06/06/2019 - 18:21

La lanzadera de empleo de Telde afronta su fase final

Los participantes asistieron este jueves a una jornada en el Cabildo

La lanzadera de empleo de Telde afronta su fase final
Imagen de los participantes en las tres lanzaderas de empleo impulsadas por el Cabildo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los participantes de las tres lanzaderas que el Cabildo de Gran Canaria ha impulsado en Telde, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía de Tirajana participaron este jueves en un encuentro, tras dar por concluida la primera fase de formación que les llevará ahora a la búsqueda activa de empleo.


Se trata de un grupo de 60 personas desempleadas, que comenzaron en marzo con la fase de orientación laboral, entrenamiento de competencias y replanteamiento de búsqueda laboral, y que se reunieron en la Institución insular con los representantes del Cabildo, la Fundación Santa María del Real y Telefónica, entidades que promueven estas tres lanzaderas, para intercambiar experiencias, conocer sus perfiles profesionales y las actividades que realizaron en los últimos dos meses y medio, así como los primeros casos de éxito en la inserción laboral. 

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, destacó durante el encuentro que estas lanzaderas son un instrumento extraordinario para buscar empleo y así lo avala el muy alto porcentaje de inserción laboral, de más del 60 %, un éxito que ha llevado a las tres instituciones a renovar el compromiso este año para las tres que están en marcha con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.  

Agregó, además, que el objetivo de la Institución insular es ampliar el abanico para hacer posible que todos los segmentos de la población accedan al mercado laboral y recordó que la tasa de desempleo ha bajado un 10 % en Gran Canaria en los últimos cuatro años. 

Y para reducir aún más la cifra, además de generar economía productiva, la Isla necesita de este tipo de iniciativas para facilitar que la población obtenga un trabajo, explicó Morales junto al consejero de Empleo, Gilberto Díaz.

Superación de la fase inicial
Los participantes de estas tres lanzaderas, 45 mujeres y 15 hombres con edades comprendidas entre los 20 y los 56 años, han realizado talleres de inteligencia emocional y orientación laboral para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo laboral, modernizar su currículum y ensayar entrevistas de trabajo. Además, han probado nuevas técnicas de comunicación, marca personal y prospección laboral en el entorno digital. 

Para mostrar el cambio de actitud, los participantes se atrevieron hoy a hablar en público y explicaron cómo han distribuido el trabajo por proyectos y cómo ha sido su experiencia. Todos los que intervinieron destacaron que les ayudó a ver sus capacidades y destrezas, a subir su autoestima y a aprender nuevas habilidades, por lo que agradecieron a los impulsores que hayan apoyado iniciativas como estas y animaron a las empresas a que conozcan sus perfiles.

Por su parte, Teresa Blasco, de Fundación Telefónica destacó que este programa es un ejemplo de colaboración público-privada en la lucha contra el desempleo, al igual que lo hizo el director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, quien además animó a los participantes a seguir adelante, porque ahora comienza la fase más difícil.

Sonia González, coordinadora territorial de Lanzaderas de la Fundación Santa María del Real, explicó que el objetivo que tienen ahora los participantes es llegar al final de estas lanzaderas, en agosto, y lograr superar la media del 60 por ciento de inserción de anteriores ediciones.

Cuatro nuevas lanzaderas con presupuesto del Cabildo

Por otro lado, el Cabildo ha anunciado que destinará 120.000 euros a la puesta en marcha de otras cuatro lanzaderas en los municipios del centro y norte Gran Canaria, también de la mano de la Fundación Santa María del Real.

 

Arrancarán este año y no contarán con fondos europeos como las que ya están en marcha, sino que las financiará la Institución insular con un presupuesto exclusivo para este fin, explicó Gilberto Díaz, quien agregó que aún no se ha definido en qué municipios del centro y del norte se realizarán porque están en la fase de ver cuáles disponen de espacios para llevarlas a cabo. 

El consejero de Empleo señaló que desde 2015 se han ejecutado 15 lanzaderas, que han sido un gran impulso para casi 300 personas desempleadas, algunas de los cuales encontraron un trabajo por cuenta ajena, pusieron en marcha su propio negocio o realizaron Certificados de Profesionalidad.

 

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X