07/05/2019 - 18:03

Las décimas cubanas del verseador Yeray Rodríguez arraigan en el IES Lomo de La Herradura

El profesor de Literatura Canaria y doctor en Filología Hispánica visitó el pasado lunes el instituto teldense

Las décimas cubanas del verseador Yeray Rodríguez arraigan en el IES Lomo de La Herradura
Los jóvenes disfrutaron poniendo en práctica un taller de décimas cubanas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El alumnado del IES Lomo de La Herradura recibió la visita este pasado lunes del verseador y doctor en Filología Hispánica Yeray Rodríguez, quien el próximo 30 de agosto pregonará las Fiestas del Pino 2019 en la Villa Mariana de Teror.

 

La actividad se enmarca dentro de una iniciativa de la Academia Canaria de la Lengua, de la que Rodríguez es miembro, para difundir los aspectos lingüísticos, literarios y culturales de las Islas.

 

En este caso, Yeray Rodríguez ofreció una charla a alumnado de 1º y 3º de la ESO. Y también impartió un taller de décimas, un esquema métrico que a partir del siglo XI arraigó en la cultura canaria dentro del campo de la oralidad y que pervive en el folclore, en canciones como los puntos cubanos.

 

Así, explican desde este instituto teldense, el verseador y los jóvenes interactuaron en diferentes dinámicas en las que también demostraron su aplicación didáctica, tanto desde el punto de vista curricular, como transversal.

 

Desde el IES Lomo de La Herradura dan las gracias a Yeray Rodríguez, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y profesor de Literatura Canaria en esta misma entidad académica, por contribuir que la "la décima que nació" arraigue entre el alumnado del centro.

 

Comentarios

  • maicra 2
    10/05/2019 - 11:31

    osea tia yo estube ahay y me gusto nena bad bunnnny bebesitaa

    0
    0

Enviar Comentario

X