25/01/2019 - 10:11

El IES El Calero participa en una exposición de murales en La Regenta

El centro cultural capitalino celebra 25 años dedicados al fomento del arte contemporáneo en los centros educativos de la isla

El IES El Calero  participa en una exposición de murales en La Regenta
La directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, y Alejandro Vitaubet, responsable del Centro de Arte La Regenta (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Regenta celebra 25 años dedicados al fomento del arte contemporáneo en los centros educativos de la isla. El viernes 25, se darán a conocer los nombres de los centros galardonados en la inauguración de la exposición que reúne 32 murales, firmados por 326 alumnos.

 

La directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, acompañadas por Alejandro Vitaubet, responsable del Centro de Arte La Regenta, informaron sobre los detalles de la nueva convocatoria de los premios de pintura escolar que cumple 25 años.

 

Esta edición cuenta con la colaboración de la Fundación DISA que, en consonancia con su implicación en proyectos de interés cultural y educativo, ha colaborado en la producción y desarrollo de la inciativa.

 

El Concurso escolar de Pintura Fundación DISA y Centro de Arte La Regenta 2019 inaugurará su exposición anual el próximo día 25 de enero a las 11.00 horas., en la que se darán a conocer a los centros educativos premiados, en una muestra que reúne los 32 murales realizados por 326 alumnos que han participado en las actividades formativas que programa el Departamento de Educación y Acción Cultural de La Regenta, elaborados por el alumnado del Colegio Norte, Colegio El Saucillo, Colegio Heidelberg, IES La Minilla, IES El Calero, IES Guía, IES Teror, Colegio Hispano Inglés, IES Arguineguín, IES Los Tarahales, IES Islas Canarias, IES El Carrizal, IES El Batán, IES Primero de Mayo, IES Josefina de La Torre, IES Pérez Galdós e IES Tomás Morales.

 

En esta ocasión los estudiantes han trabajado a partir del recorrido por las siguientes muestras: Parade, de Teresa Arozena, El fin del mundo como obra de arte, Tiros al aire de Carlos Matallana, y Hábitos modernos de Beatriz Lecuona y Óscar Hernández.

 

El Concurso Escolar de Pintura Fundación DISA y Centro de Arte La Regenta es el resultado de un proyecto pedagógico que desde hace 25 años fomenta el vínculo entre los centros educativos y el arte contemporáneo. Con esta actividad se potencian los procesos implicados en el aprendizaje a través de la observación, fomentando la mirada crítica y la asimilación de conceptos con respaldo de las técnicas de pensamiento visual.

 

El desarrollo de una parte práctica después de la visita comentada hace que el alumnado se sienta protagonista del proceso y del resultado de su aprendizaje, aplicando además diferentes habilidades de pensamiento, tanto perceptivas como comunicativas, de sensibilidad y de sentido estético, favoreciendo la imaginación y a la creatividad.

 

La directora de la Fundación, Sara Mateos Artiles, formará parte del jurado junto con el director del Centro de Arte La Regenta; Alejandro Vitaubet, Natalia Ferrando en representación del DEAC (Departamento de Educación y Acción Cultural) del Centro de Arte La Regenta y los artistas Lía Ateca y Paco Sánchez, este último galardonado con el Premio Canarias 2017 en la modalidad de Bellas Artes e Interpretación.

 

Durante la inauguración del 25 de enero se otorgará entre los centros participantes un primer premio de 1.000 euros, un accésit de 500 euros y un segundo accésit de 250 euros, estas cantidades estarán destinadas a la adquisición de material escolar.

 

De manera paralela al Concurso se muestra Objetivo 25, un proyecto llevado a cabo por el alumnado de segundo de bachillerato del IES Primero de Mayo que, coordinado por su profesor de dibujo y fotografía David Pedrós, utiliza esta técnica para llegar a un aprendizaje artístico cooperativo. Con la intervención sobre una de las obras de Paco Guillén y un stop motion, los estudiantes del IES Primero de Mayo se acercan al lenguaje plástico del artista. A través de este ejercicio se aplican las diferentes habilidades del pensamiento, suponiendo para el alumnado una inmersión en el diseño de proyectos, potenciando el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor al dejar de ser sujetos pasivos ante los centros de arte o museos.

