03/09/2018 - 19:03

La retirada del amianto del CEIP Poeta Fernando González causa molestias a los vecinos

Los trabajos llevan casi dos meses de ejecución y estarán listos para el comienzo del curso

La retirada del amianto del CEIP Poeta Fernando González causa molestias a los vecinos
Obras en curso en el CEIP Montiano Placeres (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias comenzó en julio las obras de retirada de la plancha de uralita (amianto) de los techos de las instalaciones del CEIP Poeta Fernández González, unos trabajos que han generado las quejas de los vecinos colindantes por las molestias que les ocasiona desplazamiento por el viento de la fibra de este material.

 

El colegio permanece prácticamente clausurado desde los primeros días de julio, aunque las obras, según los molestos vecinos, no arrancaron hasta semanas después.

 

Un cartel instalado en el acceso principal a las instalaciones escolares de San Juan prohíbe que se atraviese la valla, si no se está provisto de una mascarilla especial. Además, tampoco permite fumar, comer y beber y obliga a ducharse, si se llega a entrar.

 

Todos estos requisitos se deben a que, por fin, después de haber esperado más de un año, el centro está siendo sometido a las obras que le liberarán del amianto que se detectó en sus techos en el mes de mayo de 2017.

 

Así, también un año después de que las madres y los padres de los cerca de 400 alumnos del centro recogieran firmas para exigir estas obras, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se ha decidido a meter obreros y maquinaria en las instalaciones.

 

Según los datos facilitados por la citada consejería a Canarias7, los trabajos dieron Los trabajos llevan casi dos meses de ejecución y estarán listos para el comienzo del curso. Se están renovando todos los techos en los que se detectó la presencia del material contaminante.

 

El proyecto fue asignado por tramitación de urgencia, por lo que no tiene un plazo de ejecución estipulado como tal, y cuenta con un presupuesto de 400.000 euros.

 

Aunque en un primer momento se habló de la posibilidad de que el amianto fuera encapsulado, con lo que perdería cualquier efecto nocivo que pudiera tener en las personas que acuden al colegio, finalmente se decidió que lo adecuado sería retirar todo el material y reponer la totalidad de los techos del colegio que se hubieran visto afectados.

 

Las mismas fuentes recalcaron que, dadas las características del material con el que se está trabajando, mientras se llevan a cabo las obras, el centro permanecerá clausurado y se ha prohibido el paso a toda aquella persona que no pertenezca a la obra.

 

De hecho, como ya ha ocurrido en otros proyectos de estas mismas características, todos los trabajadores están sometidos a unas estrictas medidas de seguridad y a un protocolo que deben seguir a rajatabla.

 

De este modo y según manifiestan las mismas fuentes de la Consejería de Educación, aunque la previsión es que las clases del próximo curso escolar puedan iniciarse el mismo día en que está prevista su apertura, es decir, el 10 de septiembre, si en ese momento quedara cualquier detalle por ultimar, por mínimo que fuera, se adoptará una decisión en la que, obviamente, primará la garantía de que los niños y niñas del centro están absolutamente seguros.

 

Aun así, desde el Gobierno de Canarias se insiste en que la previsión es que esté listo antes del día 10 y, precisamente por ese motivo, las obras dieron comienzo con más de dos meses de antelación a esa fecha.

 

Por lo pronto, según ha podido saber TELDEACTUALIDAD, la dirección del CEIP Poeta Fernando González remite a los padres de alumnos al también CEIP San Juan, situado enfrente, para cualquier “gestión administrativa” a partir de este lunes, 3 de septiembre.

 

Comentarios

  • de risa.
    04/09/2018 - 13:10

    Estas cosas me recuerda al enfermo terminal que se preocupa por un acné. Están todo los días fumigando que quedan pocos pájaros vivos,diferentes tipos de venenos ,tabaco, drogas,contaminación de vehículos, y se preocupan de la uralita, es para ir a mear y no echar gota. Quiten lo que verdaderamente hace daño EL TABACO entre otras cosas.

    1
    3
  • ciudadano
    04/09/2018 - 10:21

    Tanta historia con la uralita ,Y los que la han usado como recipientes de aguas y techos familiares mio viven con 93 años de edad otros han fallecido después de los 86 y 90 años. igual que cuando la cogieron con la telefonía móvil.

    5
    1
  • amianto
    04/09/2018 - 09:28

    Para Esther. Debe contratar con una empresa especializada en la retirada de amianto. Esta empresa tiene que estar inscrita en el Registro de Empresas con Riesgos de exposición al Amianto (RERA). En esta dirección puede encontrar las que están inscritas: http://www.gobiernodecanarias.org/trabajo/icasel/entidades_acreditadas/index.html

    0
    0
  • Esther
    03/09/2018 - 21:29

    Uenas noches me gustaria saber que deberia hacer cualquier ciudadano para poder retirar de sus casas esas uralitas, ya que aun hay muchos que tenemos bidones y planchas de ese tipo. Pasos que debemos seguir. Gracias

    0
    0
  • VECINO
    03/09/2018 - 19:44

    Las obras hasta el 31 de julio no habían empezado y a los vecinos no nos han advertido de nada

    5
    3

Enviar Comentario

X