09/01/2019 - 21:38

Pablo Rodríguez recibe a los estudiantes del IES Frugoni Pérez que descubrieron un nuevo asteroide

El acto tendrá lugar este jueves a las 9.45 horas en Vicepresidencia del Gobierno de Canarias en la capital grancanaria

Pablo Rodríguez recibe a los estudiantes del IES Frugoni Pérez que descubrieron un nuevo asteroide
El profesor Carlos Morales posa en el instituto con los alumnos Alexis Joel, Alba María, Alejandra Artiles e Isabel Rodríguez (Foto C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, el teldense Pablo Rodríguez, recibe este jueves, 10 de enero de 2019, a las 9.45 horas, a los estudiantes grancanarios de 4º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria José Frugoni Pérez, que han recibido un diploma de la NASA por el descubrimiento de un nuevo asteroide.

 

El encuentro tendrá lugar en la sede de la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Hasta el 6 de noviembre pasado, la NASA tenía identificados 781.692 asteroides en el sistema solar. La cifra es oficial, pero está desfasada. En el próximo recuento deberán sumar otra roca, la que acaban de descubrir un grupo de cinco alumnos de 4º de la ESO del IES José Frugoni Pérez, en Telde. Lo han identificado con un nombre temporal, P10IOXr.

 

Dentro de seis años tendrán el privilegio de bautizarlo. Por lo pronto, David Abraham García Rodríguez, Alba María Cabrera Ramos, Isabel Rodríguez Girón y Alexis Joel Durán Pérez han decidido que ese honor recaiga en la capitana del grupo, la también alumna Alejandra Artiles León, que fue la que lo halló. «Aún no lo he pensado, la verdad, tengo seis años para hacerlo».

 

No usó un telescopio. Ni siquiera tuvo que mirar al cielo, ni de noche ni de día. Tampoco se sirvió de un potente equipo informático. No, lo hizo desde casa y con un simple ordenador, unas imágenes que llegan de EE UU, una aplicación, Astrométrica, unos cálculos matemáticos y la orientación de un profesor, Carlos Morales, también de mates, que es el promotor del Club de Astronomía que este curso se creó en este instituto de Telde.

 

Enviar Comentario

X