17/09/2019 - 18:14

Jinámar, sede de un taller formativo de preparadores para el autoempleo

Se desarrollará del 20 al 30 de septiembre promovido por el área municipal de Desarrollo Local y será impartido por el economista Javier Hernández ● Cuenta con 25 plazas de inscripción gratuita

Jinámar, sede de un taller formativo de preparadores para el autoempleo
Cartel del taller (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Concejalía de Gobierno de Desarrollo Local, Pymes, Comercio e Industria del Ayuntamiento de Telde organiza el taller de formación Preparadores para el autoempleo en entornos de vulnerabilidad social, enmarcado en el programa Empléate en Jinámar 2019.

 

El ponente del curso de 20 horas de duración, inscripción gratuita y con 25 plazas será el economista teldense Javier Hernández Santana, que es profesor asociado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad.

 

El taller se desarrollará del 20 al 30 de septiembre en las antiguas aulas escolares del RAM que está en el número 6 de la calle de Manuel Álamo Alemán.

 

Hernández ha explicado que “el taller dota de formación técnica emprendedora a los profesionales y voluntarios de entidades públicas y privadas cuyo ámbito de intervención, directo o indirecto, con personas desempleadas en situación de exclusión social o de pobreza extrema del Valle de Jinámar”.

 

El ponente apuntó que la actividad formativa “capacita a estos profesionales y voluntarios para que aporten a las personas que deseen emprender la seguridad, la confianza, en definitiva, la capacidad de empoderarse ante una acción de autoempleo, proporcionando a la persona emprendedora mecanismos para obtener las competencias, aptitudes y las relaciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento del emprendimiento”.

 

"Se trata de dotarse de herramientas para acompañar a las personas teniendo en cuenta sus capacidades, su red de relaciones en su zona de residencia habitual, su temporalidad en relación al desempleo, su situación económica, su vulnerabilidad de acceso al mercado laboral, su motivación y su grado de resistencia a las dificultades", añadió.

 

Agregó el también profesor que "estos profesionales y voluntarios, al ser interlocutores válidos que entienden la realidad social y cultural de las personas en riesgo de exclusión social, pueden convertirse en puntos de apoyo para el autoempleo que trabajan con estos colectivos en su propio entorno".

 

Sostiene que "ante la situación actual de altas tasas de desempleo y fuerte competencia laboral, se hace necesario buscar fórmulas que permitan a las personas desempleadas en situación de exclusión social y/o de pobreza extrema, encontrar su propia salida laboral, crearse su propio empleo, y ser definitivamente libres e independientes"

 

"Estimamos necesario un cambio de cultura. Por ello el objetivo principal del taller es que a través de los profesionales y voluntarios de diferentes ámbitos de intervención, se cree un entorno social que favorezca la figura del autoempleo entre las personas con capacidades para ello. A través de los profesionales y personas voluntarias de diferentes ámbitos de actuación se fomente y aumente el emprendimiento entre las personas en situación de desventaja social, con el fin de mejorar sus capacidades de empleabilidad e inserción, a través del autoempleo y el emprendimiento colectivo en el marco de la Economía Social, como vía de acceso al mercado laboral", agregó Hernández.

 

"Existen innumerables programas de apoyo al emprendimiento, pero con pocas herramientas para personas emprendedoras de colectivos vulnerables, en las que las ideas de negocio van más allá de un emprendimiento. Se trata de facilitar procesos, generar condiciones o dotarlas de herramientas para salir de la vulnerabilidad y para ello las personas que están día a día con ellos/as, que entienden su realidad social y cultural, le ayudarán a lograr el empoderamiento necesario para que en un contexto de vulnerabilidad encuentren el camino para la inclusión", señaló finalmente.

 

Destinatarios

Profesionales y personas voluntarias de diferentes ámbitos de actuación, pertenecientes a entidades públicas o privadas, que desarrollen su labor de manera directa o indirecta en Jinámar, con las personas en situación de desventaja social, en su propio entorno.

 

Va dirigido a cualquier profesional o voluntario de cualquier ámbito de actuación y no exclusivamente a profesionales o voluntarios del ámbito del empleo.

 

Contenidos

Empoderamiento emprendedor.

