30/09/2018 - 16:32

El Parque Empresarial de Melenara impulsa medidas para mejorar la movilidad sostenible en la zona

El ente de conservación (Econara) ha creado una mesa y encargado un estudio

El Parque Empresarial de Melenara impulsa medidas para mejorar la movilidad sostenible en la zona
Imagen de la primera reunión de la Mesa de Movilidad Sostenible (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Parque Empresarial Melenara ha impulsado una mesa de movilidad sostenible con el fin de promover el trabajo en equipo entre las Administraciones Públicas y las empresas radicadas en la zona para articular propuestas de mejora de la movilidad.

 

Impulsada y organizada por la Entidad de Conservación Econara, la Mesa de Movilidad está conformada por técnicos del ámbito privado y público, representantes políticos del ámbito municipal e insular, representantes del colectivo empresarial e inversores que ya están implantados en el parque desarrollando sus proyectos.

 

La primera reunión que se desarrolló a principios de septiembre en formato de mesa redonda estuvo integrada por 22 miembros. Contó con la asistencia de Abraham Santana, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Telde y Juan Francisco Trujillo, consejero de Movilidad y Transporte del Cabildo de Gran Canaria, como representantes políticos.

 

En la parte técnica la mesa contó con la participación de los técnicos redactores del Estudio de Movilidad Sostenible encargado a la empresa Estudio 7, junto con un equipo de dos ingenieros asesores del Parque Empresarial, completándose el equipo con cuatro técnicos por parte de tres socios de Econara que actualmente desarrollan proyectos en la zona que incluyen propuestas para mejorar la movilidad de la urbanización.

 

Econara ha decidido dar el paso y tomar la iniciativa en materia de movilidad en Telde mediante la redacción de un Estudio de Movilidad Sostenible financiado al 100% por la Consejería de Economía, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, gracias a una subvención de 16.000 euros acogida a las ayudas de 2018 para la regeneración y dinamización de áreas industriales.

 

El Estudio de Movilidad Sostenible es el documento de referencia que ha proporcionado una base sólida para empezar a articular propuestas de mejoras en este enclave empresarial estratégico del Cruce de Melenara, elegido recientemente por Binter, Mercadona, Spinfit, Lidl y la petrolera BP, entre otras compañías, como la ubicación idónea para sus centros operativos y proyectos más emblemáticos lo que supondrá una inversión total de más de 26 millones de euros en un año.

 

Esta nueva Mesa de Movilidad Sostenible se reunirá mensualmente de manera extraordinaria hasta que las acciones que se adopten vayan traduciéndose en una mejora real de la movilidad para los 5.000 usuarios que transitan diariamente por su acceso principal que se realiza desde la rotonda Juan Rodriguez Betancor (rotonda del lado este del enlace de Melenara) a la calle de Ignacio Ellacuria.

 

El gerente de Econara, Javier Sampedro, trasladó a los participantes de la mesa el compromiso del Parque Empresarial de afrontar el reto de la movilidad e impulsar el trabajo colaborativo, entre todos los agentes implicados, para que el sector tenga un futuro sostenible: “Debemos de ser proactivos tanto desde las Administraciones Públicas como desde las entidades privadas”, apuntó.

 

Entre los temas más destacados que se trataron en la mesa figuran la ejecución de una glorieta entre las calles Ignacio Ellacuria y Nelson Mandela, así como una intervención peatonal para mejorar la accesibilidad al parque en un tramo de su acceso en el que actualmente no existe acera, proporcionando con esta intervención mayor comodidad y seguridad a los peatones.

 

Traslado del Punto Limpio

También se volvió a incidir sobre la urgente necesidad de trasladar el Punto Limpio a otra ubicación para reconvertirlo en parquin público al aire libre con 140 plazas de aparcamiento para comodidad de los usuarios del Tanatorio Municipal, “un servicio Público de especial sensibilidad que actualmente carece de dotación propia de aparcamiento, volcando esta carga sobre los viales de la urbanización industrial”.

 

El Parque Empresarial Melenara ha manifestado recientemente su apoyo a la Modificación Parcial del Plan General que permitirá la ampliación de la urbanización hacia los terrenos del lindero oriental (antiguamente previsto como Campo de Golf) para poder desarrollar un proyecto con grandes dotaciones de aparcamiento público que vendrían a solucionar definitivamente la problemática de estacionamiento en el entorno del tanatorio y también la de los trabajadores del Parque.

 

El presidente de Econara, Manuel Vicente, quiso concluir destacando el éxito de la convocatoria de esta primera Mesa de Movilidad y abundó sobre la importancia de crear espacios de encuentro altamente participativos, transparentes y democráticos, así como imprimirles un ritmo de trabajo intensivo, que permita avanzar en la resolución de problemas anticipándose a los mismos, siguiendo el estilo de gestión implantado hace diez años por el empresario cuando asumió por primera vez la Presidencia de la Entidad de Conservación.

 

La Mesa de Movilidad Sostenible del Parque Empresarial Melenara volvió a reunirse este jueves 27 de septiembre para seguir trabajando en el diseño de propuestas técnicas para mejorar la ordenación del tráfico, el aparcamiento y la accesibilidad en el sector y su entorno más próximo.

 

Enviar Comentario

X