25/05/2019 - 07:43

El caso del escolar autista obligado a dejar su colegio llega a los tribunales

La familia de Pablo presenta un recurso contencioso administrativo al reiterar Educación que el niño debe abandonar su clase ordinaria

El caso del escolar autista obligado a dejar su colegio llega a los tribunales
Mónica Grimón, madre de Pablo, enseña el recurso. Detrás, su mujer y sus dos hijos (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El caso del alumno autista obligado por la Consejería de Educación a dejar su escolarización ordinaria en el colegio Iberia para matricularlo en un aula enclave de un centro de Telde ha terminado en los tribunales de Justicia.

 

La familia del pequeño Pablo ha presentado esta semana un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Dirección Territorial de Educación de Las Palmas, después de que esta rechazara su recurso para que el niño siguiera en su colegio de los últimos cuatro años integrado en un aula ordinaria.

 

Además, las madres del alumno solicitan la suspensión cautelar de la decisión administrativa hasta que se resuelva un caso en el que se alega, entre otros aspectos, que se ha atentado contra el derecho del escolar a una educación inclusiva y en condiciones de igualdad, según detalla Teresa Artiles en una información que publica Canarias7.

 

El abogado de las madres, José Luis Pérez Calvo, incide en que en toda su alegación para rechazar el recurso contra su decisión, la administración solo habla de los informes del pequeño, que va con retraso respecto a sus compañeros y compañeras porque tiene autismo, y no hace hincapié en lo que cree es el eje del caso, analizar si se han puesto los recursos educativos de apoyo necesarios para que el niño continúe en su clase ordinaria.

 

Pablo cursa primero de primaria y lleva cuatro años en el colegio de la capital grancanaria, donde también está su hermana melliza. Este curso no ha tenido ningún recurso de apoyo en el aula. La familia del niño entiende que la resolución de Educación «infringe flagrantemente» el derecho de su hijo a la igualdad en el acceso a la educación «porque se ha hecho caso omiso de las adaptaciones metodológicas, organizativas y curriculares propuestas contenidas en el informe psicopedadógico de 2015 que dio lugar a su escolarización en un centro ordinario».

 

Al inicio de este curso el centro comunicó a las madres que revisarían la situación del alumno. El equipo de orientación educativa y psicopedagógica específico para trastornos del desarrollo y del espectro autista (TGD/TEA) abogó en enero por que siguiera escolarizado en el colegio Iberia con apoyos, pero la discrepancia con la orientadora hizo que otro equipo evaluara la situación. Este determinó que Pablo debía ingresar en un aula enclave – ubicadas en centros ordinarios pero solo para alumnado con necesidades educativas especiales– como mejor opción para su formación. Ahora el caso está en los tribunales.

 

Comentarios

  • Empadronada
    26/05/2019 - 10:10

    En respuesta a usuari@ "Maestra": Totalmente d acuerdo...y? mi comentario no hacía alusión a eso, no lo ha comprendido. Lo explico nuevamente: las personas somos seres bio-psico-sociales y x tanto hay q atender esas 3 esferas para q la inclusión sea plena. No es solo una cuestión d recursos humanos

    1
    0
  • Madre
    26/05/2019 - 07:32

    Yo creo que estos profesores no están preparados y deben de estar preparados para todos

    2
    21
  • Maestra 2
    25/05/2019 - 23:38

    Si queremos inclusión pero no hay buenas condiciones para hacer una inclusión. Los profesionales de la educación hacemos lo que podemos y mas y sino no nos dedicariamos a ello. La culpa es de los recursos económicos y humanos que son escasos y ademas de la falta de formación en la carrera.

    3
    0
  • Maestra
    25/05/2019 - 20:59

    Para: "Empadronada"..Globalidad, palabra clave en tu comentario..Por ello hay que aprender a convivir y ayudar a los que no llegan para que lo hagan, todos juntos. Usted separa por altos y bajos; por economía, por apariencia...? Pues estos niños también se merecen una oportunidad de vivir feliz.

    6
    32
  • Maestra
    25/05/2019 - 20:54

    Para: "Fefy"... La formación del TEA es continua durante la carrera, todos los años durante todo el año, por otro lado no es escusa, una buena maestra se recicla año tras año, tanto gratuitamente gracias al centro, como privada, que también cobramos como para permitirnoslos

    2
    91
  • Sonilista
    25/05/2019 - 20:18

    Me parece lamentable el Gobierno y leyes que tenemos , una sociedad avanzada es la inclusión de los niños y poner los medios adecuados para esa integración que para eso pagamos impuestos. Bien que gastan mucho dinero en cosas innecesarias como carteles , comidas, eventos y sus historias.

    3
    0
  • Empadronada
    25/05/2019 - 13:33

    Respuesta a usuari@ "Maestra": Solo desde el desconocimiento se puede realizar su comentario. Hay que ampliar las miras y entender que las personas somos una globalidad compuesta por elementos externos (recursos humanos y materiales), biológicos (trastorno del espectro autista) y psicológicos.

    13
    1
  • Fefy
    25/05/2019 - 12:55

    Habrá que evaluar el grado de autismo del niño. Sin embargo culpar al colegio no es la clave, la formación para dar clases a esos nenes, no es gratuita y los especialistas no abundan, los padres deben buscar un entorno a adecuado y donde haya profesionales formados para las necesidades del niño

    34
    23
  • Ana
    25/05/2019 - 12:25

    Soy madre de un niño autista de 13 años y entiendo perfectamente a estos padres. Es lamentablemente que desde el centro no hayan querido proporcionar al niño los apoyos necesarios. Esta es la primera medida y si eso no funciona hay otras y la última es siempre llevarle a un cole especial. Patético

    12
    30
  • Nancy Suárez
    25/05/2019 - 11:44

    No creo que sea contraproducente que el niño acuda a un aula especial donde se le pueda dar educación enfocada a sus necesidades, pienso que más bien sus tutores están desinformados de todo lo que una educación especializada puede hacer por su hijo.

    15
    11
  • Maestra
    25/05/2019 - 08:15

    Si ese niño sufre retraso de aprendizaje con respecto al resto de alumnos no es por el autismo como se dice aquí, es por falta de profesionalidad de las maestras que lo atienden... Vergonzoso este centro y estás maestras, con lo que estamos luchando por la inclusión.

    61
    100

Enviar Comentario

X