08/05/2019 - 18:22

Dorta sostiene que Educación ha invertido 1,4 millones en obras en colegios de Telde

La directora de Centros e Infraestructura Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias informó a directores y representantes de las AMPAS en un encuentro

Dorta sostiene que Educación ha invertido 1,4 millones en obras en colegios de Telde
La reunión tuvo lugar en el salón de actos del CEP de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La directora general de Centros e Infraestructura Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Ana Dorta, se ha reunido esta semana con representantes de las Asociaciones de Padres y Madres y con los directores y directoras de los Centros de Educación Infantil y Primaria de Telde para abordar el trabajo del departamento autonómico en materia de obras de mejora en centros de Primaria del municipio, y para aclarar dudas en materia de competencias autonómicas y municipales en este ámbito.

 

Dorta, que explicó las obras desarrolladas en once de los Centros de Infantil y Primaria del municipio, en los que el ejecutivo ha invertido cerca de 1,4 millones de euros, detalló las competencias que tiene el Gobierno de Canarias respecto a obras en los CEIP y aclaró que están restringidas a “obras de ampliación o para subsanar desperfectos estructurales, esto es: en ningún caso obras o trabajos de mantenimiento, que corresponden exclusivamente a las administraciones locales”.

 

La directora general señaló que la convocatoria de reunión para aclarar esta cuestión normativa “era de principal importancia, dadas las dudas que los propios equipos de los centros educativos han trasladado a la Consejería en diversas reuniones, y, sobre todo, para evitar confusiones que puedan ralentizar la tramitación de las solicitudes de mejora que las familias o los centros quieran cursar sobre infraestructuras”, indicó.

 

“No es de recibo que la información que reciban los centros sea confusa en este sentido, como tampoco lo es que las administraciones públicas no asuman sus responsabilidades en la materia: cuando se trata de infraestructura educativa la seriedad debe ser absoluta y las instituciones deben asumir sus competencias con total rigor”, recalcó la directora general.

 

Así, Ana Dorta detalló que las cuestiones estructurales de los centros educativos del municipio han sido abordadas en todo caso, “incluso en algunos en los que se trataba de problemas por falta de mantenimiento por parte de la corporación local”, y explicó que cuando se cursan peticiones de posible problema estructural “deben ser justificadas, tanto por el equipo técnico solicitante, en caso de que lo solicite el Ayuntamiento en cuestión, como por el equipo técnico de la Consejería de Educación, que evalúa los daños y corrobora si se hace necesario una actuación de mayor envergadura por fallo estructural, para garantizar la seguridad del alumnado, o incluso el posible cierre del mismo”.

 

“Cabe señalar, por otra parte, que el Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias 2018/2025 prevé 88 millones de euros para todo tipo de actuaciones en centros educativos de Canarias relacionados con la reforma ampliación y mejora que son la competencia exclusiva de esta dirección general”, añadió la directora.

 

Entre las obras ejecutadas por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias en Centros de Infantil y Primaria de Telde, que en total ascienden a más 1.400.000 euros, figuran las obras de Rehabilitación, Ampliación y Mejora en los CEIP Amelia Vega, El Goro, Esteban Navarro Díaz, Fernando León y Castillo, José Tejera, Juan Negrín, Las Rehoyas, Marpequeña, Poeta Fernando González, Poeta Francisco Tarajano y Poeta Montiano Placeres. Los trabajos incluyen impermeabilización, drenaje, reparaciones de fachada, cubierta y pilares, ampliación de aulario o reparación de pavimentos, entre otros.

 

Además, la Consejería ha desarrollado obras en los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Las Huesas, Lila, Lomo La Herradura, Profesor Antonio Cabrera Pérez, Valle Los Nueve, Guillermina Brito, Jinámar, Arencibia Gil, José Frugoni Pérez, Profesor Juan Pulido Castro, Agustín Millares Sall, Casas Nuevas, El Calero y Fernando Sagaseta, y en el Centro de Educación Especial Petra Lorenzo, unos trabajos que ascienden, en total, a una inversión superior a 1,1 millones de euros.

 

Comentarios

  • Juan de Picachos
    09/05/2019 - 12:49

    Para "Del pueblo". En primer lugar advertirle de la diferencia entre el adverbio "ahí" y la forma verbal "hay". Búsquese un libro de gramática, y ya de paso revise los acentos. Mantenimiento preventivo, tareas como pintura, cambio de bombillos... no tener que remozar todos los edificios.

    0
    0
  • Rog. quevedo
    09/05/2019 - 12:25

    El mantenimiento del edificio del parlamento de canarias se adjudicó por 635.000 € yesta señora saca el pecho porque Coalición Canaria ATI manda 500.000 euros todos los años para el mantenimiento de todos los colegios de Telde, 34, a menos de 15.000 euros por centro. Estilo ATI, nos cree tontos

    2
    0
  • Rog. quevedo
    09/05/2019 - 12:06

    Veamos, alguien alquila una casa y se hace cargo del mantenimiento de la misma, normal. Si la casa comienza a tener problemas estructurales o de instalaciones obsoletas, ¿Quién se ha de hacer cargo, el dueño de la casa o tú?

    1
    0
  • Del pueblo
    09/05/2019 - 08:41

    Hay lo tienen ,correspondía al Ayuntamiento el mantenimiento preventivo de los centros ,algo que no han hecho estos cuatro años aún sobrandoles dinero por la incompetencia de quien nos gobiernan y después más inri echan balones fuera que si era competencia del Gobierno que si el plan de ajuste etc.

    26
    36
  • Gema
    09/05/2019 - 00:08

    A la señora Dorta no la cree nadie. Justificando el dinero que se va para Tenerife. Es una persona altiva y prepotente en el contacto personal.

    14
    1
  • María
    08/05/2019 - 23:33

    Hay que ver la obra que han echo en el Colegio Francisco Tarajano y...Pués sigan votando a CC. Tenerife rejuveneciendo y Gran Canaria envejeciendo poco a poco.

    16
    0
  • madre del.príncipe
    08/05/2019 - 21:15

    ¿ Por què no dices que en los próximos siete años no invertirás un duro en este municipio y que todo se va pal chicharro? Que poca vergüenza tienes... y aquí nuestros jijos en verdadero peligro, sin mantenimiento mínimo de las infraestructuras. Miren los presupuestos, vean dónde va el dinerito.

    13
    0
  • Observador
    08/05/2019 - 20:25

    Explica lo de los cero euros para infraestructuras educativas en Telde los próximos años. Fuera CC

    11
    0
  • Directora
    08/05/2019 - 20:24

    Te va a crecer la nariz.

    6
    0
  • Padre indignado
    08/05/2019 - 20:20

    se ha pasado cuatro años vacilando al Ayuntamiento y a los colegios y ahora viene a lavar la imagen de sus jefecitos de CC. Ya les queda menos, y a ti tmnb ... tic tac tic tac

    10
    0
  • Fefita
    08/05/2019 - 20:13

    Pues que sepan que en el Colegio San Juan llevamos dos cursos completos sin portero.

    5
    0
  • Juan de Picachos
    08/05/2019 - 20:06

    Pecata minuta para el Gobierno de Canarias (cuánto presupuesto han dejado sin ejecutar?), cantidad irrisoria habida cuenta del número de centros de enseñanza que hay en Telde, más irrisoria si tenemos en cuenta el estado en el que están. Qué ha hecho CC. Nada de nada.

    16
    0

Enviar Comentario

X