11/07/2019 - 09:14

Los empresarios de El Goro reclaman al nuevo alcalde de Telde una bajada del IBI e IAE en 2020

El presidente de GoroEco, Sebastián Grisaleña, pide a Suárez que se aplique el mismo tipo impositivo a todas las áreas industriales

Los empresarios de El Goro reclaman al nuevo alcalde de Telde una bajada del IBI e IAE en 2020
Imagen de la reunión del alcalde Héctor Suárez con el presidente de GoroEco, Sebastián Grisaleña (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La reducción de los impuestos del IBI e IAE y la aplicación del mismo tipo impositivo a todas las zonas industriales de Telde fue una de las propuestas que el presidente de la Entidad Urbanística de Conservación del Parque Empresarial de El Goro (GoroEco), Sebastián Grisaleña, planteó este miércoles al nuevo alcalde de la ciudad, Héctor Suárez.

 

En el primer encuentro entre el primer mandatario y el dirigente empresarial, Grisaleña recordó que el sector industrial y todos los ciudadanos de Telde sufrieron en 2013 una brutal subida del Impuesto de Bienes Inmuebles y del Impuesto de Actividades Económicas, una “aberración”, como la calificó, que fue acordada por el entonces gobierno municipal presidido por Mari Carmen Castellano (PP) en el marco del Plan de Ajuste acordado por el Ejecutivo nacional para la concesión de varios préstamos para pagar a proveedores.

 

El presidente de GoroEco cree, según declaró a TELDEACTUALIDAD horas después de la cita con el presidente de la Corporación, que la nueva situación del Ayuntamiento de Telde, mucho más saneada tras la gestión de los últimos cuatro años, permite que el cumplimiento del compromiso de la reducción de estos dos impuestos pueda concretarse en 2020, anualidad en la que está prevista que la Institución municipal acabe con las ataduras del Plan de Ajuste.

 

Sobre la mesa de trabajo de esta primera toma de contacto Grisaleña expuso la aplicación del mismo tipo impositivo a todas las zonas industriales de Telde para acabar con agravios comparativos y la formación de un convenio de colaboración que contemple bonificaciones a empresas que fomenten la inversión, la creación de empleo y la inserción laboral de desempleados del municipio.

 

Reunión quincenal o mensual

Otro de los asuntos que Grisaleña llevaba en cartera y que trasladó a Suárez fue la necesidad de reforzar la coordinación entre GoroEco y el Ayuntamiento manteniendo una reunión mensual o quincenal con los responsables de diferentes servicios municipales (Urbanismo, Vías y Obras, Tráfico, Policía, etcétera) para avanzar en los procedimientos y competencias que afectan a este amplio sector industrial, así como agilizar asuntos pendientes y proponer o estudiar alternativas.

 

Al respecto, el cabeza visible de esta entidad urbanística de conservación le hizo saber al primer edil que es fundamental que la Administración municipal se implique con GoroEco en la medida que desde su constitución esta entidad ha asumido competencias hasta ahora municipales y la responsabilidad aparejada, “por lo que entendemos que se debe contar con la entidad en todo aquello que nos afecta”.

 

Aplicación con rigor de las ordenanzas municipales

Desde GoroEco se quiere que exista una información previa de todas las actuaciones que el Ayuntamiento prevea ejecutar en este parque empresarial (alumbrado, aguas, etcétera) y que sea ejemplarizante con las empresas para la correcta finalización de estas obras. Además, puso sobre la mesa la necesidad de que la Institución local exija el cumplimiento de las ordenanzas municipales en lo que se refiere al cerramiento de solares, para evitar que se conviertan en escombreras y basureros, la poda de árboles y palmeras, la limpieza y adecuación de los parterres de titularidad privada y el depósitos de residuos en la vía pública.

 

Cesión de una parcela para aparcamientos

En materia de Tráfico y Alumbrado, Grisaleña reclamó una revisión de la red de alumbrado público de todo El Goro, el control de los vados existentes y la agilización de las nuevas solicitudes y la cesión en precario de una parcela municipal para incrementar la dotación de aparcamientos.

