10/07/2018 - 13:44

El Cabildo retira el tótem tecnológico de la ZCA de Los Llanos para sustituir su batería

El aparato envía información sobre las ofertas, promociones y eventos directamente a los dispositivos móviles de los usuarios

El Cabildo retira el tótem tecnológico de la ZCA de Los Llanos para sustituir su batería
Lugar donde estaba el tótem tecnológico en la Avenida de la Constitución (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El tótem tecnológico que el Cabildo de Gran Canaria instaló a finales de 2016 en un punto de la Zona Comercial Abierta de Los Llanos ha sido retirado para cambiar la batería que se alimentaba de las placas solares.

 

La titular de la Consejería de Comercio, Industria y Artesanía, la teldense Minerva Alonso, explicó que el aparato se desmontó del lugar donde estaba ubicado en la parte baja de la Avenida de la Constitución y será restituido en cuanto se le renueve la batería interior.

 

La Zona Comercial Abierta (ZCA) de Los Llanos fue la primera de toda Canarias en contar con un tótem tecnológico, una especie de escaparate electrónico que envía información sobre las ofertas, promociones y eventos directamente a los dispositivos móviles de los usuarios, a través de una aplicación que se activa cuando los potenciales clientes se encuentren en un radio de hasta 200 metros de los establecimientos.

 

Del comercio al móvil

Este tótem tecnológico, con coste de 20.000 euros, llegó a Telde como un proyecto piloto que luego se pretendía extenderse a otros municipios de la Isla.

 

Es un dispositivo cilíndrico de 3,3 metros de alto y con una base de 40 centímetros de diámetro que se encuentra ubicado en la parte baja de la Avenida de la Constitución. Se alimenta de la energía solar que capta a través de unas placas solares instaladas en su parte superior y sirve como canalizador de información entre una red de emisores mucho más pequeños que se encuentran en las tiendas.

 

Tras descargarse la aplicación móvil Gran Canaria Comercio Conexión (hasta el momento solo disponible para dispositivos Android a través de Google play), y a medida que paseen por la ZCA de Los Llanos, los usuarios reciben notificaciones en sus smartphone o tablets con ofertas atractivas y promociones especiales de sus tiendas favoritos o incluso de actividades de ocio u otros eventos que vayan a desarrollarse.

 

De esta forma, los establecimientos cuentan con una nueva vía de comunicación que puede interpretarse como un escaparate digital, con lo que la capacidad viral, publicitaria y social de los mensajes aumenta de forma destacada. La herramienta también ofrece otros usos como la geolocalización de las tiendas, una visita virtual al entorno comercial y la búsqueda rápida de los productos deseados.

 

Con este pionero sistema, explicó en diciembre de 2016 la consejera Minerva Alonso, se busca fidelizar los ciudadanos y poner a disposición de las Pymes (pequeñas y medianas empresas) una herramienta tecnológica puntera. Al tiempo que se homogeneiza la identidad de todas las ZCA de Gran Canaria bajo el paraguas de una misma marca.

 

Tecnología Beacon

La comunicación con los dispositivos de los usuarios emplea el sistema Beacon, que mejora considerablemente la tecnología wifi porque evita las interferencias entre el tótem principal y la red de pequeños dispositivos de bajo consumo instalados en puntos estratégicos de la zona comercial y que transmiten los mensajes a los usuarios.

 

Comentarios

  • Francisco
    11/07/2018 - 23:44

    Y no sólo eso, sino que nunca ha funcionado, he enviado varios correos a los desarrolladores de la aplicación y todavía sigo esperando.

    0
    0
  • Las cifras
    11/07/2018 - 10:22

    Buenos días, me gustaría que desde este medio aclarasen el baile de cifras en cuanto al coste real del llamado Tótem Tecnológico, menuda chapuza inútil, el cual decía este medio en su ignauracion tenia un coste del alrededor de 49,000 euros y ahora dicen que solo 20,000 , la descompensación es muy grande, y muy significativa, mejor aclárense esto

    0
    0

Enviar Comentario

X