30/07/2018 - 18:21

Los éxitos del IES El Calero en la observación del cielo, en una reunión científica de Salamanca

El profesor Carlos Morales dio una conferencia sobre los proyectos en los que ha participado alumnos del centro teldense

Los éxitos del IES El Calero en la observación del cielo, en una reunión científica de Salamanca
Alumnos del IES El Calero que ganaron el concurso organizado por la Agencia Espacial Europea (Foto C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC) desembarcó días atrás en la 13ª Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), en Salamanca, donde, ante más de 400 asistentes de la flor y nata de la astronomía de España y Portugal, se habló de los éxitos cosechados por estudiantes del IES El Calero en sus trabajos de observación del cielo, las estrellas o los planetas.

 

El encargado de dar la conferencia fue Carlos Morales Socorro, vicepresidente de la AAGC, que es además el coordinador de los proyectos educativos que se presentaron, ambos desarrollados en el IES El Calero, donde Morales ejerce de profesor, según publica Canarias7.

 

Se han desarrollado a lo largo de dos años. El primero fue de Guinness. Alumnos de 2º de la ESO de ese centro se convirtieron en los más jóvenes del mundo en realizar un descubrimiento de estrellas variables en un proceso de educación formal, como ya se encargó de destacar el Instituto Astrofísico de Canarias.

 

El segundo tuvo lugar durante este último curso escolar. Otro grupo de estudiantes, esta vez de 2º y 4º de la ESO, se situó entre los 10 proyectos que ganaron a nivel europeo el AstroPi Challenge 2017-2018, concurso organizado por la Agencia Espacial Europea que está orientado al fomento de las vocaciones científicas. Fueron los únicos de toda España en alcanzar la final de entre los más de 200 equipos que intentaron el asalto a esta competición.

 

Interés

Desde la AAGC advierten de que no es fácil hacerse un hueco en el apretado calendario de ponencias que se imparten en estas sesiones de la Sociedad Española de Astronomía. La selección es muy exigente, de ahí la satisfacción del colectivo grancanario, que fue el único al que dieron el privilegio de presentar una ponencia ante un público que en su mayor parte está formado por astrofísicos profesionales.

 

La reunión duró cinco días y se presentaron y compartieron los últimos avances en campos como Galaxias y Cosmología, Vía Láctea y sus componentes, Ciencias Planetarias, Instrumentación y Supercomputación, Física Solar y Enseñanza y Divulgación.

 

Comentarios

  • Estrella
    31/07/2018 - 08:54

    Muy interesante proyecto felicidades !!!!

    1
    0

Enviar Comentario

X