01/06/2019 - 14:21

César Manrique, protagonista del Día de Canarias en el Amelia Vega

El colegio de El Ejido celebró el pasado miércoles una gala

César Manrique, protagonista del Día de Canarias en el Amelia Vega
Imagen de uno de los bailes que protagonizaron los pequeños (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El colegio público Amelia Vega Monzón de El Ejido celebró el pasado miércoles una gala como colofón a los actos y actividades que el centro ha venido desarrollando a lo largo de este mes con motivo del Día de Canarias.

 

Desde principio de mayo, el alumnado ha trabajado en torno a la figura del polifacético artista lanzaroteño César Manrique Cabrera, pintor y escultor del que el 24 de abril se cumplió un siglo de su nacimiento.

 

Manrique, uno de los máximos exponentes artísticos del Archipiélago, compaginó su obra con la defensa de los valores medioambientales de Canarias. Buscó la armonía entre el arte y la naturaleza como espacio creativo; elaboró un nuevo ideario estético, que denominó arte-naturaleza/ naturaleza-arte que integra distintas manifestaciones artísticas que pudo concretar en sus obras paisajísticas, un ejemplo singular de arte público en España: Jameos del Agua, Mirador del Río, Jardín de Cactus, Timanfaya… Obtuvo, entre otros, el Premio Mundial de Ecología y Turismo y el Premio Europa.

 

Para conocer la figura de este genio, los estudiantes investigaron, bucearon en su biografía, experimentaron con sus pinturas y esculturas Juguetes del viento y realizaron una visita al CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) donde se presenta la exposición Universo Manrique.

 

Además para conocer y profundizar en las Islas, el colegio exhibió la muestra Leyenda de  Canarias, una aventura por la historia de Canarias; un proyecto pedagógico formado por cuatro actividades sinérgicas cuya única finalidad es dar a conocer entre los centros educativos la historia de los antiguos canarios, centrándonos en la época de antes de la llegada de los castellanos y realizada por Acelera Producciones.

 

El alumnado de Infantil centró su actuación en Lanzarote, empezando con la saranda,  baile muy característico por la presencia de la zaranda con la que se danza, simulando cernir el trigo junto al resto de las herramientas de las faenas agrícolas. Los chinijos se movían al son de cestas, ceretas, acabando con canciones, poesías alusivas a la isla de Lanzarote.

 

Mientras que los de 1º y 2º de Primaria se adentraron en el mundo interior de César con El sueño de César, y a través de canciones recrearon los ideales de César con respecto a su isla y las restantes islas.

 

Paseando con César Manrique  se pudo ver a los alumnos del Segundo Ciclo. Estos se introdujeron en los cuadros de el campesino, la campesina, convirtiéndose en ellos para traer al artista y recordar la importancia de Lanzarote y del resto de Islas, así como la defensa de todas ellas. Deleitaron al público con Malagueña a Lanzarote, que recuerda la figura de este genio.

 

Y finalizaron la gala los de 5º y 6º curso, que se convirtieron en guardianes e interpretaron César guardián de islas y volcanes.  Se centraron en la época en la que Manrique pasó en Nueva York, y con soltura y emotividad trasladaron a los presentes a esa etapa. La canción New York, New York puso el contrapunto a la otra canción Vivo en un archipiélago, que en lenguaje de signos, realizaron, como inclusión, ya que el colegio es un centro preferente de sordos.

 

Lo conocido es respetado. Y conocida la figura de César Manrique, el alumnado del CEIP Amelia Vega ha disfrutado pintando, elaborando esculturas del viento o escuchando su voz. Un aprendizaje significativo, cooperativo, colaborativo, emocional, observacional, experiencial, receptivo, por descubrimiento y activo, destacan desde el centro.

 

De esta manera, los pequeños integrarán en su memoria el recuerdo de este gran sabio y genio canario. Y ¿quién sabe?, quizás en un futuro de esta experiencia nazcan otros artistas.

 

Comentarios

  • Madre
    02/06/2019 - 08:42

    Por favor que piensen en poner una carpa para los niños que se pasan toda la actuación con el sol de frente y durante un par de horas. Que al fin y al cabo son los protagonistas, tanto en el día de canarias como en CARNAVALES. GRACIAS.

    21
    0
  • Manuel Jiménez
    02/06/2019 - 00:37

    Enhorabuena al equipo docente, niños, padres y madres que han hecho posible que todo saliera tan bien en este gran homenaje a un referente de la cultura canaria como lo fue el gran Cesar Manrique. Gracias

    23
    0
  • javier burón monis
    01/06/2019 - 17:44

    Emotivo homenaje el que ha dedicado a César Manrique el CEIP Amelia Vega de Monzón, para celebrar el Día de Canarias. Según he sabido por una de sus principales organizadoras, maestra de este centro, han estado durante todo el mes de mayo 'ensayando'. Mi enhorabuena y que cunda el ejemplo. ¡Gracias!

    8
    0
  • Ciudadano
    01/06/2019 - 15:22

    Muy bien trabajo y buen hacer de este Colegio,como.siempre a la.vanguardia

    14
    0
  • Felicidades
    01/06/2019 - 14:32

    Felicitar al colegio Amelia Vega con su directora al frente, mujer ejemplar Feli Martel Ojeda . A los padres y niños d dicho colegio q tomen ejemplo d esta gran directora y al resto d profesores .FELICIDADES

    9
    0

Enviar Comentario

X