19/05/2018 - 18:31

Telde ‘entrega’ los premios del Torneo de Matemáticas de Primaria

La sede del Círculo Cultural acogió este jueves la gala anual de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton

Telde ‘entrega’ los premios del Torneo de Matemáticas de Primaria
Imagen de los premiados (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton hizo entrega este jueves en el Círculo Cultural de Telde de los premios de la vigésimo segunda edición de su torneo de Primaria.

 

En Gran Canaria, en este XXII Torneo de Primaria de Matemáticas que se celebró el pasado 21 de abril en todo el Archipiélago, resultaron premiados los alumnos Fernando Espino Fernández (Enrique de Ossó - Telde), Alejandra del Castillo – Olivares Ferrera (Heidelberg - Las Palmas de G. C.) y Alba Martín Mesa (Aguadulce - Las Palmas de G. C.).

 

Crónica de la ceremonia

por Jesús Ruiz

La tarde del jueves 17 de mayo tuvo lugar en el Molino del Conde, sede del Círculo Cultural del Telde, la entrega de los Premios del XII Torneo de Matemáticas de Primaria que concede la Asociación Canaria “Isaac Newton” de Profesores de Matemáticas, Medalla de Oro de Canarias. Acto que coordina, el profesor D. Arístides Ramírez Martel, presenta el presidente del Círculo Cultural de Telde, Máximo Riol Cimas.

 

Arístides Ramírez, coordinador en Gran Canaria de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton (SCPMIN), da la bienvenida a todos los asistentes, en especial a los alumnos y alumnas premiados, a sus padres y profesores acompañantes, y expresa: 

“Un año más la SCPMIN celebra este acto en este local que desde enero de 2017 compartimos con el Círculo Cultural de Telde, gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Telde, el Círculo Cultural de Telde y nosotros. Con un poco de historia, desde el año 1979 existe nuestra Sociedad que fue pionera en toda España. El fin que perseguimos es buscar vías para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas en todos los niveles educativos. Desde esa época hemos desarrollado todo tipo de actividades encaminadas a ese fin. 

 

Enumeraría: Jornadas todos los años con los profesores de matemáticas donde a través de talleres, comunicaciones y debates, ponemos en común prácticas para la mejora de la didáctica de las matemáticas. Proyecto Newton. Proyecto OAA Operaciones con Algoritmos Alternativos. Seminario de Infantil y Primaria. Actividades dirigidas a los propios alumnos que les motive, en un aprendizaje de unas matemáticas más enriquecedoras, comprensivas y significativas. Torneo de Secundaria XXXIV Programa de ESTALMAT dirigido a la selección y captación de talentos matemáticos. Concurso de Geogebra. Concurso de Fotografía y Matemáticas. Olimpiada Matemática. Komando Matemático tanto en Gran Canaria como en Tenerife, y el Torneo de Primera que celebramos”.  

 

Interviene Máximo Riol, presidente del Círculo Cultural de Telde que expone:

“Tengo que felicitar a la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, por la gran labor que están realizando en pro de mejor entendimiento de las matemáticas, y sobre todo, para que no sea la asignatura odiada, sino que se convierta en materia divertida y amen. Era hora que esta preocupación surgiera del profesorado. Los que hemos sido profesores de otras asignaturas, pero que hemos dependido de cálculos matemáticos, echamos de menos las “Matemáticas Aplicadas”, para que el alumno sé de cuenta que sirven para algo en nuestra vida cotidiana.

 

En el mundo del arte, tanto en la escultura, la pintura, la música o la arquitectura, tenemos que echar mano de cálculos aritméticos o geométricos sin los cuales es imposible realizar la obra. La Proporción Áurea basada en los sólidos platónicos usada en el Renacimiento, nos aportó las líneas y formas más bellas del arte. Euclides en su libro “Elementos”, comienza definiendo puntos, rectas y círculos, y en el siglo XXI, se ha logrado relacionar la proporción áurea con la astrofísica.

 

Fidias, el escultor, ayuda a construir el Partenón y se dice que ya aplicó la proporción áurea. Euclides es el primero en definirla. Fibonacci le sigue con su famosa serie de números, y Luca Pacioli la define como divina proporción. Posteriormente, Kepler o Charles Bonnet la relacionan con la Geología, la Botánica, y Roger Penrose, relacionó los mosaicos periódicos con la cristalografía. La música es matemática y en general el mundo del arte siempre tiene que echar mano de los cálculos físicos, aritméticos y geométricos para realizar sus obras. 

 

De nuevo felicito a esta Asociación y saben que el Círculo Cultural de Telde siempre va a apoyar su gran labor. Es por lo que queda demostrado que en el arte y en casi todos los actos de nuestra vida dependemos de las Matemáticas. Enhorabuena a los Premiados y tengan claro que siempre van a tener que echar mano de las Matemáticas, sobre todo, para calcular lo que les va a quedar de pensión en un futuro. Buenas noches y muchas gracias”.

 

Finalizadas las intervenciones se procede a la entrega de los Diplomas acreditativos a las profesoras que asisten a este acto y a los alumnos y alumnas que reciben esta distinción.

 

Alejandra del Castillo-Olivares Ferrera, del Colegio Heildelberg de Las Palmas de Gran Canaria. Fernando Espino Fernándes, del Colegio Enrique de Ossó de Telde, Gran Canaria.

 

Alba Martín Mesa, del Colegio Aguadulce, de Las Palmas de Gran Canaria. Igualmente reciben de manos del profesor Arístides Martel y de Máximo Riol, un regalo recuerdo de este XXII Torneo de Matemáticas de Primaria que se ha celebrado con éxito.

 

El acto culmina con la foto de familia y con las felicitaciones expresas por parte de la representación de la Asociación Canaria “Isaac Newton” de Profesores de Matemáticas, y con la esperanza ya puesta en la próxima edición del XXIII Torneo de Matemáticas de Primaria, y sobre todo, después de dar en este acto testimonio de la juventud de los ganadores, chicos y chicas que con su participación han demostrado que la asignatura maldita de nuestras agonías y entretelas, es más asequible y próxima de lo que creemos. En nuestros libros de notas de exámenes trimestrales o finales, aún quedan los ecos y lamentos de los numerosos casos de alumnos que les quedaba esta asignatura, y alguna que otra, para septiembre, en las historias particulares, de los que teníamos que hincar los codos durante el verano playero de ausencias por las clases para no repetir curso, hablo de otra época. Y, como bien dice en su intervención Máximo Riol, para lograr un mejor entendimiento de las matemáticas y deje de ser la asignatura odiada, esta Asociación pone el camino más llevadero para convertir las dichosas Mates, por lo menos, en algo más comprensivo, ameno y con las razones suficientes de que son más necesarias en la cotidianeidad de lo que creemos.

 

Enhorabuena a todos y éxitos en los programas y proyectos futuros, depositados en manos de quienes son portadores de la enseñanza matemática, profesores y profesoras, para dejar el legado secular de la ciencia, pensamiento y filosofía, a los que debemos el propio desarrollo y evolución intelectual para avanzar hacia el futuro. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Enviar Comentario

X