04/12/2018 - 09:18

El IES El Calero abre su creatividad contra la violencia machista

El centro educativo conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El IES El Calero abre su creatividad contra la violencia machista
Imagen del acto (Foto Jesús Ruiz)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Instituto de Educación Secundaria El Calero llevó a cabo el pasado viernes, 30 de noviembre, un acto reivindicativo para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Una efeméride que en esta ocasión el instituto teldense quiso recordar leyendo un manifiesto y con la entrega de premios de un concurso creativo convocado entre el alumnado de ciclos formativos.

 

Crónica del acto
por Jesús Ruiz

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la mañana del viernes 30 de noviembre, profesores y alumnos del I.E.S. El Calero de Telde, en el edificio de Formación Profesional, organizaron un emotivo y reivindicativo acto colectivo para manifestar y colaborar desde su centro docente por la eliminación de la violencia contra la mujer.  Con esta temática convocaron el I Concurso Creativo de Ciclos del IES El Calero, ya que en este centro se imparten tres Ciclos de Grado Medio: Actividades Comerciales, Gestión Administrativa e Instalaciones Eléctricas y Automáticas, y dos Ciclos de Grado Superior: el de Administración y Finanzas y el Ciclo de Marketing y Publicidad, además de la Formación Profesional  Básica de la rama de Comercio.

 

Acto coordinado y presentado por la profesora Estela Ramos Gil, Jefa de estudios del I.E.S El Calero, para la formación profesional, concentrados en torno al patio central, expresa el agradecimiento por la asistencia y el objetivo conmemorativo de este acto:

 

“Hoy nos hemos reunido aquí para expresar nuestra total y más absoluta repulsa a la violencia de género, una lacra social que en lo que va de año se ha cobrado 45 víctimas, mujeres que hoy hemos querido tener presente con estas 45 velas que también quieren representar nuestra esperanza aún encendidas porque ese contador se pare…

 

En representación de la voz de los alumnos del Ciclo I.E.S de El Calero, nuestras alumnas de 2ª del Ciclo Superior de Marketing y Publicidad, leerán un manifiesto, Cathaysa González y Desirée Marrero, y a continuación se procederá a la entrega de premios en sus dos modalidades, DIN A3 y DIN A4, y un accésit concedido por los miembros del jurado a cualquier de las dos categorías. Se ha valorado la originalidad y creatividad. El jurado formado por el director del centro D. Juan Francisco Padrón Rivero, Vicedirectora doña Leonor Valencia, y la compañera Vanesa González, que trabaja en el Proyecto de Igualdad.

 

Cathaysa y Desirée exponen en su lectura del manifiesto: “El Día Internacional para erradicar la Violencia de Género no es un día más. No debe pasar desapercibido porque este día es una representación de la lucha de la mujer para dejar de estar oprimida a causa de su género. Pero ¿Cuál es el motivo porqué se ha elegido concretamente esta fecha? Todos los 25 de noviembre desde 1981 en Latinoamérica y desde 1999, ya de forma internacional, se conmemoran unos hechos ocurridos en la República Dominicana en el año 1960...”.

 

Finalizada la lectura del manifiesto se realiza la entrega de premios, correspondientes a las categorías de Formato DIN A3, entrega el premio el director del centro, D.  Juan Francisco Padrón, que se le concede al trabajo nº 5, obra del alumno del primer curso del Ciclo Superior de Marketing y Publicidad, Daniel Almenara. En la categoría A4, que rece en el número 47, entrega el premio la vicedirectora doña Leonor Valencia, trabajo realizado por la alumna Lorena Galván del segundo año del mismo Ciclo Superior.

 

Un premio en reconocimiento especial en cualquiera de las dos categorías como accésit, al número 14, realizado por el alumno Adrián Ramírez, del primero A del Ciclo Medio de Actividades Comerciales, que entrega la profesora Vanesa González, del proyecto de Igualdad. Se hace igualmente un reconocimiento a las alumnas Cathaysa y Desirée por ser la voz de los alumnos y alumnas del I.E.S de El Calero de Formación Profesional, por la lectura del Manifiesto.

La jefa de estudios agradece a todo el alumnado la excelente colaboración en la decoración del Centro y en la organización del evento.

 

Después del lanzamiento de globos se reparten mariposas y estelas a modo de emblemas, confeccionadas por todos, como un recuerdo del acto y su conmemoración de este día dedicado a la lucha contra la violencia de género, el color morado que testimonia este acto en la importancia de un verdadero proyecto de una juventud que con su aportación desde el centro docente reivindican la atención y dedicaciones futuras en su lucha para la erradicación de la violencia de género. Ni una Más.

 

Gracias a la dirección y profesorado de Formación Profesional del centro docente I.E.S El Calero, en la persona de su director D. Juan Francisco Padrón Rivero, y jefa de Estudios para la Formación Profesional, doña Estela Ramos Gil, por la invitación a elaborar este reportaje y las facilidades aportadas.

 

Enhorabuena a todo el alumnado, mujeres y hombres, que son nuestro propio futuro, el de una sociedad en formación en la que depositamos las esperanzas de lograr una sociedad más justa, en Igualdad, Justicia y Libertad. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Alumno de ese ies
    04/12/2018 - 15:34

    El mejor instituto sin duda ninguna los profesores súper buenos y los del equipo directivo igual deberían de tomar ejemplo todos los centros de Telde

    1
    0

Enviar Comentario

X