19/11/2018 - 18:24

El IES José Frugoni 'entra' en el Cinturón de Asteroides

Alumnos del instituto teldense recibieron esta mañana los diplomas de dos universidades norteamericanas como descubridores de un nuevo cuerpo rocoso que orbita en el espacio

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Un grupo de estudiantes de Telde ha descubierto un nuevo asteroide.  Son alumnos del Instituto de Secundaria José Frugoni Pérez y  este lunes recibieron un diploma de la NASA por su hazaña de manos dell director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Jonathan Martín Fumero.

 

Este diploma firmado por la NASA reconoce su logro, que aseguran, les anima a seguir investigando.

 

Su profesor de matemáticas es miembro de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria y este año decidió embarcar a sus alumnos, de cuarto de la ESO, en un club de astronomía. Lo que no esperaba es que en tan solo mes y medio fueran capaces de descubrir un nuevo asteroide. El descubrimiento ha sido notificado desde dos universidades norteamericanas, la Hardin-Simmons y el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai, que coordinan una campaña internacional para ayudar a definir bien las órbitas de los asteroides y descubrir nuevos.

 

Con el avance de la tecnología cada vez se localizan más asteroides, sin necesidad de observación a través de telescopios. En el sistema solar hay más de 780 mil, pero ahora hay que sumar uno más, el que han descubierto estos alumnos del mencionado instituto de Telde, en Gran Canaria con imágenes que les llegaban desde Estados Unidos por medio de una aplicación. Fue precisamente Alejandra Artiles la artífice de este descubrimiento.

 

Y todo ha sido posible gracias a la orientación de su profesor y promotor del club de Astronomía de este instituto de Telde, Carlos Morales. Ahora tienen 6 años por delante para bautizar a este nuevo asteroide.

 

Fomento de la ciencia

Hasta el 6 de noviembre pasado, la NASA tenía identificados 781.692 asteroides en el sistema solar. La cifra es oficial, pero está desfasada. En el próximo recuento deberán sumar otra roca, la que acaban de descubrir un grupo de cinco alumnos de 4º de la ESO del IES José Frugoni Pérez, en Telde. Lo han identificado con un nombre temporal, P10IOXr. Dentro de seis años tendrán el privilegio de bautizarlo.

 

Por lo pronto, David Abraham García Rodríguez, Alba María Cabrera Ramos, Isabel Rodríguez Girón y Alexis Joel Durán Pérez han decidido que ese honor recaiga en la capitana del grupo, la también alumna Alejandra Artiles León, que fue la que lo halló. «Aún no lo he pensado, la verdad, tengo seis años para hacerlo».

 

No usó un telescopio. Ni siquiera tuvo que mirar al cielo, ni de noche ni de día. Tampoco se sirvió de un potente equipo informático. No, lo hizo desde casa y con un simple ordenador, unas imágenes que llegan de EE UU, una aplicación, Astrométrica, unos cálculos matemáticos y la orientación de un profesor, Carlos Morales, también de mates, que es el promotor del Club de Astronomía que este curso se creó en este instituto de Telde.

 

En realidad, advierte Morales, su papel aquí consiste en ser correa de transmisión de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria, que es el colectivo que tiene un acuerdo con la Consejería de Educación del Gobierno canario para llevar estos conocimientos a las aulas. Cuentan con varios proyectos en marcha, pero este año han introducido en el José Frugoni, como experiencia piloto en las islas, un programa para la búsqueda de asteroides. Si funciona, y todo apunta a que sí, en enero se replicará a todos los centros canarios interesados. El objetivo es doble: fomentar la ciencia en el alumnado e implicarlos en una labor que beneficie a la sociedad, en este caso, a la defensa del planeta.

 

Con este propósito los 34 alumnos de este club llevan semanas colaborando con dos universidades norteamericanas, la Hardin-Simmons y el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai, que coordinan una campaña internacional para ayudar a definir bien las órbitas de los asteroides y descubrir nuevos. Y 18 de esos 34 alumnos han logrado que les den por válidos sus informes semanales sobre el seguimiento de esas rocas. Lo que nunca pensaron es que hallarían uno que no estaba aún identificado. Por ahora no saben su tamaño. Solo que está en el Cinturón de Asteroides y que su órbita no parece peligrosa para la Tierra. Y también tienen claro que quieren seguir explorando. 


Fuente: Gaumet Florido/C7

 

Comentarios

  • Ciudadana
    20/11/2018 - 13:55

    Es ilusionante, que con los tiempos que corren, a unos adolescentes se les logre entusiarmar con un proyecto educativo. Mi felicitaciones a ese profesor.

    0
    0
  • Celina Mendoza
    20/11/2018 - 00:45

    ENHORABUENA👏👏👏👏👏

    0
    0
  • Miguel Calcines
    19/11/2018 - 19:04

    Felicidades tanto al instituto como a los alumnos por tan glorioso logro. Menciòn tambièn extensible al profesor de matemàticas por su colaboraciòn para conseguir un hallazgo importante en astronomìa. Enhorabuena

    1
    0
  • Ex-Alumno
    19/11/2018 - 18:35

    Enhorabuena a la cantera de La Rocha. Se notan los frutos del esfuerzo de los profesores y la dedicación de los/as alumnos/as.

    1
    0

Enviar Comentario

X