15/06/2018 - 13:23

El alumno del IES El Calero Rubén Castro, al Concurso Nacional de Jóvenes Instaladores

Ganó un certamen entre alumnos de FP de Las Palmas

El alumno del IES El Calero Rubén Castro, al Concurso Nacional de Jóvenes Instaladores
El alumno ganador (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La jornada Gran Canaria Sostenible culminó anoche con el veredicto del Concurso de Jóvenes Instaladores de alumnos de Formación Profesional, quienes realizaron un examen teórico y uno práctico para decidir el representante que acudirá a Madrid en noviembre para participar en el certamen nacional. El ganador fue Rubén Castro Medina del IES El Calero, quien consiguió el premio en una reñida disputa tras realizar la instalación de una vivienda a lo largo de seis horas y media. 


La prueba, impulsada por la Asociación Provincial de Industriales de Electricidad y Telecomunicaciones de Las Palmas, contó con la participación de estudiantes de los centros de El Calero, Felo Monzón Grau-Bassas, Domingo Rivero, San Cristóbal y Majada Marcial, que demostraron ser capaces de instalar desde el cuadro central de un hogar hasta tomas de TV, teléfonos y datos, además de enchufes, luces, un sistema de persianas eléctricas y, como novedad en esta ocasión, adaptarla a un sistema fotovoltaico.

 

El estudiante teldense cursa el Ciclo Formativo de Grado Medio de Equipos e Instalaciones Automáticas en el IES El Calero, siendo el alumno que mejores calificaciones ha logrado.

 

El próximo curso cursará el Ciclo Superior con acceso directo y podrá disfrutar de un contrato laboral en la empresa teldense en la que ha realizado las prácticas, Insuarca, explica su profesor Lucas Casimiro.


Voluntad política e implicación
El experto en descarbonización Andrés Seco explicó durante su conferencia que para lograr la transición a un modelo sostenible, objetivo del Cabildo este mandato, lo más importante es la actitud de todos los implicados, pero la principal es precisamente la voluntad política, porque con ella, todo lo demás avanza.  

Aseguró que en Gran Canaria todas las piezas del puzle están sobre la mesa y  ahora hace falta encajarlas para lograrlo, especialmente en cuestiones de tramitación como subestaciones, parques eólicos, además de liberar ayudas para el autoconsumo como las que ha aprobado el Cabildo para instalar fotovoltaicas en viviendas, aunque lograr la transición precisa la concurrencia de todas las administraciones.

Seco, ex director general de Operación de Red Eléctrica, apuntó que es necesario una mayor electrificación de la movilidad y que Gran Canaria tiene ventajas para lograrlo ya que es posible dar la vuelta a la Isla sin necesidad de recargar un vehículo eléctrico, una dificultad que sí existe en la Península. Si aumenta la movilidad eléctrica también lo hará el almacenamiento de electricidad, apuntó. 

Seco aseguró que la central de bombeo prevista en Chira-Soria será el pulmón de la Isla. Además auguró que una vez que estén conectadas las tres islas orientales, ya que solo falta unir Fuerteventura con Gran Canaria, funcionará como un único sistema robusto que permitirá superar el porcentaje de penetración de renovables hasta alcanzar e incluso superar el 50 por ciento en la provincia, cuando en la actualidad ronda el siete por ciento en Gran Canaria. 

 

Comentarios

  • Antonio Cabrera
    17/06/2018 - 09:09

    Enhorabuena en primer lugar al chico, en segundo lugar a los profesores y por último al centro. Estas noticias motivan, y deben servir como el escaparate a los jóvenes Teldenses y de otros municipios, a no rendirse y abandonar los estudios. La noticia viene a destacar que los jóvenes poseen la materia prima, pero hay algo en el sistema educativo que hace que vean los estudios más como una condena que como la preparación para un futuro prometedor. El futuro de todos dependerá precisamente de ellos y deben ser valorados, por lo que pueden ser ellos mismos los que dentro de su formación sean capaces de trasladar su experiencia a esas chicas-os perdidos en los estudios, y sin motivación para continuar, solo el hecho de contar con una mentalidad más cercana que la de los propios profesores o el sistema educativo quieren implantar, estas noticias deben servir de ejemplo al resto del alumnado.

    2
    0
  • Isidro Vega
    16/06/2018 - 13:03

    Quiero felicitar públicamente al alumno Rubén Castro, por conseguir el primer puesto en este concurso de jovenes instaladores electricistas, que es resultado del esfuerzo y dedicación a lo largo de estos dos cursos de formación, incluida la formacion en centro de trabajo (FCT). Además agradecer a la organizacion y patrocinador del concurso, el esfuerzo por continuar apostando por este tipo de eventos que sirven de motivación al alumnado y de difusión de las ramas eléctricas y de telecomunicaciones. También quería aclarar que el título del ciclo de grado medio, que aparece en el artículo, es el antiguo, ya que actualmente el título es de Instalaciones Eléctricas y Automáticas de 2000 horas, incluida FCT, y que capacita para darse de alta como empresa instaladora autorizada ante Industria. Permitiendo la empleabilidad y empredimiento en el sector técnico, industrial, doméstico, mantenimiento etc, en un tiempo relativamente corto. Por otra parte, dar mi apoyo a las instituciones por las apuestas en el fomento de las energías renovables, a través de jornadas, ponencias, subvenciones, etc como las celebradas y comentadas en el artículo.

    3
    0

Enviar Comentario

X