11/06/2019 - 11:28

Nueva 'cueva' prehistórica en Caserones

El Colegio Público desarrolla un proyecto de aprendizaje para que sus alumnos profundicen en el conocimiento de la primera etapa de la vida del hombre

Nueva 'cueva' prehistórica en Caserones
El aula se transformó en una cueva (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

tELDE.- El Colegio Público de Caserones de Telde ha puesto en marcha durante este curso un proyecto de aprendizaje sobre la prehistoria para alumnos de 4-5 años, impulsado por la tutora del grupo, la profesora Teresa Martel.

 

La finalidad de esta iniciativa pedagógica es que “los escolares se acerquen a la noción del tiempo prehistórico con el propósito de que comprendan y adquieran actitudes de respeto y tolerancia hacia el pasado”, máxime cuando la actividad se desarrolla en un entorno donde la presencia de pobladores prehispánicos es abundante.

 

Con esta propuesta, indican desde el centro educativo, “se pretende ayudar a que reorganicen esos conocimientos de un modo más objetivo y a establecer comparaciones entre las épocas pasada y actual”.

 

Tere Martel considera de “especial interés y significativo que los alumnos se adentren en el conocimiento de la Prehistoria, saber que nosotros tenemos unos antepasados que fueron los pioneros en la humanidad. Por otro lado, considero este proyecto interesante para tratar con el alumnado el concepto del paso del tiempo”.

 

“Todos sabemos cómo le gustan a los niños y niñas los animales prehistóricos, su curiosidad por algunos animales como mamuts , dientes de sables, su alimentación , cómo vivía el hombre, la caza, las cuevas, el fuego, las pinturas rupestres…”, añade.

 

Para ello, se transformó el aula en una cueva prehistórica y se dividió la clase en varios grupos de trabajo que investigaron con sus familiares diferentes temáticas como las viviendas, herramientas, arte rupestre, animales o vestimenta, “reforzando así valores como el esfuerzo, la constancia y la cooperación”.

 

Asimismo, agrega Martel, “este proyecto me dio pie a vincularlo con los primeros pobladores de nuestras islas estudiando y valorando el legado que nos dejaron. La historia del pasado que existe en nuestros pueblos se convierte en un recurso motivante para los niños

“Así que partimos de los conocimientos previos de los alumnos: ¿Qué sabemos? y ¿qué queremos saber…..? .Y… nos pusimos en marcha”., apunta finalmente.

 

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X