07/10/2021 - 19:10

Telde llevará a Fitur rutas de experiencias únicas en Canarias

El corredor del Barranco Real estará listo a final de mes, clave para potenciar el alquiler vacacional

Telde llevará a Fitur rutas de experiencias únicas en Canarias
Sendero del nuevo corredor paisajístico de Telde/TE.
LUIS ENRIQUE SOCORRO

El municipio de Telde se incorpora a la última tendencia mundial del sector turístico: Las rutas con experiencias sensoriales. La Concejalía de Turismo quiere presentar en la próxima edición de Fitur, en enero de 2022, según ha confirmado a esta Redacción el titular del área, Héctor Suárez, la primera de estas rutas, en las que se combina historia, paisaje, etnografía y los sabores de aceite ecológica, vinos y miel.

 

Para llevar a cabo este objetivo, tres empresas dedicadas al turismo de experiencia están elaborando presupuestos, por encargo de la Concejalía, para saber el coste y las prestaciones y servicios que se ofrecerán a los turistas. Simultáneamente, el equipo de Suárez está contactando con bodegas y centros de productos ecológicos para que adecúen sus instalaciones a las visitas y cuenten con personal que hable idiomas.

 

“El centro ecológico cultural Los Olivos”, afirma el concejal Héctor Suárez, “es un espacio modélico”. A parte de que sus instalaciones son únicas en Canarias, al tratarse de un parque temático que tiene aula de naturaleza para escolares, zoológico de aves exóticas y una finca de olivos con una almazara que produce una aceite gourmet con premios internacionales, “tiene mucha experiencia con el sector porque desde hace años recibe visitas de turistas”, asevera Suárez.

 

La inclusión de Los Olivos está garantizada en esta ruta de experiencia, que empezará, probablemente, en el centro histórico de Telde, con visitas a San Juan y San Francisco, el siguiente paso es concretar qué bodegas se puedan sumar a la ruta. Telde cuenta con cuatro bodegas incluidas en la Guía del Vino de Gran Canaria: La Higuera Mayor, Señorío de Cabrera, El Ancla e Hinojo.

 

Ubicada en El Palmital, desde los años 40 del siglo XX se produce vino en la Higuera Mayor y desde 2006 sus caldos se elaboran bajo la denominación de origen de Vinos de Gran Canaria. Señorío de Cabrera tiene sus uvas a dos kilómetros del cráter de Bandama, en los hondos del barranco de García Ruiz. El Ancla es la bodega más antigua de Telde; situada en San José de Las Longueras, la finca fue adquirida por Manuel Ojeda Florido en 1930, un médico de San Mateo. De las cuatro incluidas en la guía insular, la bodega Hinojo es la más joven del municipio. Situada en el entorno de Montaña Las Palmas, ha recuperado la tradición vitivinícola de las medianías de Telde y Valsequillo.

 

Turismo quiere incluir en la ruta –o rutas, porque se pueden diseñar más de una en función de las propuestas de las empresas contactadas para desarrollarlas- a fincas de apicultura especializadas en miel ecológica. Sin embargo y al igual que las bodegas, Héctor Suárez aclara que “tenemos que tener en cuenta los accesos, las instalaciones y otros aspectos para considerar si pueden recibir visitantes e incluirlas en las experiencias”.

 

A mediados de otoño, aproximadamente, los técnicos de la Concejalía de Turismo deben de determinar qué empresa es la seleccionada para diseñar y organizar las rutas.

 

Aunque ya no entran en la categoría de turismo de experiencia, desde el ayuntamiento se contemplan rutas de carácter urbano para ver los barrios históricos y concluir la visita a la ciudad en la zona comercial abierta de San Gregorio. “El objetivo es dinamizar el tejido económico del municipio”.

 

Y en ese sentido, se enmarca un proyecto vinculado al medio ambiente: El corredor paisajístico del Barranco Real, una actuación para potenciar el turismo de naturaleza a través del senderismo. Este proyecto está muy avanzado y está previsto que las obras concluyan a final de este mes de octubre. Se trata de un sendero de trece kilómetros entre los Arenales de Lomo Magullo y la desembocadura del barranco, en Jinámar.

 

“Con este corredor”, con varias áreas de descanso, explica Suárez, “impulsaremos el alquiler vacacional para que los propietarios de las casa rurales de la zona las preparen para turistas que buscan algo más que sol y playa”. Este corredor ha supuesto una inversión superior a los 900.000 euros.

 

Otro proyecto que está mejorando la imagen de la ciudad, que ha costado un cuarto de millón de euros, es la señalética de los lugares más emblemáticos. Además de todas las señales que los visitantes encuentran en las áreas urbanas, también se han señalizado numerosos enclaves naturales en el litoral. En total, según los datos facilitados por Turismo, se han colocado 600 señales a lo largo del municipio.

 

Comentarios

  • Paco morales
    08/10/2021 - 11:47

    Si señor Héctor Suárez,la rutas sensoriales del olfato, por toda la basura que hay sin recoger en telde.otra ruta sensorial la visita de todas las obras sin terminar o abandonadas, está ruta es larga ,dura varias horas.otra ruta muy interesante es pasar por la zona comercial abierta de San Gregorio y contar todos los locales comerciales cerrados y abandonados.ademas de caminar aprendemos a contar.

    40
    0
  • Alfonso Cabrera
    08/10/2021 - 08:12

    Los turistas cuando vean como esta Telde no vuelven mas arreglen primero a Telde

    29
    0
  • Sofia Perez
    08/10/2021 - 02:12

    Ya están preparando nuestros queridos políticos un viajecito numeroso a Madrid con todos los gastos pagados mas dietas, y cuyo único fin es ponerse moraos a comer langostinos, y claro todos los gastos a cuenta de nuestros bolsillos, sigue votando si te gusta el panorama.

    42
    0
  • juan cáceres
    08/10/2021 - 00:11

    Ha sido muy precavido ha hablado de las bodegas, del centro cultural ecológico los Olivos, del corredor paisajístico y poco más. Y poco más porque no puede ofrecer otra cosa. Sirva esta iniciativa para poner la ciudad al día. Una de las fuentes principales a la entrada de Telde lleva más de un año echa un asco con sus bombeta de luz rotas, no funciona la fuente, etc., y no digamos de los parques.

    31
    0

Enviar Comentario

X