23/01/2019 - 17:43

Podemos pide a Educación que priorice el arreglo del Arencibia Gil

El centro presenta numerosas deficiencias estructurales, problemas de humedades y filtraciones y una instalación eléctrica que no cumple con la normativa

Podemos pide a Educación que priorice el arreglo del Arencibia Gil
José Luis Florido, presidente a la AMPA, señala un pozo de aguas fecales que existe en el Instituto (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los diputados de Podemos en el Parlamento de Canarias Manuel Marrero y Conchi Monzón visitaron este miércoles las instalaciones del IES José Arencibia Gil para conocer las deficiencias que presenta este histórico instituto de la ciudad Telde. Ambos se comprometieron a instalar a la Consejería de Educación a que considera el arreglo del centro una prioridad.

 

Construido a finales de la década de los cincuenta del pasado siglo, el IES José Arencibia Gil -antiguo Instituto Laboral de Telde- ronda los 60 años de antigüedad y viene necesitando desde hace algún tiempo una puesta a punto en profundidad. 

 

Y es que el centro, en el que estudian alrededor de 2.000 alumnos y que cuenta con más de 60 profesores, arrastra numerosas deficiencias tales como problemas con la filtración del agua de lluvia en baños, aulas y otras dependencias, agrietamiento y desprendimiento de elementos de la fachada, caída de tejas, corrosión de vigas, abobamiento de uno de sus patios y, la que quizás sea la más grave, una instalación eléctrica que ha quedado obsoleta y que no cumple con el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

 

Una situación que desde el colectivo de padres y madres del centro vienen trasladado a la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, sin que hasta la fecha hayan logrado más que el arreglo de los baños. 

 

Así, el organismo escolar que encabeza José Luis Florido invitó al centro a los parlamentarios de Podemos Manuel Marrero y Conchi Monzón, que en la jornada de hoy recorrieron el centro junto al director territorial de Educación en Las Palmas, Juan José Gil.

 

Pedirán una evaluación integral
Y tras la visita, después de comprobar la gravedad de algunos de los desperfectos, se comprometieron a intentar presionar a la Consejería para que incluya la reforma del instituto entre sus prioridades.

 

“Han pasado muchos años sin que el instituto tenga un mantenimiento adecuado. Y ahora necesita un arreglo que va más allá del mantenimiento habitual. Hace falta una evaluación integral para ver qué deficiencias hay y luego priorizar cuáles son las obras urgentes y las que tienen menor importancia”, comentaban a los periodistas los diputados regionales.

 

El director territorial admitía que la situación del IES José Arencibia Gil no es la mejor. E incluso reconocía la falta de un mantenimiento adecuado que hubiera ayudado a que el desgaste hubiera sido menor.

 

“Hubiera sido maravillo un trabajo de mantenimiento durante todos estos años. Y nos encontramos en esta legislatura que muchos centros, sobre todo los más viejos, adolecen de ese mantenimiento preventivo que se tenía que haber hecho hace 40 años”, precisaba.

 

Gil sostenía que la Consejería se ha puesto manos a la obra para rehabilitar los centros que están en peor estado, pero matizaba que no es posible acometerlas todas a la vez. Además, se han encontrado con una problema añadido, el de la existencia de amianto en algunos de ellos, lo que ha supuesto un desembolso mayor de los fondos de la Consejería.

 

Para el arreglo de los baños del Arencibia Gil se han destinado 40.000 euros. Unas obras que ya están prácticamente finalizadas en la parte superior del edifico antiguo y que ahora deberán continuar en la planta baja, para lo que harán falta otros 40.000 euros.

 

La Consejería también está a la espera, precisó Juan José Gil, de un informe complementario sobre la instalación eléctrica con una valoración sobre cuál será el coste de adaptarla a la normativa.

 

Comentarios

  • Susi la loma
    24/01/2019 - 01:04

    Mir a ver si puede lmpiar x.detras de los.bloques xicos de la loma de jinamar estan los chikillos ai tdos ls dias no me.dejan domir mis vecinos tmpoco tiene la calle llena de basura colillas de porros cerbesas cada vez k paso me dicen cosas despues me.sacan fotos y psa el helicóptero yo se k es x mi

    0
    0
  • Clara
    23/01/2019 - 21:01

    Pues deberian pasarse por el Colegio Jose Tejera. Las familias llevamos años pidiendo que quiten el arenero donde juegan, ya que mean los gatos y los niños se llenas de pulgas. Hemos hecho escritos y nada. Nos tienen abandonados tanto dentro como los alrededore del colegio. Verguenza.

    1
    0
  • Padre
    23/01/2019 - 19:10

    Y al Príncipe de Asturias que se lo lleve el mismísimo...No hay más ciego que el que no quiere ver... Que vayan por los barrios donde viven alumnos de este colegio a pedir el voto.

    16
    1

Enviar Comentario

X