26/11/2018 - 09:16

Educación selecciona a tres centros de Telde para proyectos de aprendizaje-servicio

Se trata del CEIP Hilda Zudán y los IES Jinámar y Lomo de La Herradura

Educación selecciona a tres centros de Telde para proyectos de aprendizaje-servicio

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Un total de 25 centros educativos del Archipiélago han sido seleccionados para participar este curso en la convocatoria 2018-2019 para el desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio que contribuyan a la mejora de la comunidad y el entorno durante el curso escolar 2018-2019.

 

De entre ellos, dos institutos y un colegio teldenses: El IES Lomo de La Herradura con el proyecto Uniendo lo viejo con lo nuevo, el IES Jinámar con Cambiar el mundo y el CEIP Hilda Zudán con Mi familia viene a la escuela.

 

La Consejería de Educación y Universidades ha publicado en su página web la resolución por la que se determinan los centros docentes públicos no universitarios que participarán en la convocatoria, para lo que se ha establecido una inversión global de 40.000 euros y una cantidad máxima de 1.600 euros por cada proyecto seleccionado.

 

El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días contados desde el día siguiente a la publicación de la citada resolución. Todos los detalles de la convocatoria pueden consultarse en la web de la Consejería.

 

El objetivo de esta iniciativa es facilitar a los centros la realización de proyectos innovadores para el desarrollo del currículo que fomenten el compromiso con la mejora de la comunidad y su entorno y que lo hagan aplicando el aprendizaje-servicio como propuesta educativa que incida en el éxito educativo y el compromiso social.

 

Al mismo tiempo, se trata de mejorar las relaciones entre los distintos sectores de la comunidad, todos ellos corresponsables en la educación de los y las menores en las islas, y de ofrecer formación sobre la metodología del aprendizaje-servicio a las personas encargadas de coordinar los proyectos.

 

Esta metodología consiste básicamente en aprender haciendo un servicio a la comunidad. Se trata de que el alumnado identifique en su entorno más próximo una situación en cuya mejora se compromete, desarrollando proyectos solidarios que ponen en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores, al tiempo que revierten en la sociedad.

 

La directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa y del Servicio de Innovación, Teresa Acosta, subraya que “donde el aprendizaje cobra mayor sentido es en su contribución a la mejora y desarrollo de la comunidad”. Lo importante, subraya, “es que los chicos y chicas sean capaces de revertir en la sociedad, en forma de servicio, todo lo que han aprendido, los valores que han asumido y los conceptos que han asimilado. Ese es, precisamente, aseveró, el modelo educativo que queremos potenciar desde la Consejería de Educación y Universidades y para ello llevamos a cabo convocatorias como esta”.

 

Se trata, en definitiva, concluye Acosta, de que “la Educación salga de las aulas, de que todo aquello que las alumnas y alumnos aprendan en los centros educativos pueda trasladarse con acciones concretas a la sociedad con el objetivo de mejorarla mediante un compromiso solidario”.

 

Enviar Comentario

X