02/01/2019 - 16:27

La teldense Arabela de la Nuez, premiada en el II Concurso de Cátedra de Telefónica de la ULPGC

Con el proyecto 'Mujeres científicas canarias' ganó el primer premio de primera categoría Video corto/animado demostrativo

La teldense Arabela de la Nuez, premiada en el II Concurso de Cátedra de Telefónica de la ULPGC
Arabela de la Nuez Cruz (Foto TA)

JUAN PÉREZ BENÍTEZ

Telde.- La teldense Arabela de la Nuez Cruz ha sido la ganadora de premio de primera categoría Video corto/animado demostrativo del II Concurso Cátedra de Telefónica de la ULPGC con su proyecto Mujeres científicas canarias.

 

De la Nuez es física, máster en Astrofísica y especialista en Tecnologías e Instrumentación. Nació en Telde, siendo la tercera y la única mujer de cuatro hijos.

 

Estudió en el colegio público San Juan de Telde y en la Escuela de Música del municipio, donde aprendió solfeo, canto y piano. En 1997 terminó el bachillerato en el IES José Arencibia Gil y se trasladó a Tenerife para estudiar Física. Durante el último año de licenciatura realizó una estancia en Alemania dentro del programa de intercambio Erasmus. Durante el verano hizo el trabajo de final de carrera bajo la supervisión del Dr. Franz Kneer aplicando la técnica speckle a imágenes solares.

 

En 2006 empezó a trabajar de Técnico de Operaciones Telescópicas en el Observatorio del Teide, donde estuvo casi dos años. Mientras hacía turnos en el Observatorio cursó el Máster en Astrofísica por la Universidad de La Laguna bajo el programa de formación de la plantilla del Instituto de Astrofísica de Canarias.

 

Otros premios

El vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia ha anunciado los ganadores del II Concurso Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, denominado Premios Cátedra Telefónica de Investigación, Innovación y Cultura Científica 2018.

 

El objetivo del concurso consta de un proyecto en cuatro diferentes categorías. Cada uno de ellos cuenta con un primer y segundo premio, siendo de 1.300 euros y 700 euros respectivamente. Tanto los premios como el accésit recibirán un trofeo y un reconocimiento de la Cátedra Telefónica de la ULPGC.

 

En la primera categoría denominada Vídeo corto/animado demostrativ, la ganadora ha sido Arabela de la Nuez Cruz con su proyecto Mujeres Científicas Canarias.

 

En el proyecto de Innovación/investigación, el primer premio ha sido para Fishfarm Kikaya House, de Marc Ferrer Vidal, y el segundo para Tlaby, de Gonzalo Jiménez García.

 

En lo que concierne al Proyecto de Transferencia, el ganador es el profesor de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la ULPGC, Carlos Manuel Travieso, con el trabajo sobre Sistema para la ayudar al diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas mediante la cuantificación de la carga emocional mediante el movimiento de labio.

 

Por último, en el apartado de Proyecto de Grado, Posgrado o Tesis, se ha elegido en primer lugar Integración de un sistema de registro y transmisión vía BLE de la actividad bioeléctrica cerebral basado en dispositivos loT, de Laura Burgos Muñiz.

 

La segunda posición fue para Claudia R. Rivero Santana con el trabajo Plataforma para la interpretación del alfabeto dactilológico de La Lengua de Signos Española basada en dispositivos loT.

 

El accésit en de esta categoría fue para Luis Pedraza Luque gracias a Consecuencias ambientales en el litoral asociadas al cambio de cobertura del suelo en la cuenca de Maspalomas (1954-2017).

 

Comentarios

  • Vicente
    04/01/2019 - 13:26

    Estas son las noticias que a los padres , familiares y amigos, nos llenan de orgullo y satisfacción, al ver el fantástico resultado a tantos años de esfuerzo y dedicación. ¡¡ Muuuchísimas felicidades !!

    0
    0
  • Teldense
    03/01/2019 - 10:59

    Enhorabuena por este premio a Arabela por impulsar la ciencia entre los mas jovenes y dar a conocer los trabajos relizados por muchos y que no se reconocen.

    0
    0
  • Mery Ojeda
    03/01/2019 - 07:19

    Mi más sincera enhorabuena para Arabela y como no a sus padres, es un orgullo ver los ligros d nuestros hijos. Besos para todos y feliz años nuevo

    0
    0
  • Dolores Suarez
    02/01/2019 - 23:03

    Mi enhorabuena más sincera a la galardonada y también a sus padres. Que gran satisfacción deben sentir. Lo merecen. Que gran orgullo para Canarias y para Telde.

    0
    0
  • Guadalupe Galván
    02/01/2019 - 22:55

    Enhorabuena. Eres una luchadora y muy buena persona. Pero ese buen ser y hacer te viene de casta y linaje. Olé y me quito el sombrero por las Arabelas que conozco, madre e hija. Un beso y abrazo muy fuerte .

    1
    0
  • Gerardo y Familia
    02/01/2019 - 18:24

    Muchas Felicidades. Te lo mereces.

    0
    0
  • Teldense.
    02/01/2019 - 18:20

    Qué lujo.! Enhorabuena Arabela.

    0
    0
  • Ciudadana orgullosa
    02/01/2019 - 16:55

    La enhorabuena, me alegro mucho de tu premio y de tu valía Arabela. Te conozco desde pequeña y a tu famiia también. A seguir siendo así de buena profesional en todo lo que haces. Es un orgullo para tus alumnos y tus compañeros,tener una profesora con ese currículum en el IES Valsequillo.

    0
    0

Enviar Comentario

X