 

Actividad 2018

A lo largo de 2018 el Departamento de Educación y Acción Cultural del Centro de Arte La Regenta ha desarrollado 167 actividades de mediación en las que han participado un total de 2.382 visitantes. Además de las visitas comentadas y talleres dirigidos a los centros escolares e institutos que visitan las exposiciones que alberga el Centro, forman parte de este programa de actividades el proyecto En ruta, NavidArte, VeraneArte, AbanicArte, Arte en Familia, GuiArte, Otra Mirada, El día internacional de los museos, las inauguraciones infantiles a cada exposición y Baby Arts.

 

El proyecto En ruta pretende acercar el arte contemporáneo y ofrecer la experiencia creativa y el contacto directo con un o una artista al alumnado de centros educativos que por su situación geográfica ve limitado su acceso a los Centros de arte o museos. Se llevaron a cabo 5 actividades durante 2018 con 109 participantes.

 

Durante el curso 2017 / 2018 las artistas Marta Mariño y Paqui Martín formaron parte de este programa impartiendo talleres y acercando su lenguaje plástico a los centros IES Arguineguín, IES El Calero, IES Mesa y López, IES El Tablero, IES La Isleta, IES El Calero y por último IES Islas Canarias. Este año con la artista Pilar Rodiles se han visitado los centros IES Joaquín Artiles, IES Doramas, y por último IES Arinaga, siendo la siguiente fecha el 28 de enero en el IES Santa Lucía. NavidArte. En 2018 se hicieron 4 sesiones con 66 asistentes. Durante la época de Navidad, en los días previos a las vacaciones, el DEAC organiza talleres creativos con motivo de estas festividades. Esta actividad está dirigida a alumnado de primaria.

 

VeraneArte: 28 asistentes en 4 talleres en 2018. Durante la época estival, el DEAC organiza talleres impartidos por artistas contemporáneos dirigidos a niños y niñas. Cada artista propone un curso desarrollando una unidad didáctica que durará dos semanas. Los y las artistas que guiaron Veranearte en la última edición fueron Marta Torrecilla; con Descubre y construye tu ciudad Daniel Rietti; con EnaNoticias Benjamín Sosa; con ReciclArte y Lía Ateca con Descubriendo el autorretrato. Este proyecto involucra a jóvenes artistas en el mundo de la enseñanza, abriendo la posibilidad un campo laboral futuro.

 

Arte en Familia. En 2018 se hicieron 3 sesiones con 41 participantes. Esta actividad se realiza en una sesión por cada exposición del Centro. El DEAC desarrolla una visita comentada adaptada a niños y niñas acompañados por sus familias o responsables adultos, después se lleva a cabo una parte práctica en la que pequeños y mayores exploran sus habilidades creativas en conjunto, acorde con la temática de cada exposición.

 

GuiArte se organiza una vez por cada muestra. En 2018 se hicieron tres sesiones con 72 participantes. Esta propuesta invita al público adulto a participar en las visitas comentadas por el DEAC en horario de tarde. En Otra Mirada un o una artista acude al Centro de Arte La Regenta para comentar la exposición que se muestra aportando su particular visión de las obras. En 2018 se hizo una sesión con Raúl Artiles a la que acudieron 16 asistentes.

 

Con motivo del Día Internacional de Los Museos, 18 de mayo, se programan diferentes actividades para el público en general, desde mail art, mesas redondas y actividades en sala, siempre dependiendo de la temática elegida por el Consejo Internacional de Museos, extendiéndose las jornadas durante toda la semana y abriendo las puertas de los departamentos y espacios de creación del Centro. En 2018 participaron 37 asistentes.

 

Una semana después de cada inauguración oficial de las muestras expuestas en el Centro se celebra la Inauguración Infantil, dirigida a niñas y niños que quieran formar parte de la visita comentada, el taller y la merienda que se organiza. En 2018 se organizó una única sesión por cancelaciones por temporal y asistieron 3 personas.

 

Baby Arts es un taller creativo para bebés de entre 12 y 36 meses organizado por el DEAC y Ocho Pies. En él se estimula la creatividad y se ofrece una experiencia sensorial a través de la música y la pintura, un tándem formado por la pedagoga musical, músico y narradora oral Cristina Martín y por Lía Ateca, artista plástica. Baby arts ha tenido lugar en dos sesiones durante septiembre y octubre de 2018 con 90 asistentes y a lo largo de 2019 están programadas otros seis encuentros.

 

Enviar Comentario

X