01/10/2019 - 16:37

El Parque Empresarial de Melenara mejorará su red peatonal con 450.000 euros del Cabildo

Se ensancharán y crearán nuevas aceras, además de soterrar cables de telefonía y electricidad

El Parque Empresarial de Melenara mejorará su red peatonal con 450.000 euros del Cabildo
Manuel Vicente, Javier Sampedro, Antonio Morales y Minerva Alonso (Foto TA)

DANIEL OJEDA
Telde.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (Nueva Canarias), y la consejera de Industria y Comercio, la teldense Minerva Alonso; se acercaron en la jornada de hoy hasta el Parque Empresarial de Melenara para conocer de primera mano las demandas del recinto. Una visita en la que anunciaron una inversión de 900.000 euros en dos fases, una primera de 450.000 euros en el año 2020 y el resto más adelante, para para mejorar la accesibilidad.

 

El Parque Empresarial de Melenara quiere dar un nuevo impulso a su planes de modernización y convertirse en un recinto cinco estrellas con todos los servicios esenciales para que sus empresas puedan desarrollar su frenética actividad diaria con las mayores comodidades posibles.

 

Y para esta tarea, su ente de conservación urbanística, Econara, ha vuelto a recabar el apoyo del Cabildo grancanario, cuyo presidente Antonio Morales visitó este martes la zona junto a la consejera Minerva Alonso. Ambos mandatarios participaron en una reunión de la junta directiva y tomaron nota de las necesidades más acuciantes de las que adolece este polo empresarial. Pero además anunciaron que la Administración insular financiará un proyecto para mejorar su accesibilidad.

 

Las obras, que en principio cuentan con un presupuesto total de 900.000 euros, se ejecutarán en dos tantas. La primera, dotada con 450.000 euros, se materializaría el próximo año. 

 

En su conjunto, la actuación contempla el ensanche y la mejora de las aceras y la recuperación de otros espacios peatonales con el objetivo de hacer más fácil el tránsito de los peatones y también de eliminar riesgos ante posibles caídas. Por ejemplo, la calle Ignacio Ellacuría Beascoechea, la principal vía de este polígono empresarial, ganará terreno al asfalto hasta alcanzar los 2,5 metros de ancho. Asimismo, se canalizarán los tendidos aéreos de telefonía y baja tensión, se construirá un mirador hacia el barranco de Hoya del Pozo y se creará un trazado con el barrio de Marpequeña.

 

"Partimos de un polígono antiguo que queremos modernizar y convertirlo en un parque empresarial cinco estrellas", sostiene Manuel Vicente, presidente de Econara, y quien avanzaba que para el futuro también queda sobre la mesa la construcción de un carril bici. 

 

Movilidad y falta de aparcamiento, los principales problemas
Para el máximo responsable del ente de conservación urbanística no cabe duda de que el problema más grave que presenta el recinto es el de los aparcamientos. Ante la falta de espacio, los vehículos invaden las aceras y obstaculizan a los viandantes. Se han acondicionado algunos solares, pero no son suficientes. Esta es ahora mismo la mayor preocupación que Econara tiene entre manos. 

 

La solución pasa por el traslado del Punto Limpio (con lo que se liberarían unas 140 plazas de aparcamiento) y la expansión del parque empresarial hacia el este mar. Cuestión que está supeditada a la aprobación del futuro Plan General de Ordenación de Telde, paralizado desde hace años.

 

"Depende exclusivamente del Ayuntamiento. El plan urbanístico lleva un retraso muy considerable, esperemos que se pongan de acuerdo y que -la expansión- pueda ser viable para tener una claridad de futuro y de inversión", se lamenta Manuel Vicente.

 

También preocupa la congestión del tráfico -en particular de la rotonda de entrada a calle de Ignacio Ellacuría Beascoechea- y la mejora de las conexiones con la autovía GC-1. Asuntos que competen a tres instituciones distintas, Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno regional. "La verdad es que la administración va bastante lenta y nosotros, los empresarios, necesitamos que fuera todo mucho más rápido", reclama Vicente.

 

Un parque empresarial que quiere seguir creciendo
El Parque Empresarial de Melenara, un conglomerado fabril que comenzó a edificarse hace más de 30 años de manera paulatina, casi "nave a nave", en el sector de Las Rubiesas, es hoy uno de los grandes pulmones económicos de la ciudad de Telde.

 

Enclavado en una posición estratégica, junto al corredor de la GC-1, y con una superficie de 198.996 metros cuadrados, en la actualidad aglutina a 98 empresas que dan empleo a cerca de 1.400 trabajadores. Se estima que cada día pasan por sus calles la friolera de 5.000 personas.

 

De las ocho zonas industriales con las que cuenta el municipio, es la que mejores condiciones e infraestructuras ofrece, y la que en los últimos años ha atraído una mayor inversión -unos 26 millones de euros, según Econara- con la implantación de grandes compañías como Binter, Mercadona o Lidl. Sin contar otras muchas que ya han mostrado su interés en trasladarse.

 

Pero el suelo disponible es limitado. Y a la espera de ver si finalmente se desbloquea o no la tramitación del PGO, Econara aguarda a que salga adelante una modificación parcial del planeamiento en vigor. Una medida que permitiría que el parque empresarial crezca una calle más, de unos 200 metros lineales, hacia los terrenos del lindero oriental (un suelo antiguamente previsto como Campo de Golf). Allí habría espacio suficiente para albergar nuevas empresas y zonas de aparcamiento. "Es una de las cosas importantes que tenemos pendientes", resume Manuel Vicente.

 

Comentarios

  • Carmen Sanchez
    02/10/2019 - 10:29

    Feo feo no veo a representantes municipales. Será un visita privada. Tome nota ayuntamiento

    1
    0
  • victor manuel
    02/10/2019 - 09:35

    las calles de la loma los 40 2 fase jinamar para cuando el asfato levantado y abujeros para las elecciones

    55
    13
  • Delia Franco
    01/10/2019 - 22:48

    Me alegro de leer esta noticia, creo que tuvieron que tomar medidas desde el minuto 1 que se rodó la marquesina. Diariamente las personas que van a la parada cruzan varios peligros. Espero que estos cambios no se pierdan en el tiempo

    15
    23

Enviar Comentario

X