 

Comentarios

  • Francisco Estupiñan
    11/07/2019 - 23:39

    Con respecto al comentario de que han asfaltado con dinero público, digo yo que también tienen derecho ya que se pagan impuestos para eso y más, y si pueden asfaltar una calle de una urbanización porqué no de un polígono industrial. Hay que pensar que el tejido empresarial genera riqueza en el municipio (impuestos, empleo, inversión...).

    2
    0
  • Francisco Estupiñan
    11/07/2019 - 23:34

    Yo entiendo que el Sr Grisaleña se ha reunido con el Sr. Alcalde como representante de los empresarios de El Goro y lógicamente lleva en su agenda temas relacionados con los mismos y en este caso pide igualdad en el pago del IBI de todos los polígonos industriales (no es lógico que Melenara pague menos que El Goro), y si con esto consigue que se lo baje a todos los ciudadanos bienvenido sea

    3
    0
  • Fran Perez
    11/07/2019 - 22:44

    EL GORO HA ESTADO PAGANDO IMPUESTOS DE 1ª A CAMBIO DE NADA, HASTA AHORA NINGUN ALCALDE SE PREOCUPO DE LAS ZONAS INDUSTRIALES DE TELDE , D. ANTONIO Y DÑA CARMEN SE IMPLICARON , TELDE HIZO LOS TRAMITES Y EL CABILDO PUSO EL DINERO PARA ASFALTAR NO SOLO EL GORO SINO DIFERENTES POLIGONOS DE LA ISLA, SOLO PEDIMOS IMPUESTOS NORMALES, EN AGUIMES SE PAGA TRES VECES MENOS, ASI SE HAN IDO MUCHAS EMPRESAS

    3
    0
  • pancho pérez
    11/07/2019 - 22:18

    contestando a D.Fernando Santana En 2013 Dña. Carmen Castellano nos subio un 160 % el I AE a los empresarios, lo recurrimos y el Tribunal Superior de Justicia nos dio la razon y declaro nula la subida , las sentencias son para cumplirlas, por lo tanto deben de volver a aplicar el nivel de impuesto que habia, si quieren volver a subir que lo hagan dentro de lo que permite la ley

    2
    0
  • MARIA BENITEZ
    11/07/2019 - 18:50

    Creo que ya es hora de que a los ciudadanos tambien se les rebaje el IBI,y que como en otros municipios se apliquen descuento a las familias numerosas.PAGAMOS IMPUESTOS COMO CIUDADANOS DE PRIMERA , CON SERVICIOS E INFRAESTRUCCTURAS PRECARIAS. NO ES JUSTO.

    1
    0
  • Guillermo Morales
    11/07/2019 - 18:48

    Grisaleña lógicamente pide la rebaja del IBI a las empresas en El Goro pq es el presidente. Eso no significa imagino que no esté de acuerdo con la rebaja de impuestos a todos los ciudadanos

    5
    1
  • Willi Padilla
    11/07/2019 - 18:01

    Grisaleña lógicamente solicita la reducción del IBI a las empresas en EL Goro pq es el presidente. No significará supongo que no esté de acuerdo en que se bajen los impuestos a todos los ciudadanos de Telde.

    7
    2
  • Antonio Santana
    11/07/2019 - 12:28

    Mi comentario es que lo que pide el sr. Grisaleña lo pedimos todos los ciudadanos de Telde, pues además que el IBI que pagamos los propietarios de inmuebles en esa ciudad es brutal. Es una barbaridad creada por los políticos en mandatos anterriores. Falta conciencia. Hay que ir a vivir a otro sitio.

    25
    0
  • Antonio Martínez
    11/07/2019 - 09:49

    Los ciudadanos también pedimos rebajas en el IBI, que parece que en vez de en Telde, vivimos en Mónaco.

    21
    0
  • Fernando Santana
    11/07/2019 - 09:18

    Las administraciones se han gastado una pasta de muchos miles y miles de euros de los impuestos de los ciudadanos para asfaltar y arreglar toda la urbanización y estos señores piden que se le baje a ellos los impuestos.

    45
    20

Enviar Comentario

X