04/12/2018 - 16:16

El IES Valle de los Nueve pone sus miras en Europa

El centro impulsa varios proyectos Erasmus+

El IES Valle de los Nueve pone sus miras en Europa
Imagen de uno de los grupos del IES Valle de los Nueve inmerso en los programas Erasmus (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Instituto de Enseñanza Secundaria del Valle de los Nueve sigue apostando, como lo viene haciendo desde hace algunos años, por la innovación educativa. Pero en esta ocasión da el salto a Europa con el objetivo de poner rumbo a la senda de la internacionalización. 

 

El pasado curso 2017-2018, este centro educativo de Telde comenzó a desarrollar en el proyecto Erasmus+ KA101 Nuevas metodologías: la senda hacia la educación del futuro, una iniciativa que se centra en las metodologías emergentes. 

 

Gracias a este proyecto, cuatro profesores se han desplazado a países europeos para formarse en cuestiones como la clase invertida, el proceso de enseñanza y aprendizaje centrado en el alumnado (a través de la utilización de diversas herramientas TIC y plataformas interactivas), el aprendizaje basado en proyectos y la creación de aplicaciones educativas.

 

Además de esto, otros dos docentes recibirán formación, durante el presente curso escolar, sobre enseñanza creativa y gamificación. 

 

“El objetivo es que las metodologías aprendidas vayan calando poco a poco en el centro e impregnen su cultura educativa para lograr tanto una mejora en el rendimiento académico y en el éxito escolar del alumnado, como un impacto a corto, medio y largo plazo en aspectos tan relevantes como la motivación de alumnos y docentes, la competencia lingüística del profesorado en lenguas extranjeras y el futuro de la comunidad educativa”, explican desde el centro.

 

Por otro lado, en este curso escolar se han puesto en marcha otros dos proyectos Erasmus+, pero esta vez en la modalidad KA229 para la asociación estratégica entre centros educativos europeos de diferentes países con el propósito, entre otros, de animar al alumnado y al profesorado a mejorar su competencia lingüística en inglés y concienciarlos sobre la importancia de esto para comunicarse con los socios europeos.

 

Uno de ellos lleva por nombre Young entrepreneurs: the future of Europe y se centra en uno de los temas que están en auge actualmente: el emprendimiento. A través de este programa, la comunidad educativa del IES Valle de los Nueve se acercará al mundo empresarial, se fomentará el desarrollo de las destrezas de la educación del siglo XXI (creatividad, resolución de problemas, pensamiento crítico, etc.), y se creará, de forma ficticia, un comercio digital o virtual de forma colaborativa entre los centros de los países participantes (España, Suecia, Rumanía e Italia).

 

En el marco de este proyecto, se realizó el pasado mes de octubre la primera movilidad a Oradea (Rumanía), a la que asistieron siete alumnos de 4º ESO y dos profesoras del IES Valle de los Nueve. En dicha actividad, los participantes abordaron la primera fase de un plan de empresa (análisis DAFO, generación de una idea empresarial, primeros pasos de un plan de mercadotecnia…). 

 

La segunda fase tendrá lugar en nuestro centro en el mes de abril, para lo que se organizarán toda una serie de actividades.

 

El segundo proyecto Erasmus+ KA229 que se desarrolla en el IES Valle de los Nueve es el International cooperation: improving the future. Surge de la necesidad de colaborar para lograr un objetivo común: encontrar soluciones para hacer frente a la exclusión social debido a la crisis social existente, que ha supuesto un gran impacto en Europa”, exponen desde el centro. 

 

Algunos de sus objetivos son concienciar a la comunidad educativa sobre la necesidad de hacer frente a la problemática actual que sufren los refugiados, los inmigrantes y otras personas en situaciones de exclusión social, así como sobre la necesidad de involucrarse y llevar a cabo acciones para luchar contra estas circunstancias y paliar sus efectos negativos; motivar a los jóvenes haciendo que se sientan relevantes y que experimenten aspectos importantes sobre la cooperación en la Unión Europea y la satisfacción de ayudar a otras personas y de tratar de crear un mundo mejor y más seguro; y obtener y difundir resultados y productos interesantes y relevantes (material curricular, una red internacional de alumnado y profesorado para continuar trabajando en los temas principales del proyecto, un plan de acciones dirigido a mejorar y reforzar la acogida y la integración tanto de alumnado, etc.) con el propósito de causar impacto en los participantes y las comunidades.

 

Durante el presente curso se realizarán tres movilidades a los siguientes países: Polonia, Chipre y Noruega. Restará para 2019-2020 otras dos a Islandia y a Telde en el que el IES Valle de los Nueve actuará como anfitrión.

 

Enviar Comentario

X