28/04/2019 - 12:23

Curso sobre manipulador de productos fitosanitarios en Telde

En la Casa de la Agricultura, del 7 al 14 de mayo

Curso sobre manipulador de productos fitosanitarios en Telde
Casa de la Agricultura (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Casa de la Agricultura de Telde acogerá el próximo mes mayo un curso formativo de nivel básico sobre manipulador de productos fitosanitarios.

 

La actividad se desarrollará en el Aula de Formación de la Casa de la Agricultura de Telde, sita en el número 115 de la calle de Marqués del Muni los días 7, 8, 9, 13 y 14 de mayo de 2019, de 16.00 a 21.00 horas, con un total de 25 horas lectivas, de las que cinco serán de orden práctico y el resto teóricas. Cuenta con 30 plazas.

 

Dirigido por José Juan Armas Santana, jefe de la Agencia de Extensión Agraria de Telde, el curso será impartido por Victorino León González Melián, ingeniero técnico agrícola.

 

Programa  y objetivos

1- Plagas de los cultivos:clasificación y descripción.

 

2- Productos fitosanitarios: Clasificación y descripción. Importancia y contenido de las etiquetas y de las fichas de datos de seguridad: Clasificación y etiquetado. Pictogramas, palabras de advertencia, frases de riesgo o indicaciones de peligro, consejos de prudencia, síntomas de intoxicación y recomendaciones para el usuario. Casos prácticos.

 

3- Riesgos derivados de la utilización de los productos fitosanitarios para el medio ambiente. Medidas para reducir dichos riesgos, incluyendo medidas de emergencia en caso de contaminaciones accidentales. Buenas prácticas ambientales en relación a la preservación de los recursos naturales, biodiversidad, flora y fauna. Protección y medidas especiales establecidas en la Directiva 2000/60/CE). Eliminación de envases vacíos.

 

4- Peligrosidad de los productos fitosanitarios para la salud de las personas: Riesgos para el consumidor por residuos de productos fitosanitarios. Riesgos para la población en general. Riesgos para el aplicador. Estructuras de vigilancia sanitaria.

 

5- Medidas para reducir los riesgos sobre la salud: Niveles de exposición del operario. Posibles riesgos derivados de realizar mezclas de productos. Medidas preventivas y de protección del aplicador. EPI.

 

6- Prácticas de identificación y utilización de EPIs.

 

7- Secuencia correcta durante el transporte, almacenamiento y manipulación de los PF.

 

8- Métodos de control de plagas, incluyendo métodos alternativos.

 

9- Métodos de aplicación de productos fitosanitarios.

 

10- Equipos de aplicación: descripción y funcionamiento.

 

11- Limpieza mantenimiento e inspecciones de los equipos.

 

12- Prácticas de aplicación.

 

13- Relación trabajo-salud.

 

14- Métodos de identificación de PF ilegales y riesgos asociados a su uso. Infracciones, sanciones y delitos.

 

Objetivos

Formar a los alumnos para realizar una correcta manipulación y aplicación de productos fitosanitarios.

 

Selección de alumnado

Tendrán preferencia jóvenes agricultores beneficiarios de la ayuda de primera instalación, agricultores profesionales, no profesionales, y profesionales de otras disciplinas que necesiten disponer del carné de manipulador de productos fitosanitarios.

 

Organiza

Cabildo de Gran Canaria. Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria. Servicio de Extensión Agraria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero. Agencia de Extensión Agraria de Telde.

 

Comentarios

  • Anonimo
    29/04/2019 - 12:34

    Para cuando por la mañana? Acreditacióne diplomas o algo que valga para trabajar?

    0
    0
  • Lolo peluque
    29/04/2019 - 01:34

    Pedro aslo por Internet sin moverte del sofá y mucho mas fácil

    0
    0
  • Pedro
    28/04/2019 - 22:05

    Alguien me puede decir como me puedo apuntar al curso por favor estoy muy interesado

    0
    0

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X