Maduración de ideas y estructurarlas en modelos de negocio.

Claves para emprender en entornos de vulnerabilidad social.

Autoempleo vinculado a los recursos del entorno que aborden necesidades detectadas.

Desarrollo de fórmulas emprendedoras de tipo colectivo partiendo del tejido asociativo.

Acompañamiento individualizado y colectivo mediante programas de tutorización y mentorización.

 

Herramientas y metodología

Es numerosa la literatura respecto a los elementos claves de la actividad emprendedora, siendo unánime a la hora de afirmar que el factor fundamental para el autoempleo son las personas que estarán al frente de actividad.

 

Por ello las personas son el eje fundamental en torno al cual se ha diseñado la formación propuesta. Todas las actividades y contenidos están definidos con el fin de “Orientar” a las personas en situación de desventaja social, en el camino de emprender en su propio entorno, diseñando un traje a medida de cada perfil y focalizando en el cliente potencial la materialización de la idea de negocio.

 

Metodología para facilitar el proceso de autoempleo a personas vulnerables para las que el trabajo es un camino para salir de la exclusión. Una exclusión social como proceso y no como condición, dado que los parámetros de exclusión y vulnerabilidad varían en función del territorio al que se vincula la persona, los prejuicios sociales existentes, las prácticas laborales o las políticas públicas, así como sus condicionante, el conocimiento o no de los recursos o aún más el interés por utilizarlos.

 

Diseñar, poner en marcha y gestionar una actividad económica desde la perspectiva del autoempleo es un proceso de aprendizaje donde se necesita desarrollar algunos conocimientos y habilidades específicas. La metodología propuesta, “Learning by doing”, de carácter eminentemente práctico, partiendo de ideas propuestas y seleccionadas por los propios participantes, poniendo en práctica las técnicas más actuales en diseño de modelos de negocios, como son los canvas (lienzos), Value Proposition Canvas y Business Model Canvas de Alexander Osterwalder. Las dinámicas se basan en la metodología “Design Thinking”, orientada a generar ideas innovadoras, que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades y problemas.

 

Emplear los valores vinculados a la Economía social, basados en el compromiso con la comunidad además de los establecidos con carácter general en la política de Responsabilidad Social y la orientación de la persona como eje prioritario. Asimismo su creatividad para reinventarse en tiempos de crisis y la flexibilidad de sus estructuras organizativas para mantener el empleo.

Generar la formulación colectiva de las iniciativas emprendedoras que fomenta la dimensión social de las personas, con sus elementos propios de trabajo en equipo, la democracia participativa, la corresponsabilidad, la igualdad y la solidaridad.

 

Inscripciones:

Inscripción gratuita. Serán adjudicadas por riguroso orden de inscripción. Se puede formalizar mediante correo electrónico empleateenjinamar2019@gmail.com con los datos de la ficha de inscripción o entregando la misma en papel en la sede de la Concejalía de Gobierno de Desarrollo Local, Pymes, Comercio e Industria, calle de Juan Diego de la Fuente, 38-40. Telde.

 

Javier Hernández Santana, un extenso currículo

Natural del barrio de San Juan (Telde), es economista y facilitador de procesos de emprendimiento.

 

Profesor Asociado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad.

Profesor Homologado en Estrategia, Emprendimiento y Contabilidad-Finanzas por la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria (EOI).

 

Formador en el "Programa de Formación de Gestores de la Innovación" del Gobierno de Canarias.

 

Formador del Programa Enlaza del Gobierno de Canarias, en la Acreditación de “Gestores del Emprendimiento en Centros Educativos” para Profesores de Formación Profesional 2017.

 

Con más de 25 años de experiencia profesional, actualmente ejerce como economista freelance para generación de modelos de negocios y desarrollo de planes de empresa. Perito Judicial Económico. Consultor- Formador en Emprendimiento. Asimismo forma parte del equipo de profesionales y como Socio Fundador de “Orpyme Consultores, S.C.P.” (Orientación a la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores),

 

Ha sido profesor del Departamento de Comercio y Marketing en Ciclos Formativos de Formación Profesional en varios Centros Educativos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

 

Enviar Comentario

X