12/03/2019 - 16:32

La educación al servicio de las vocaciones y la ayuda a los demás en el IES Lomo La Herradura

Un grupo del instituto teldense visitó las Casas Consistoriales en reconocimientos a los premios que ha cosechado por tres programas novedosos

La educación al servicio de las vocaciones y la ayuda a los demás en el IES Lomo La Herradura
El grupo de alumnos y profesores del IES Lomo de La Herradura, con la alcaldesa y la concejala (Foto TA)

DANIEL OJEDA
Telde.- Un grupo de estudiantes y docentes del IES Lomo de La Herradura visitó este martes la sede del Ayuntamiento de Telde para ser recibido por la alcaldesa Carmen Hernández y la concejala de Educación, Marta Hernández; en reconocimiento a los premios que este centro educativo ha cosechado por tres proyectos que ha desarrollado a lo largo de este último curso.

 

Combatir la monotonía de las clases y despertar el entusiasmo entre los alumnos para que éstos conecten con la materia y no caigan en el aburrimiento o la dispersión. Este uno de los mayores retos a los que se enfrentan los profesionales del ámbito de la educación. Y en el IES Lomo de La Herradura parece que han dado con una fórmula exitosa. No en vano, este instituto teldense ha sido galardonado por tres programas novedosos en diferentes campos que han servido para potenciar y sacar a relucir la capacidad creativa, el talento y la calidad humana de sus estudiantes.

 

Este martes recorrieron las Casas Consistoriales de San Juan, sede institucional del Ayuntamiento de Telde. Allí fueron agasajados por la primera mandataria de la ciudad y la responsable de Educación. Conocieron el salón en el que se celebran los plenos municipales y hasta ocuparon los escaños que habitualmente ocupan los políticos locales. Y cada uno recibió como regalo un ejemplar del libro Los León y Castillo, dos hermanos soñadores, obra de la escritora Pepa Aurora. Además, la alcaldesa Carmen Hernández les felicitó por haber sido capaces de aplicar los conocimientos en contextos reales y les animó a seguir trabajando en la misma línea, construyendo comunidad y  ayudando a otras personas.

 

Recreos integradores y más divertidos 
Uno de estos programas es Recre-Ando, que ganó el premio Acción Magistral 2018 que anualmente convocan la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO.

 

Se trata de una iniciativa que busca fomentar la convivencia entre los jóvenes en el tiempo de recreo a través de actividades y talleres de baile, ajedrez, animación a la lectura, implementación 3D, tenis de mesa, bádminton, juegos creativos, de rol y anime. Tutorizado por los profesores Ana Ramírez Reina, Pablo Alemán Falcón y Evelyn Rodríguez Pérez; cuenta con una serie de alumnos monitores: Belinda Hernández Cano, Nayara Zurita Morales, Carlos Sánchez González, Jeremi Mayor Galván, Fernando Guillén García, Miguel Peñate Alemán y Corina Alí García.

 

Promoviendo el espíritu emprendedor
Por otro lado, Inium; con el que el IES Lomo de La Herradura consiguió el segundo puesto en el Concurso de Innovación Disruptiva, ha consistido en el supuesto práctico de la creación de una empresa con logo, eslogan, objetivos e ideas creativas. Eloína Déniz Nuez es la docente que está al frente y los jóvenes Nayara Carrasco Suárez, María José Carmona Zafra, Joenhyr García Verdud y Rita García Ramírez los integrantes.

 

Robótica y aplicaciones móviles para ayudar a los demás
Y por último, Pro-Quo, un proyecto que ha permitido la implementación de prototipos electrónicos de sistema de ayuda a personas con movilidad reducida (PMR), trastornos del espectro autista o dificultades en las capacidades de habla.

 

Bajo el paraguas de este programa que dirige la profesora Celia Muñoz Martel y en el que participan los alumnos Ángel Alonso Ramírez y Eduardo Rodríguez Monagas, además del director del centro, José Antonio Cedrés Arrocha; se ha creado un sensor que avisa a personas dificultades de movilidad en caso de obstáculos.

 

También una aplicación móvil, HablaProQuo, que a través de pictogramas y un reproductor de texto facilita la comunicación a personas con diversidad funcional u otro tipo de trastornos. Esta app, que todavía sigue en desarrolla por parte de su autor, Ángel Alonso, ya ha sido implementada por el propio instituto para evaluar a una alumna que no podía expresarse y que pudo completar el examen de inglés a través de la misma.

 

Comentarios

  • Elsa Maria
    12/03/2019 - 22:14

    Enhorabuena a todos estos jovenes en especial a mi hijo...que no digo quien es,y a todos los profesores sois geniales chicos a seguir asi.ANIMO

    1
    0

Enviar Comentario

X