03/07/2018 - 20:28

La dedicación y el esfuerzo de los alumnos del IES El Calero tiene premio

Un grupo de jóvenes del instituto teldense se proclamó vencedor del concurso de Ciencia Astropi Challenge de la Agencia Espacial Europea

La dedicación y el esfuerzo de los alumnos del IES El Calero tiene premio
Imagen de la recepción oficial celebrada este martes (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, recibió este martes en la sede de la Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria al grupo del IES El Calero que se proclamó ganador del concurso internacional de Ciencia Astropi Challenge 2017-2018 de la Agencia Espacial Europea, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD.

 

Pablo Rodríguez, que felicitó a los alumnos, aprovechó el acto para afirmar que en Canarias "existe un gran talento para el futuro vinculado a la ciencia y la tecnología, de ahí la fuerte apuesta del Gobierno de Canarias para que todo el talento que surge de los centros educativos del Archipiélago se quede en las Islas".

 

Asimismo, el vicepresidente destacó la decisión que tuvo el centro de participar este año en este prestigioso concurso, que ha logrado “fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado” y agradeció la dedicación y el esfuerzo que hubo detrás de este proyecto, por generar entusiasmo y motivación en el alumnado. “Es importante que en los centros educativos no sólo se estudie ciencia, sino que los alumnos vayan más allá y hagan ciencia, y esto es lo que ha conseguido el IES El Calero”, añadió.

 

Unos 90 alumnos de 2º y 4º de la ESO del IES El Calero se enfrentaron a más de 200 equipos de Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, España, Suecia, Suiza, Gran Bretaña, Canadá y Eslovenia.

 

El IES El Calero logró convertirse en uno de los diez vencedores de la competición, compartiendo podio con otro equipo de Finlandia, Grecia, Luxemburgo, Bélgica, Francia, Canadá y tres de Italia, siendo el así único conjunto español que se hizo con el triunfo.

 

La competición consistió en el diseño y realización de un experimento científico con datos capturados por Ed e Izzy, dos Raspberry Pi -pequeños ordenadores con GNU/Linux- durante dos órbitas de la Estación Espacial Internacional (ISS), un centro de investigación tripulado por astronautas de hasta cinco agencias del espacio, incluida la NASA. Durante dos vueltas a su órbita completa, la ISS trabajó para el proyecto científico que presentaron los estudiantes del IES El Calero.

 

Por otro lado, una de las alumnas premiadas de 2º de la ESO, Clara Ortiz, explicó que el trabajo científico consistió en la realización de distintos experimentos a partir de la formulación de varias preguntas: ¿influye el hecho de que la ISS esté eclipsada o no por la Tierra en la temperatura interior de la nave?, llegando a la conclusión de que sí estaba eclipsada. “Estamos muy orgullosos y contentos por haber conseguido el resultado que hemos logrado”, afirmó.

 

El premio por estar entre los 10 ganadores consistió en una videoconferencia colectiva, con los demás centros vencedores, con un astronauta de la Agencia Espacial Europa (AEE), el británico Tim Peake.

 

En la recepción oficial de este martes estuvieron presentes el director territorial de Educación de Las Palmas, Juan José Gil; el director del IES El Calero, Juan Francisco Padrón; el profesor coordinador del proyecto y miembro de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria, Carlos Morales; y varias madres de alumnos.

 

Comentarios

  • Grancanario
    20/07/2018 - 00:07

    Primero felicitar a los protagonistas y vencedores de esta importante competición internacional, al profesor y su equipo de alumnos, por su trabajo y dedicación. Segundo, si señor Rodríguez, su gobierno debería involucrarse más en potenciar las disciplinas científicas, técnicas y de investigación, para que nuestros jóvenes y talentos no se vayan fuera y perdamos ese importante capital humano. Y tercero, entiendo el comentario de calero, si participaron tantos alumnos, que pasó con los demás... a la foto se apunta todo el mundo.

    0
    0
  • Calero
    04/07/2018 - 13:08

    Hola, a ver, Teldeactualidad está queja no es para ustedes, es dedicada a IES El Calero. Nos parece muy mal por parte de IES El Calero que no hayan invitado ni avisado a los participantes del proyecto AstroPi, para presentarse a asistir a la sede Presidencial de Las Palmas y por lo tanto obtener nosotros también el reconocimiento por haber trabajado en ello. Y no llevar a las madres que no tienen que ver con el proyecto ni participaron en él. Deberian haber llevado a los 20 alumnos principales, en vez de llevar a 6 alumnos y sus madres. Gracias por leerlo.

    6
    0
  • Calero
    03/07/2018 - 23:51

    Muchas felicidades a esa madre choni

    0
    0
  • Fernando Ojeda
    03/07/2018 - 20:46

    Enhorabuena al Equipo y a Carlos Morales.

    1
    0

Enviar Comentario

X