29/06/2018 - 06:46

Escolares de Telde se implican en la recogida de microbasura de espacios protegidos

Alumnos del Liceo Francés lleva a la práctica la idea del fundador de Turcón, el profesor jubilado José Manuel Espiño

Escolares de Telde se implican en la recogida de microbasura de espacios protegidos
studiantes en plena acción de limpieza en la zona del arenal más próxima a Ojos de Garza (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Alumnos del Liceo Francés llevan a la práctica la idea del fundador de Turcón y recogen microbasura en el litoral de Tufia y Ojos de Garza.

 

Cristal a cristal, plástico a plástico. Y cuantos más pequeños, mejor. Esa basura que cuesta ver, que parece integrada en el paisaje, fue la que centró esta semana las dos batidas de limpieza que organizó el ecologista y fundador de Turcón, José Manuel Espiño Meilán, por uno de los espacios protegidos más desconocidos de Telde, el de los arenales de Tufia, entre esta playa y la de Ojos de Garza, según informa Canarias7.

 

Solo les hizo falta voluntad, algo de su tiempo y bolsas de basura. Los alumnos de 6º de primaria a 2º de bachillerato del Liceo Francés, en Taliarte, peinaron de microrresiduos esta zona del litoral. Además, contribuyeron a reconstruir parte del sendero que en su día se trazó entre ambas playas teldenses para guiar a los caminantes y evitar que pisaran endemismos botánicos como el chaparro (Convolvulus caput-medusae) y la piña de mar (Atractylis preauxiana), dos joyas difíciles de apreciar, y también de distinguir, si no se va con un experto como Espiño.

 

Este escritor y profesor jubilado, autor, además, de varios libros de divulgación de la naturaleza local, dedicó una mañana a cada uno de los grupos. Primero se acercó al centro y les dio una breve charla sobre los residuos más habituales de las playas y sobre lo que tardan en desintegrarse. Y después se trasladaron en guagua a la zona de actuación. El lunes 60 alumnos y 6 profesores se centraron en el tramo más próximo a Tufia, y el martes, otros 70 con 6 maestros, en la punta de Ojos de Garza. Estuvieron varias horas recogiendo basura, y mientras lo hacían, José Manuel Espiño les explicó algunos de los valores que atesora este Sitio de Interés Científico de 54,1 hectáreas.

 

Esta actividad forma parte de una iniciativa que acaba de poner en marcha Espiño y que busca hacer ver a la población que la limpieza del paisaje es cosa de todos y que basta con que cada uno le dedique un poco de su tiempo para que surta efecto. Para ir sembrando conciencia, ha empezado a difundirla por los centros educativos.

 

Comentarios

  • carlos
    30/06/2018 - 15:05

    por cierto, lo más que están haciendo con esta playa, además de nada por limpiarla, es colocar maquinaria gigante de energías renovables, que cada vez que veo al mar desde la playa, cada vez veo menos agua y más amasijos de hierro, pero bueno, repito que es jinamar, asi que no pasa nada por lo visto. felicidades a esos escolares por un acto de buena fe, que se me olvidaba.

    0
    0
  • carlos
    30/06/2018 - 14:59

    qué raro que elijan tufia... que me parece bien ya que todas las playas se merecen estar limpias, pero solo espero que algún día ya sea el ayuntamiento u organizaciones voluntarias se acuerden de una de las playas mas sucias que tenemos en telde como es la de bocabarranco en frente de jinamar, cada vez que voy me llevo dos bolsas de plástico y basura en general, pero bueno, es jinamar, mejor acordarnos de los de siempre, tufia, melenara, salinetas, la garita... pues cuidemos esta zona también ya que es a dónde más gente de fuera del municipio asisten por los dos centros comerciales y si se tuviera una mejr avenida y playa más cuidada, seguramente vendría más gente y se daría mas trabajo y ganas de proliferar a la gente de este municipio. sin más.

    0
    0
  • Telde sin solucion
    29/06/2018 - 11:07

    Claro que si. El trabajo que tiene que hacer el Ayuntamiento se lo llevan limpio y los ciudadanos a hacerles el trabajo

    2
    0
  • JD
    29/06/2018 - 09:46

    Muy bien por el profesor y por los chicos. Siempre recordarán la experiencia, ayudan a conservar el lugar y saldrán concienciados de cómo tratar la naturaleza y orgullosos de sí mismos. También lección para quienes les pagamos para que cuiden de ello y sus prioridades son otras. Muchas gracias por cuidar de lo nuestro chicos !!!

    2
    0

Enviar Comentario

X