan la oportunidad a todos los niños, ellos solo crean diferencias y recelos entre los compañeros

    0
    11

Enviar Comentario

X