17/06/2018 - 17:02

Apolonio García del Rosario presenta un libro sobre ajedrez para escolares y docentes

El acto será este próximo viernes (19.00 horas) en La Fraternidad

Apolonio García del Rosario presenta un libro sobre ajedrez para escolares y docentes

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El ajedrecista grancanario Apolonio Domingo García del Rosario presentará este próximo viernes, 22 de junio, a partir de las 19.00 horas la primera publicación de Miniaturas transversales en la Sociedad Recreativa y Cultural La Fraternidad de Telde.

 

El primer volumen de este Miniaturas transversales, editado por Balagium y con 48 páginas, es un dossier de miniaturas ajedrecísticas que se agrupan en tres niveles de dificultad (verde, amarillo y rojo; de más sencillo a más complejo). Está destinado a todos los amantes del ajedrez; pero principalmente a los profesores y monitores, y especialmente al alumnado del 3er Ciclo de Primaria y la ESO, tanto en horario lectivo como para las actividades extraescolares.

 

García del Rosario, que ejerció de profesor en el colegio de Marpequeña, contará con la colaboración del escrito teldense y también maestro jubilado Luis Pérez Aguado.

 

Además, al término de la presentación se llevarán a cabo una serie de partidas de ajedrez a título demostrativo.

 

El acto, que cuenta con la colaboración del Club Ajedrez Telde-Los Llanos, arrancará alas 19.00 horas en la primera planta de la sede de la sociedad de la calle Cervantes de Los Llanos.


La colección de dossier 
Cada dossier contiene tres miniaturas (partidas cortas donde se cometen errores graves). A partir de cada una se proponen dos series de ejercicios relacionados con la miniatura.

 

La primera serie permite repasar e introducir los conceptos básicos del juego del ajedrez de forma global e interrelacionada.

 

En la segunda serie se proponen unos ejercicios transversales para estimular el aprendizaje por competencias basados en contenidos sobre el mundo del ajedrez competitivo.

 

El primer volumen incluye las miniaturas del mate del loco, mate del pastor y mate del rey desprotegida.

 

Además de contenidos sobre las Olimpiadas y la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), y de abordar la figura de la ajedrecista húngara Judit Polgár y los tipos de títulos. Por último, aborda cuestiones sobre la igualdad de género y las personas con discapacidad.

 

Enviar Comentario

X